Virgen María de la Caridad del Cobre

A propósito de la futura conmemoración el próximo 8 de septiembre del día de la Virgen María de la Caridad del Cobre, patrona espiritual de todos los cubanos, amadísima y venerada por generaciones; fiel devoto de su gracia y milagros, he decido rendir homenaje en vísperas de su fecha, en las publicaciones de lo Real Maravilloso de la semana en curso, agradecido de sus muchas bendiciones y pidiéndole con fervor una vez más, que no abandone a sus hijos, en los duros tiempos por los que transitamos.

Existen muchas formas de narrar la historia, la nuestra, de todos es sabido, es la literatura mágica, con firmes basamentos en la cultura y las artes. En honor a la Virgen, no abandonaremos nuestra práctica de contar y decir, pero en esta ocasión, el toque inverosímil que confiere el carácter maravilloso a nuestras historias, será sustituido por el mayor rigor y concordancia con la rica literatura religiosa que atesora la Virgen en su haber.

La imagen de la Virgen, apareció en 1612 o principios del 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.

Santuario de la Virgen María de la Caridad de Cobre. Santiago de Cuba.

La Virgen fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como «los tres Juanes».

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico setenta y cinco años después del suceso, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos: «Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos –la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos– que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase «Yo soy la Virgen de la Caridad»».

Al decir de Eusebio Leal, historiador por antonomasia y mérito de nuestra isla: «La caridad es como la plenitud, tiene que haber justicia primero y caridad siempre. Entonces esa imagen, esa Virgen mestiza que aparece en el mar en medio de una contingencia natural como la tempestad o el ciclón, caracteriza al pueblo cubano y el hecho de que se haya bordado en su vestido el escudo de la nación, tiene un significado», «los símbolos juegan un papel importante en la historia, son una expresión de la poesía y sin la poesía no se pueden explicar los misterios», es desde la poesía y las decenas de expresiones plásticas con las cuales los artistas y creadores cubanos han rendido homenaje a nuestra Virgen, que lo Real Maravilloso contará su historia a lo largo de esta semana.


Dos siglos después de aparecida la Virgen en el oriente cubano, su culto se había extendido a toda la isla. Pedían a la Virgen su protección, tanto los descendientes de españoles llegados de la península ibérica y ahora transformados en ricos comerciantes y colonos, ahora apodados criollos, como los esclavos, traídos a la fuerza desde África, quienes devotos a la Caridad del Cobre y sin abandonar sus creencias ancestrales, fusionaron su ideario en un pensamiento sincrético que hoy constituye un sólido pilar en nuestra cultura nacional.

Dentro de la rica iconografía de la Virgen de la Caridad, la pintura más antigua y mejor conservada en sin duda el cuadro conocido como “Los benefactores de la Virgen de la Caridad del Cobre”, 1803, óleo sobre tela perteneciente a la colección del Museo Ignacio Agramonte, de la cuidad de Camagüey.

Los benefactores de la Virgen de la Caridad del Cobre, 1983

Al decir de la escritora e investigadora Delia María López Campistrous (Visiones de La Virgen de la Caridad del Cobre en la plástica cubana), los benefactores…, se enmarca dentro del tipo iconográfico más antiguo de la Virgen, obra anónima, atribuida a un esclavo de la familia retratada de nombre Tati, del que nada más se conoce en la actualidad.

El retrato de los patriarcas camagüeyanos Betancourt-Agüero a los pies de la Virgen unifica, en la técnica ingenua de un improvisado pintor anónimo, varias líneas temáticas de larga tradición en el arte: la imagen religiosa, los donantes y el retrato. El matrimonio ostenta la mayordomía del templo de la Caridad: Don Antonio de Betancourt Hidalgo Cisneros y Doña Josefa de Agüero Bringas, progenitores del presbítero Diego Alonso Betancourt –tercer personaje del cuadro-, teniente cura del santuario camagüeyano cuando ocurre su paso a parroquia auxiliar pocos años después, en 1809, y a quien cupo el iniciar los libros sacramentales de ese templo.

