Banksy, roba al zorro su “Z”.

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del Street Art británico (Arte de la calle). Los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía, que el artista de forma consciente mantiene oculta tras su pseudónimo y el hermetismo de su furtiva vida privada. Esta es una de las razones por la cual aflora de las trazas de mis recuerdos infantiles, como el Zorro, personaje creado en 1919 por Johnston McCulley, considerado uno de los primeros héroes de ficción de la cultura moderna.

Su trabajo, en su gran mayoría, está compuesto por piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, en las que combina la escritura con los grafitis.

Banksy oculta su identidad real a la prensa, aunque muchos periódicos han sugerido que su identidad es la de Robin Gunningham, nacido en Bristol en 1975.

Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pinturas en las paredes de ciudades de todo el mundo.

En agosto de 2005, Banksy realizó murales sobre el Muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania. La entrada, fechada 2022/05/26: “El lanzador de flores”, pertenece a los grafitis pintados por el artista en esa época.

El Lanzador de flores. 2005. Banksy, Robin Gunningham. Street art, Cisjordania.

Agresivo con los publicistas y la divulgación de los medios, las siguientes declaraciones confirman la posición de Banksy al respecto: «Hay gente que se burla de ti todos los días. Se entrometen en tu vida, te lanzan un golpe bajo y desaparecen. Se burlan de ti desde lo alto de los edificios y te hacen sentir pequeño. Desde los autobuses hacen comentarios baladíes que insinúan que no eres lo suficientemente atractivo y que todo lo divertido sucede en otro lugar. Salen en la tele y hacen sentir a tu novia inadecuada. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo ha visto y te agreden con ella. Ellos son los publicistas y se están riendo de ti».

«Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Las marcas registradas, los derechos de propiedad intelectual y la ley sobre derechos de autor se traducen en que los publicistas puedan decir lo que se les antoje, cuando se les antoje, con total impunidad».

«Al carajo con eso. Tú a las compañías no les debes nada. Menos que nada y en particular, no les debes ninguna cortesía. Ellos están en deuda contigo. Ellos han reorganizado el mundo para ponerse enfrente de ti. Nunca te pidieron permiso. No pienses en pedírselo tú a ellos», Banksy.

Los críticos de Banksy, consideran su obra como mero vandalismo y en relación con ello, Diane Shakespeare, manifestó con rudeza: «Sus grafitis resultan conceptualmente vagos, dirigidos a un público no especializado ni crítico y su ironía no lo convierte en artista».

¿Dónde está Banksy hoy día? Al igual que “El Zorro”, trataré de seguir el rastro dejado por sus huellas y las muchas marcas urbanas de sus grafitis.


Una de las últimas creaciones del artista de las calles, apareció el 13 de octubre de 2020, en la pared de un salón de belleza ubicado en una calle residencial en Nottingham, en el centro de Inglaterra.

«La niña del hula-hula», 2020. Banksy, Nottingham, Inglaterra.

En plena epidemia de coronavirus, el enigmático Banksy regresó al metro de Londres para hacer una pieza en la que promueve el uso de la mascarilla como medida de protección contra la pandemia de covid-19.

Ratas con mascarillas en vagones del metro de Londres. Banksy, 2022.

Un video subido a su cuenta de Instagram muestra a un hombre, que se supone es el propio Banksy, vestido como operario de la limpieza del metro. En las imágenes se puede apreciar a un pasajero de la Central Line que se aparta del resto y se pone a trabajar, pintando imágenes de ratas con mascarillas en el vagón. Luego envió un mensaje en sus redes, «animando a los usuarios a llevar mascarillas»; hecho, que en el transporte público londinense era obligatorio.

La administración del metro respondió al ataque gráfico con una sencilla esquela, propia del humor y parsimonia inglesa: «Querríamos ofrecerle a Banksy la oportunidad de hacer una nueva versión, en una ubicación más adecuada».


Contrario a lo que puedas imaginar, y a pesar de la autoría dudosa e inicialmente oculta, las obras del artista urbano Banksy son muy cotizadas en las subastas, donde han alcanzado precios récord y protagonizado momentos sorprendentes. El precio de sus obras depende de varios factores, como el tamaño, el tema, la técnica y el estado de conservación. También influye el contexto histórico y social en el que se crearon y se venden.

Un ejemplo de una obra de Banksy que se vendió por un precio exorbitante fue “Devolved Parliament” (Parlamento transferido), que muestra la Cámara de los Comunes del Parlamento británico desbordada por chimpancés. Esta obra se pintó en 2009 y se vendió en 2019, en plena crisis del Brexit, por poco más de 12 millones de dólares.

Devolved Parliament (Parlamento transferido), 2009. Banksy.

Otro caso famoso fue el de Niña con globo (Girl with Balloon), que representa a una niña soltando un globo rojo en forma de corazón. Esta obra se subastó en 2018 por 1,2 millones de euros, pero justo después de ser adjudicada se autodestruyó parcialmente al pasar por una trituradora oculta en el marco. El artista cambió entonces el nombre de la obra a “El amor está en la papelera” (Love is in the Bin) y afirmó que era una crítica al mercado del arte. La compradora decidió quedarse con la obra medio rasgada, que se revalorizó aún más y se revendió en 2021 por 21 millones de euros.

Siempre he sentido curiosidad por entender el precio de las obras de arte. Las obras de Banksy son un caso específico. ¿Me ayudas a explicarme?, estaré sinceramente agradecido.


#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#Fotografía

#Historia

https://www.volfredo.com/


19 respuestas a “Banksy, roba al zorro su “Z”.

  1. Bueno, diría que oculta su identidad porque ha cometido varios delitos y lo buscan y si lo pillan quizá pierda el dinerito que se ha ganado haciéndose de anti-sistema, mientras que goza del mismo. Comenzando por sus plantillas en paredes que no les pertenecen y además si esta tan identificado con la lucha por salvar el planeta porque utiliza aerosoles que dañan tanto la ecología? Es artista, o activista, o defraudador? Para mi, bueno…

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Francisc, nadie que oculta su identidad, lo hace por honestidad, hay mucha más tela por donde cortar y sin embrago, sus obras se venden y cobran valor creciente en las subastas, a pesar de su autenticidad dudosa. Un cordial abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, cobran, por eso te digo que creo que todo lo que ha hecho Banksy y lo que hace, esta muy bien preparado y planeado para sacar una pasta en todos sitios donde se vendan. Sabes que quiso ponerle una demanda a un museo porque utilizaron ese cuadro (plantilla) tonto de la nena con el globo? Aunque el museo había pagado por el derecho de imagen? Ese tío no es ni activista ni artista, es un delincuente con plantillas y aerosoles…
        Gracias amigo Volfredo por estos temas que si tienen tela, tela marinera…

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s