Los sucesos aquí narrados son verídicos y testimoniales, y corresponde a una rigurosa investigación, algunas veces imprudente y de alto riesgo, sobre los hechos que rodearon la muerte del más temido capo colombiano de la droga: PabloEmilio Escobar Gaviria (Rionegro, Antioquia, 1-12-1949 – Medellín, Antioquia, 2-12-1993); también conocido como “El Patrón del Mal”.
La historia comienza con una visita intencionada a su tumba, en el cementerio de Montesacro, en Itaguí, Antioquia, en mayo de 1998. Es durante la visita al camposanto, que me percato que, a escasos metros de distancia, una monumental escultura de madera tiene sus ojos puestos sobre mí, y me llamaba a su encuentro: era El Cristo de los Andes, una singular escultura de madera, que mostraba a Jesús atado con las manos tras la espalda, de rodillas sobre un tronco y el cóndor de los Andes posado sobre su cabeza, en lugar de la corona de espinas. La fuerza expresiva de la bella escultura es indefinible, más que pasión hay en su rostro indignación e ira. La empatía fue instantánea tras la observación inicial, aquella vigorosa escultura quería decirme algo y me dispuse atento a escuchar:
- Busca la verdad y cuéntala a todos, yo guiaré tus pasos y cuidaré de ti.
Ya de partida, regreso brevemente a la tumba de Pablo Escobar para jurarle:
- Buscaré la verdad sobre tu muerte para contarla, así lo quiere el Cristo de los Andes, es un designio, no puedo negarme.
1- El llamado del Cristo de los Andes
Me encontraba en el cementerio de Montesacro, en Itaguí, Colombia, era una tarde de mayo de 1999. Había llegado hasta ahí, motivado por una curiosidad imperiosa: visitar la tumba de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
2- La historia inédita de Pablo Escobar. Prólogo.
He visitado muchas veces Colombia, increíble geografía del Planeta, donde se encuentra la pequeña aldea de Macondo, cuna de los Buendía y su amplia progenie que, generación tras generación, dieron vida a las páginas de Cien años de Soledad. Cuento esto, porque que quizás mi admiración por la novela y su realismo mágico, sea la razón por la cual, mi destino torció sus pasos y me trasladó a esas invictas tierras.
3- La historia inédita de Pablo Escobar. Sepelio.
Pablo Escobar fue en vida una figura controvertida. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el Gobierno; por otro, regalaba comida a los mendigos, edificaba casas para los pobres o construía campos de fútbol para los pobladores de los suburbios. Su figura era idolatrada por los menesterosos de las comunas de Medellín, que agradecían a Dios su favor, considerándole protección divina. Los sucesos que describo sobre su sepelio, son una prueba de ello.
4. La historia inédita de Pablo Escobar. Sepultura
Pablo Escobar, y el fiel sicario que lo acompaño en la muerte, fueron enterrados junto a sus principales socios del cartel, todos primos y cuñados que resultaron victimados con anterioridad. Para ello, solo hubo que ampliar el terreno comprendido entre las cadenas de bronce y cavar directo sobre la tierra.
5. La historia inédita de Pablo Escobar. Exhumación.
Todos los eventos en la vida de Pablo Escobar fueron noticias. Esta condición se ha mantenido después de muerto: para algunos por simple curiosidad, para otros, Lo Real Maravilloso, entre ellos, para dar continuidad a la investigación forense sobre los hechos y circunstancias que rodearon su muerte. Los cadáveres cuentan sus historias y la verdad sobre la muerte del Capo, habrá de abrirse paso, es mi compromiso con el Cristo de los Andes.
Nuestra publicación de hoy contiene fotografías inéditas que pueden dañar su sensibilidad. Advierto de ello.
6. Pablo Escobar. El Capo de los medios y la web.
La publicidad y difusión de Pablo Escobar Gaviria en los medios es comparable a la de Simón Bolívar y supera la de Antonio José de Sucre y José María Morelos, demostrando, de forma un tanto desdichada, que los medios de difusión masiva y sus muchos seguidores, tienen igual interés en la vida de un Capo de la droga, que en la historia de los heroicos patriotas que liberaron América Latina de la colonización española.
Sobre este maremágnum de información, se hace difícil diferencia la publicidad efectista de la verdad histórica, pero bajo el halo protector del cristo de los Andes, asumiremos el reto.
7. La historia inédita de Pablo Escobar. Eureka.
Transcurridos 10 años de la primera visita a la tumba de Pablo Escobar y mi designio por el Cristo de los Andes a encontrar la verdad relacionada con su muerte y revelarla, el progreso era escaso a pesar de mi perseverante búsqueda. Hasta el momento, el estudio minucioso de toda la documentación publicada, fotocopias, descargas de archivos de internet y captura de pantallas, solo posibilitaron una conclusión única: la versión de los hechos, entregada por la policía a la prensa, es falsa.
8. La historia inédita de Pablo Escobar. Muerte.
El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, Pablo Emilio Escobar Gaviria cae abatido por disparos realizados por integrantes del Bloque de Búsqueda, comando de fuerzas élites de la policía de Colombia, dirigido por el entonces Capitán Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Esta es la versión de los hechos referida por la policía y repetida una y otra vez por todos los periódicos y canales de televisión de Colombia y el mundo. Hago la salvedad “versión de los hechos”, “versión de la policía”, no la nuestra.
9. La historia inédita de Pablo Escobar. Necropsia.
El Cristo de los Andes, conductor espiritual de este relato, puso en mis manos, una dominical mañana del mes de julio de 2008, el texto íntegro de la autopsia número 93.679, correspondiente a Pablo Emilio Escobar Gaviria. Las circunstancias del tal hecho resultan inexplicables por el azar; y más allá de lo casual, el hecho solo puedo explicarlo por voluntad divina, estoy convencido de ello.
10. La historia inédita de Pablo Escobar. La verdad.
Contrario a lo esperado, no existe en el abatimiento de Pablo Escobar por parte del “Bloque de búsqueda”, un solo rasgo de heroicidad o hidalguía que enaltezca la historia personal de sus participantes o hagan méritos para las muchas fuerzas e intereses que se aunaron para llevar a cabo la eliminación física del más temible Capo de la Droga.
#LoRealMaravilloso
#LiteraturaMágica
#PeriodismoCrítico

Leer tus publicaciones siempre es interesante…
Gracias por compartir Volfredo, lindo y bendecido día.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un abrazo querida Elvira, hoy voy a extrañar tu exquisito desayuno, se me hace insoportable no contar con él. Feliz día.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lindo y bendecido día Volfredo aenas voy a publicar en un momento, eres un encanto.
Otro abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estaré a la espera, no quiero irme a la calle sin disfrutar tus sugerencias. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Volfredo, siempre tan gentil. Feliz día.
Otro abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
🖤
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias y feliz día.
Me gustaMe gusta
Historia muy interesante y desconocida para muchos. Gracias, querido Volfredo, por compartir en #LoRealMaravilloso Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sabes, yo he trabajado en Colombia, las fotos de los post las hice en mis viajes, los documentos son reales y la información la tomé de primera mano. Feliz día y un abrazo de ❤️❤️❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Interesante historia de Pablo Escobar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una versión propia sobre su muerte, las fotos y los documentos los recogí en mis viajes a Colombia. Feliz día.
Me gustaMe gusta