En la representación de la Virgen se utilizan con profusión los amarillos y dorados en suaves tonos apastelados, que representan con el mayor realismo posible en la época, las vestimentas con que fue dotada la efigie camagüeyana.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HistoriaMágica

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “Virgen María de la Caridad del Cobre

    1. Feliz y bendecida semana para todos, la celebración de la Virgen es regocijo verdadero para los cubanos: los de aquí, los que no están presentes, los de todas partes, más allá de las inclemencias de los tiempos modernos.

      Me gusta

  1. Recientemente leí el libro que, sobre la Virgen de la Caridad, tiene las investigaciones que Don Fernando Ortiz comenzo en 1927 y a su muerte aun no habia publicado,y trata la historia y etnografia de la Virgen.
    También,otro libro titulado «Y llego Cachita!»,una investigacion sobre la aparicion,desapariciones y su traslado al poblado del Cobre,escrito por Jaime Saiz,expone interesantes hechos no muy frecuentemente tratados en lo que al tema de la Virgen se refiere.
    Personalmente,aunque no soy practicante,respeto muchisimo todo lo concerniente a la fé ,sea de cualquier religión y,con el perdón de los santiagueros,para mí es la Virgen de la Caridad de Nipe porque fue alli adonde apareció.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus comentarios y aportes, con relación a la Virgen, yo diría de todos los cubanos, sin excluir a aquellos que han emigrado y han llevado con ellos, su imagen, devoción y fe, razón que en la actualidad hace a nuestra Virgen presente en todo el globo terráqueo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pienso que es la protectora de cubanos y no cubanos que también le piden con mucha fe.
    Mi nacimiento está muy ligado a la religion y por eso solamente yo podría ser la creyente más creyente, y te cuento.
    Mi madre se atendía el embarazo en una clínica privada, como ya estaba a término su médico le dijo pasara antes del día 8 pues iría a pagar una promesa al Cobre y quería viajar tranquilo. Y así lo hizo, fue a la clínica, pero ya él no estaba por lo que la atendió otra doctora que con un amniótomo rompió la bolsa, no dijo por qué, pues mi mama no tenía ni asomo de trabajo de parto, de hecho, iba para las tiendas, toda musical.
    Abreviando, yo en posición transversa, y ellos haciendo maniobras para ponerme en cefálica, pero nada.
    Ya bien tarde, según cuenta una empleada de la clínica a mi mama, había otra paciente, ya parida que la llamó interesándose por mi mama, pues había visto el entra y sale etc. La empleada le comento que probablemente le hicieran una cesárea pues eran más de las cinco y nadie había podido irse hasta que el niño naciera.
    Esa paciente le envió este mensaje a mi madre: «A la parturienta, yo voy a invocar a mis santos para que acudan y le ayuden a ser madre», pues ella tenía asentado Yemayá y lo creas o no, nací a las seis en punto de la tarde, un siete de septiembre, día en que los religiosos celebran el día de Yemaya….¿la paciente?..:Doña Celina González quien le compuse un poema cuando sue esta historia y el cual tuve oportunidad de recitarle personalmente. Dime qué te pareció esta anécdota?

    Le gusta a 1 persona

    1. Desde mi religiosidad, puedo decirte que se trata de uno de los muchos milagros de nuestra Virgen, que siente especial devoción por las madres y sus hijos, porque la Virgen fue también madre y presenció la pasión de su hijo en la cruz. Creo necesario adicionar, que la oración de la devota anónima y presente para propiciar tu nacimiento, fue más que adecuada y oportuna, porque el hecho propició el nacimiento y mantuvo con vida, a una de las personas más buena y humana que he conocido. Su nombre es Gladys Regina.

