Virgen de la Caridad, conciliadora y cubana.

La Virgen de la Caridad, es su expresión más auténtica, es en sí un abanico de cubanías, donde destaca el sincretismo, parte integral e indisoluble, lo digo con orgullo, de nuestra nacionalidad.

La cubanía es la cualidad de ser cubano, pero es algo más que un simple concepto, la cubanía es algo inmaterial e intangible, es una impresión esquiva que no se deja atrapar fácilmente por las palabras, que no se puede sintetizar ni resumir en una frase o en un párrafo. Se pueden dedicar muchos pliegos de papel e incluso escribir todo un libro acerca de lo que es la cubanía, y aún no estaría incluido en el, todo lo que este concepto abarca, la esencia misma de todo lo que es Cuba, y su gente.

La cubanía es algo espiritual, es una concepción subjetiva condicionada al hecho de nacer en esta bella isla del Caribe, de cultura alegre y mágica, sincrética en el enigma.

El proceso de sincretización religiosa en Cuba se desarrolló a manera de simbiosis entre los cultos y dio lugar, de forma armónica y pacífica, al nacimiento de una identidad cultural genuina, enteramente nueva y única.

Dos culturas diferentes se enfrentaron cara a cara en la Cuba del siglo XIX. Poblaciones enteras arrancadas al África Occidental, esclavizadas, desarraigadas de sus territorios nativos, fueron traídas a la fuerza y obligadas a servir como esclavos a los pobladores europeos y su descendencia, llegadas a la isla con la colonización española.

La sociología moderna resalta enfática, que el sincretismo supone aceptar la situación de crisis y afrontarla en dos etapas: acomodación y asimilación, lo cual permite al individuo vivir dentro del nuevo mundo plural como ámbito propio.

En Cuba, gracias al velo protector de la Virgen, el proceso de asimilación intercultural y sincretización se llevó a cabo de forma espontánea y armónica, sin que existan enfrentamientos civiles, de causa religiosa, que manchen de sangre nuestra historia.

Un aspecto que resulta mágico y digno de destacar en la sincretización de nuestra nacionalidad, es su carácter bilateral, biunívoco, armonioso y pacífico: los africanos tomaron de la Virgen de la Caridad su imagen e historia sagrada, al tiempo que la identificaron con Oshún, diosa de la miel y dueña del oro; mientras que los venidos de Europa y su descendencia criolla no ofrecieron resistencia a vestir a la Virgen de amarillo y ofrecerle girasoles como ofrenda; color y flor que la han identificado por siglos.

A la Virgen de la Caridad se canta en latín, español y yoruba, no importa la lengua, vale solo el gesto de intención y la alabanza; a la Virgen se le ofrece música de armonios y órganos, al tiempo que se le canta y baila al compás de tambores africanos; por la Virgen y para la Virgen, todos bailamos y cantamos, siempre orgullos del escudo y enseña nacional que lleva nuestra Patrona en los finísimos bordados amarillos que la cubren.

Según notas de Don Fernando Ortiz, se hizo alusión por primera vez en la prensa nacional al sincretismo entre la Virgen del Cobre y Oshún, en 1936 y esta tendencia se incrementó de forma plena en los años posteriores a la coronación, cuando se viste a la imagen del Cobre con un traje de color amarillo que portaba los escudos de las seis provincias en el manto, y el escudo nacional en la zona frontal de la saya.


Cualidades sincréticas en la plástica de la Caridad del Cobre.

La cualidad sincrética de la Caridad del Cobre de Roberto Diago Querol, marca un aporte de la vanguardia artística nacional, a la conformación de la nueva iconografía de la Virgen. Nos referimos al empleo e identificación de la Patrona Nacional con el color amarillo, incorporado desde la religiosidad popular como color distintivo de Oshún: deidad voluble, hermana menor de Yemayá, identificada con el río, el girasol, el oro y el rojo del coral. La Caridad del Cobre de Roberto Diago, rodeada de ángeles y palomas surreales, es una imagen que ofrece al espectador lo etéreo del deseo terrenal y el coqueto de la danza de alas afrocubanas que la circundan.

Virgen de la Caridad (1946). Roberto Diago. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

A día de hoy, el artista de la plástica cubana vivo, que mayor vinculación ofrece con sus orígenes y prácticas religiosas afrocubanas yorubas, es Manuel Mendive Hoyos, nacido el 15 de diciembre de 1944 en Luyanó, mismo barrio de La Habana en el que nació Wifredo Lam.

Pintor de gran cubanía, con fuerte expresión de sus raíces africanas, en especial del panteón yoruba, este artista mezcla diversas técnicas, estilos y colores, sobre variados soportes y texturas. Lienzo, madera, piel de animales y hasta el propio cuerpo humano, le sirven para dar riendas sueltas a la creatividad de sus extraordinarios mitos y narraciones pictóricas.

Sobre él, Rogelio Martínez Fouré expresó: “Es difícil clasificar dentro de una escuela o tendencia determinada la obra de Mendive. No es simbolista ni primitivo, en el sentido europeo. Más que un pintor es un creador; termino que permite englobar al pintor, dibujante, escultor, instalacionista, grabador, muralista, escenógrafo, diseñador y artista del performance que practica”.

En el sentir de Israel Castellanos, Mendive es: “Creador de un universo y un estilo muy personales, habitados por orishas, deidades fundidas con la naturaleza e iluminadas por una pródiga imaginación. Mendive es una suerte de demiurgo representacional que de cierto modo ha atendido las señales dejadas por esos dos grandes hitos del llamado arte afrocubano: Wifredo Lam (1902-1982) y Roberto Diago (1920-1957).”

