Padre Nuestro.

La oración del Padre Nuestro es la oración cristiana por excelencia y fue elaborada por Jesús de Nazaret, según relatan el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas.

Jesús dirigió el Padre Nuestro a sus discípulos, que le pidieron que les enseñara a orar; Jesús les respondió: «Cuando oréis, decid: Padre» (Lucas 11, 2). Con esta palabra, Jesús reveló el secreto de su oración y les invitó a entrar en una relación de confianza y amor con Dios, que es su Padre y el nuestro. El Padre Nuestro es la oración cristiana, por excelencia, que resume todo lo que podemos pedirle a Dios y lo que él espera de nosotros.

Padre Nuestro: Evangelio de Lucas 11, 2.

La oración del Padre Nuestro se basa en la revelación de Dios como Padre, que Jesús hizo a sus seguidores. Él les invitó a llamarle Abbá, que significa papá en arameo, lengua materna de Jesús de Nazaret. Esta palabra expresa la intimidad y el afecto que Jesús sentía por Dios y quiso compartir con sus discípulos. Al decir Padre nuestro, reconocemos que somos hermanos en Cristo y que formamos parte de su pueblo.

La primera parte de la oración contiene tres peticiones relacionadas con la gloria de Dios: santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad. Estas peticiones expresan el deseo de que Dios sea conocido, amado y obedecido por todos los hombres, y que su plan de salvación se cumpla en la historia. Jesús quiso enseñar a sus discípulos a buscar primero el reino de Dios y su justicia, confiando en que él les daría todo lo demás.

La segunda parte de la oración contiene cuatro peticiones relacionadas con las necesidades humanas: danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal. Estas peticiones expresan la confianza en que Dios provee lo necesario para vivir, tanto material como espiritualmente. Jesús quiso enseñar a sus discípulos a pedir con humildad y sinceridad, reconociendo su dependencia de Dios y su misericordia.


El idioma que hablaba Jesús es un tema de interés para muchos estudiosos y creyentes. Según las fuentes históricas y bíblicas, Jesús fue muy probablemente un judío bilingüe que hablaba en arameo y hebreo. El arameo era la lengua común de los judíos y de otros pueblos de Oriente Medio después del exilio babilónico (586-538 a.C.). Jesús usaba el arameo en su vida cotidiana con sus discípulos y seguidores.

El arameo es una lengua semítica que se originó en el antiguo país de Aram, situado en el norte de Siria y el noroeste de Mesopotamia. Fue la lengua franca de Oriente Medio durante varios siglos y se usó para escribir textos religiosos como el Talmud judío y partes del Antiguo Testamento.

En la actualidad, el arameo se habla en diferentes variantes por unas 445 000 personas, principalmente cristianos, en países como Azerbaiyán, Israel, Irak, Irán, Líbano, Rusia, Turquía, Palestina y Armenia. Se escribe con diferentes alfabetos derivados del alfabeto fenicio, como el siríaco, el mandeo, el samaritano y el hebreo cuadrado. El arameo moderno se divide en dos grupos principales: el arameo oriental y el arameo occidental, que a su vez se subdividen en varios dialectos.

El Padre Nuestro en arameo se encuentra escrito en una piedra blanca de mármol en el Monte de los Olivos, en Jerusalén. La traducción al español de esta versión revela la belleza y la profundidad de las palabras de Jesús, que expresan su confianza y su amor por Dios, su deseo de que se cumpla su voluntad y su reino, su petición de pan y de perdón, y su súplica de protección contra el mal. El Padre Nuestro en arameo es una oración que nos acerca más a la vida y a la cultura de Jesús, y que nos invita a rezar con el mismo sentimiento que él.

Considero una experiencia edificante y única, escuchar a Jesús en arameo, lengua que utilizaba para dirigirse a sus seguidores, personas muy sencillas (pescadores, campesinos, mercaderes) de la Galilea del siglo I.

Aquí les dejo el video del Padre Nuestro cantado en arameo, y la traducción directa del original al español de hoy:

Padre, Respiración de la Vida.

Padre, Respiración de la Vida

¡Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Universo!

Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros, para que podamos hacerla útil.

Ayúdanos a seguir nuestro camino respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.

Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo,

para que caminemos como Reyes

y Reinas con todas las otras criaturas.

Que tu deseo y el nuestro sean uno sólo, en toda la Luz,

así como en todas las formas,

en toda existencia individual,

así como en todas las comunidades.

Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros,

pues, de esta forma,

sentiremos la Sabiduría que existe en todo.

No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas del mundo nos engañen,

y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.

No nos dejes caer en el olvido de que

Tú eres el Poder y la Gloria del mundo,

la canción que se renueva de tiempo en tiempo y que todo lo embellece.

Que Tu amor este sólo donde crecen nuestras acciones.

¡Que así sea¡

Padre nuestro original del Arameo encontrado en NAG HAMAMMDI

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaUniversal

#ReligiónyMagia

#Historia

https://www.volfredo.com/


29 respuestas a “Padre Nuestro.

      1. Gracias amigo Volfredo y lo propio. Te cuento que acabo de comer en un restaurante cubano que una familia habanera acaba de abrir aquí en València y exquisito todo! He comido tostones, chicharritas, ropa vieja y he bebido cerveza Bucanera! Azucaaaa!!!

        Le gusta a 1 persona

  1. Tan temprano en la mañana y asombrado muy favorablemente quedé, con la lectura e interiorización, de tan profundo artículo. No es un sábado, cualquiera, sino el sábado de Gloria.
    Que esfuerzo, el de mi amigo/vecino, por traernos este compendio de conocimientos bíblicos, de forma tan potable, por el efecto de textos y audio visuales, pero, más que el esfuerzo de la investigación en si, quiero significar y reconocer, su resultado e impacto, a favor de no olvidar, este luctuoso, día, para millones de humanos. Amén.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muito obrigado Dattoli. Na verdade, ouvir o Pai Nosso em aramaico, língua falada por Jesus para se dirigir aos seus discípulos, é uma experiência enriquecedora que nos faz crescer como cristãos. É um prazer receber seus comentários sobre o Lo Real Maravilloso, que serão sempre bem recebidos. Um abraço cordial e feliz Páscoa.

      Me gusta

    1. Vă mulțumesc foarte mult pentru comentariile voastre, a fost o plăcere să vizitați blogul Lo Real Maravilloso, veți fi întotdeauna bine primit. O îmbrățișare cordială și binecuvântată duminică a învierii.

      Me gusta

  2. Qué bonito escuchar el Padre Nuestro en arameo, me ha encantado, Volfredo. Es la oración por excelencia en el catolicismo. La aprendí siendo pequeña y es la que me sé, porque hubo una modificación en España en 1988 y en Hispanoamérica en 1992 para unificarla en todos los sitios hispanohablantes. Con esa nueva ya no me he quedado.
    Un placer leerte. Un abrazo y feliz domingo de Pascua. 😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenemos experiencias compartidas una vez más. Yo estudié en una escuela religiosa mis primeros grados, los Hermanos Maristas me enseñaron a rezar, desde entonces he permanecido fiel a sus enseñanzas. Un cordial abrazo y feliz domingo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo fui de los últimos, en 1961 las escuelas religiosas fueron nacionalizadas y los hermanos Maristas y las monjas se fueron, o mejor dicho, los fueron y nunca más se les permitió regresar a sus colegios. Feliz noche, dulces sueños.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s