Breve historia del desnudo en las artes pictóricas.

El desnudo artístico es una de las formas más antiguas y universales de expresión plástica. Desde la antigüedad hasta nuestros días, el cuerpo humano ha sido representado con diversos fines: estéticos, religiosos, políticos o eróticos. En el presente ensayo, realizado en forma de hipertexto, se hace un recorrido histórico por la evolución del desnudo en la pintura, analizando sus características, significados y controversias en cada época y cultura. … More Breve historia del desnudo en las artes pictóricas.

Historia de San Sebastián, patrono y protector de la diversidad.

La imagen de San Sebastián ha despertado a lo largo de su historia, disímiles lecturas e interpretaciones. Artistas como Botticelli, Cellini, Donatello, Miguel Ángel, Rafael, o Caravaggio, pintaron el martirio del Santo Patrono con rasgos sensuales atractivos y expresiones de éxtasis. La fascinación por San Sebastián se intensificó en el siglo XIX, cuando se inició el primer culto explícitamente gay en torno a su figura. Los escritores Oscar Wilde y Marcel Proust fueron algunos de los admiradores del santo, que lo consideraban un símbolo de la belleza y el deseo homosexual. Estas representaciones no pasaron desapercibidas para la Iglesia, que intentó censurarlas o modificarlas para evitar el escándalo. Hoy les presento el resumen de varias de estos interesantes sucesos. … More Historia de San Sebastián, patrono y protector de la diversidad.

La Venus de Velázquez escapa a la inquisición española.

La belleza desnuda de Venus, diosa del amor, no escapo a la paleta inquieta de Velázquez, quién cautivado por la leyenda de la divinidad, decide pintarla desnuda mirándose en su espejo sostenido por Cupido, arriesgando de esta forma su prestigio y vida ante la Iglesia española. … More La Venus de Velázquez escapa a la inquisición española.

Museo del Prado dignifica a San Sebastián.

Hoy llegamos al final de nuestra serie, sobre el suplicio y pasión de San Sebastián, cuyo martirio ha inspirado incontables sentimientos homoerótica en pintores y escritores. Luego de una prolongada censura, el santo desliza el paño de pudor que cubría parte del cuerpo y asume el patronazgo de los colectivos LGBT queer a lo largo y ancho del planeta. … More Museo del Prado dignifica a San Sebastián.

La mirada del otro: escenarios para la diferencia.

Ya finalizando nuestra serie, en junio de 2017, se inaugura en el Museo del Prado la exposición “La mirada del otro: escenarios para la diferencia”; y una vez más “San Sebastián”, de Guido Reni, centra la atención de los espectadores y los medios especializados. Finaliza la exposición con un compromiso, restaurar la imagen sagrada en su aspecto original y vernos nuevamente, a salón lleno, a día de hoy. … More La mirada del otro: escenarios para la diferencia.

El suicidio de una máscara.

El Martirio de San Sebastián ha sido un referente a lo largo de la historia del arte. En 1910 su vida fue llevada al teatro por el poeta italiano Gabriele D’Annunzio con el nombre de “El martirio de San Sebastián”, obra de teatro que fue traducida al japonés en 1966 por el escritor Yukio Mishima; el cual quedó atrapado, al interpretar como fantasías eróticas, la pasión y dolor del santo patrón atado y moribundo. Con posterioridad Mishima se suicida por harakiri, inspirado en el sacrificio y martirio del santo, dando origen a una nueva historia. … More El suicidio de una máscara.

Guido Reni y sus fantasías eróticas del martirio.

El pintor Italiana Guido Reni es considerado uno de los máximos exponentes del estilo barroco clásico. Entre sus numerosas pinturas, destacan de forma muy particular, las ocho versiones que realizó del Martirio de San Sebastián, soldado romano castigado por ser cristiano. Hoy por hoy, luego de un largo proceso de interpretaciones y reinterpretaciones, numerosos colectivos y personalidades del movimiento LGBT queer han asumido la imagen de San Sebastián como santo protector de la sexualidad en la diversidad de género. … More Guido Reni y sus fantasías eróticas del martirio.