Virgen de la Caridad. Manuel Mendive. Técnica mixta sobre tela.

Desde las diferentes posiciones y credos, surgen manifestaciones plásticas y prácticas de alabanzas a nuestra Virgen, bienvenidas sean todas, ellas unidas conforman la retórica mágica y el canto vital de nuestra cubanía


Òşun (pronunciado Oshún) es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. También se la translitera como: Oxum o Ochún.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#ReligiónyMagia

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “Virgen de la Caridad, conciliadora y cubana.

  1. Si de CUBANÍA se trata hay que mencionar a aquel hombre ejemplar “que nos enseñó a pensar”, el primero que nos enseñó el camino de la virtud a través de la educación, FÉLIX VARELA, aquí algo de su pensamiento:

    “Las cosas deben hacerse de un modo noble y generoso, ir al tronco y no andarse por las ramas”.

    “Yo conozco a mis paisanos, y si por desgracia yacen en una lamentable apatía, no por esto carecen de un carácter firme y pundonoroso, y acaso la idea de ser vejados es la que ms puede moverlos a una resistencia…”

    “Mi separación de mi patria es inevitable, y en esto convienen mis fieles amigos. Acaso yo he tenido la culpa por haberla querido demasiado, pero he aquí una sola culpa de que no me arrepiento”.

    “Estamos muy lejos de aconsejar un temor hijo de la cobardía, pero es nuestro deber aconsejar una precaución hija de la prudencia. Un sacrificio inútil en la vida social es un triunfo para los sacrificadores, que no honra a la víctima”.

    “La grandeza intelectual no necesita exhibirse para conquistar voluntades, es lo mismo que la virtud”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Eduardo, por tus amplísimos comentarios que mucho enriquecen nuestro blog, observa que digo nuestro, porque el blog es de todos aquellos que participan y el protagonismo colectivo lo prestigia.
      De Felix Varela, solo puedo agregar que vivió por más de 30 años en el exilio; fundó escuelas, edifica iglesias, evangeliza a los más pobres, y defiende la fe católica y no católicos porque era un hombre de bien.
      Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la pobreza, las enfermedades, y la soledad. El 25 de febrero de 1853 muere en la ciudad de San Agustín en la Florida. Por suerte y orgullo, sus restos descansan hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. la cual prestigia su memoria y se nutre a su vez, de su ejemplo como formador de Hombres.

      Me gusta

  2. Virgen de la Caridad, conciliadora y cubana, publicado 6/9/2022 por Volfredo. Vivo orgullosa de ser cubana, si fuéramos a explicar lo que es la cubania, no terminaríamos nunca, ya que esto conlleva a muchas cosas , no podríamos sintonizar, ni resumir por completo ese concepto ,que abarca la esencia misma de todo li que es Cuba, los cubanos muy espirituales , porque nacimos en esa Isla Caribeña, de mucha alegría y rica cultura, el proceso religioso en cuba se desarrolló a manera de simbiosis entre los cultos , dando lugar de forma armónica y pacífica y es así comí nace la identidad cultural genuina y única .
    Los africanos tomaron la imagen de la virgen de la caridad como historia sagrada de ahí la identificación con Oshún , la diosa de la miel , dueña del oro, mientras los Europeos y su descendencia criolla, vistieron a la virgen de amarillo y le ofrecieron como ofrenda girasol., el color amarillo que la ha identificado por siglos, a la virgen se le ofrecen alabanzas en distintas lenguas, español, latín, y yoruba, se le ofrece música de armonios y órganos, y se le canta y baila al compás de tambores africanos.
    La virgen fue vestida con un traje amarillo que portaban, los escudos de las 6 provincias en su manto y el escudo nacional y en el frente de la saya, la patrona nacional se identifica por el como amarillo como el color distintivo de Oshún deidad hermana menor de Yemayá. Oshun, Oxum u OI hun (en yoruba osun) es una de las deidades de la región yoruba , en la santería sincrética con la virgen de la caridad del cobre , patrona de cuba , reina de las aguas dulces del mundo , los arroyos manantiales y ríos personificados el amor y la fertilidad cabe destacar que Oshún es hija de grandes orichas; Yemayá y Obatalà y a su vez hermana de Oyáteniendo, una característica muy peculiar don muy alegre y suelen pasar inadvertidas , la virgen de Regla , simbolizada en la región yoruba con la Orisha Yemayá , es conocida como reina de las aguas , protectoras de los navegantes.
    La Virgen de la caridad del cobre se le conoce también como Virgen Mambisa, porque a ella se encomendaban nuestros guerreros antes de cada batalla, y los cubanos le rendimos honor siempre y sobre todo su día especial que es el 8 de septiembre, por ejemplo aquí en Miami le dan la bienvenida con una misa en vivo en el colegio Belén, fiesta de nuestra señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y de la arquidiócesis en la capilla de la inmaculada concepción. ¡Santa Madre de dios! oh señora mí, virgen de la caridad del cobre Oh Madre mía, mi amparo, mi refugio mi Esperanza antes la adversidad te pido protección para el pueblo de Cuba.

    Le gusta a 2 personas

    1. La Virgen de la Caridad es Cuba y todos los nacidos en esta isla, estén donde estén y vayan a donde vayan, la Virgen siempre viaja con su pueblo. Ella es la historia de esta nación y en el post de hoy te ofrezco los detalles. Gracias por tus comentarios, este intercambio cultural recién comienza, para alabanza y gloria de nuestra patrona.

      Me gusta

Deja un comentario