      Me gusta

  3. Virgen de la Caridad del cobre , publicado por No hay sugerencias la leyenda que la estatua de la virgen fue evitada entre 1616 y 1617,en la bahía de Nipe en el extremo este de cuba vista por 3 esclavos negros y dos indios quienes la hallaron cuando fueron a buscar sal , al mar y la vieron flotando en una tabla y con una tablilla que decía “yo soy la virgen de la caridad del cobre “y que traía en sus brazos al niño Jesus y una cruz , a los tres esclavos desde ese momento le comenzaron a llamar (los tres Juanes ).ahi fue traslada a un pueblecito llamado Varajagua ,
    había una niña llamada Polonia que decía que ella la veía aparecer en las montañas del cobre y el pueblo decía que ellos veían ahi un gran resplandor, muy grande luego fue llevada años más tardes a la parroquia del cobre , donde aparecía y desaparecía el pueblo entendió que ella quería dar a entender que tenía que estar en otro lugar en la montaña entonces le construyeron la ermita donde está la basílica de la virgen Maria de la caridad del cobre y ese nombre es :porque fue construida al borde de la existencias de una mina de cobre en aquel entonces , y la imagen de la virgen es de oro y el altar de plata
    La virgen que une al catolicismo, y la santería.
    Oshum , Oxum,u Ochun (en yoruba Osun), de la región Yoruba, en la santería sincretiza con la virgen de la caridad del cobre, patrona de cuba Reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales, y ríos personificados, el amor y la fertilidad, a la virgen de la caridad del cobre se le visita vestido de blanco, amarillo o azul, es habitual llevarle flores blancas y amarillas y velas de igual colores y siempre regresas a tú hogar con diminutas piedras con brillo del cobre de la mina.
    En la religión a Oshum se le pone una cesta con ciertos tesoros: naranjas dulces jugosas, ciruela, mangos de aromas y un racimo de plátanos maduros.
    Cachita se le llama a las personas que tienen el nombre de Caridad, es un apodo ya que en cuba se usan muchos los apodos. el día
    6 de septiembre se celebra y se venera a la Virgen de Regla, sincretizada en la región Yoruba con la Orisha Yemayà , es conocida como la reina de las aguas , protectoras de los navegantes ,y en esa religión se dice que si una persona va a atravesar el mar le debe pedir permiso, y le ofrece caramelos o un puñado de azúcar antes de entrar al mar y también se le pone una canastas con frutas
    En el mar.
    Por eso le decimos a la virgen de la Caridad del Cobre. Santísima emperatriz de los cielos y la tierra por favor tened piedad de todos aquellos que sufren y pasan por malas situaciones ,te pido que tengas piedad de los Cubanos , tú que eres nuestra Patrona ,Santa Maria de la Caridad , que viniste mensajera de paz, flotando sobre el mar , Tú que eres la Madre de todos los Cubanos , a ti acudimos Santa Madre de dios , !Oh Señora mía : mi amparo , mi refugio mi esperanza ante la adversidad te pido seas la luz que alumbre mi pueblo de Cuba ,tú que eres La mejor patrona de las Antillas .

    Le gusta a 2 personas

    1. Primero que todo, me uno a tu plegaria: te pido que tengas piedad de los Cubanos, tú que eres nuestra Patrona, Santa María de la Caridad, que viniste mensajera de paz, flotando sobre el mar, Tú que eres la Madre de todos los Cubanos, a ti acudimos Santa Madre de Dios, !Oh Señora mía : mi amparo , mi refugio mi esperanza ante la adversidad te pido seas la luz que alumbre mi pueblo de Cuba ,tú que eres La mejor patrona de las Antillas .
      Con relación al vínculo espiritual que une a la Caridad del Cobre con Ashún, ese es el tema del post que acabo de publicar y en el expresé mis puntos de vitas, que son coincidentes con los tuyos, pero algo más detallados y contado como es habitual, desde las artes visuales.
      Una vez más gracias por tus comentarios y feliz día.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s