Yuri Vetluguin, es un barrendero de la ciudad de Ufá (Rusia), que se ha hecho famoso de la noche a la mañana. Durante el último año, Yuri apenas conseguía sobrevivir, pues casi todo lo que ganaba, más su pensión de invalidez, iba destinado a intentar saldar sus deudas. Sin embargo, su vida cambió radicalmente a raíz de una simple fotografía tomada por un eventual reportero de la calle.
La vida no ha sido fácil para Yuri. Es huérfano desde temprana edad, lo han estafado en varias ocasiones e incluso ha sido víctima de explotación laboral. Pero recientemente se ha convertido en un modelo muy cotizado. En Ufá, ciudad donde ha vivido siempre, le llueven los contratos para sesiones de fotos en revistas y anuncios publicitarios que trascienden las fronteras rusas e inundan las redes.
Yuri tendría que haber recibido una vivienda del gobierno local por ser huérfano, pero no fue así, explica Román Filípov, el fotógrafo que le cambió la vida. «Era un sintecho hasta que mi tía y mi abuela recurrieron a instancias oficiales para conseguirle lo que le correspondía por ley», subraya.
El Estado en una ocasión le había entregado una pequeña habitación, pero, por ingenuidad, cedió su vivienda a otras personas. Fue entonces cuando la tía de Román Filípov, mujer piadosa y caritativa, fue a los tribunales y presentó pruebas de que no tenían derecho a usurpar y desplazar a Yuri de su habitación como pago de deudas fraudulentas que nunca había contraído.
El pequeño apartamento de Yuri, le fue nuevamente reasignado por ley y en esta ocasión, la altruista tía de Filípov, compró parte de del apartamento para asegurar que nunca más volviera a perder su casa.
Tras varios intentos fallidos, los estafadores cambiaron de táctica y convencieron a Yuri para pedir varios préstamos y luego despojarlo de todos sus muebles, acusándolo de impago, dejando finalmente durmiendo en el suelo. El abuso sistemático no finalizó aquí, y para cobrar sus deudas, los prestatarios y acreedores empezaron a descontar la mitad de los escasos ingresos del barrendero y su pensión de invalidez.

«No vivía, me limitaba a existir», recuerda Yuri, mientras recogía cartón, metal y otros restos, a la en las heladas noches de Ufá, para luego reciclarlas y obtener algo de dinero a cambio.
Fue entonces cuando Dios se hizo presente accionando el obturador de la cámara del fotorreportero Román Filípov, que ocasionalmente transitaba por las calles al azar, bajo una intensa nevada, en busca de imágenes para publicar.
La primera fotografía llamó poderosamente la atención de los expertos, y los internautas, que llenaron de comentarios positivos la publicación y apreciaban un raro tipo de belleza indescriptible y poco común en las imágenes.
Ante el éxito inicial inesperado, Filípov decidió regresar a Ufá, explica: «Así que le hice varias fotos y cuando fue al trabajo, lo seguí», añadió. «Fue entonces cuando pensé que Yuri parece realmente un modelo y diseñé una portada de GQ».

Con solo una publicación en Instagram, en la que Román contó la historia de Yuri y propuso hacer una colecta para pagar sus deudas, la vida de Yuri cambió para mejor. «No esperaba que Filípov me hiciera tan famoso. Ni siquiera esperábamos que tanta gente quisiera acudir en mi ayuda», comentó Yuri.
La suma de donaciones acabó superando las previsiones más optimistas, de forma que Yuri pudo cancelar todas sus deudas judiciales e iniciar la reforma de su apartamento, aunque ahora es Filípov el que se encarga de la contabilidad y, básicamente, hace de gerente, ya que tema que “la bondad de Yuri” pueda llevarlo a perderlo todo fácilmente.
Según el fotógrafo, Yuri necesita que lo cuiden, no es una persona ordinaria. «Una vez le di 30.000 rublos (408 dólares), los gastó en 2 semanas y él mismo no sabe cómo. Yo sí lo sé. Le dio a un taxista 6.500 rublos (88 dólares) solo por un paseo en coche. Y prestó dinero a unos amigos que, seguramente, no se lo van a devolver», explicó Filípov, que espera que Yuri no tenga más préstamos después de esta historia y que su vida sea más llevadera.

«Tengo que estar en todas partes: ir al trabajo, llegar a tiempo a las sesiones de fotos, visitar al dentista, al esteticista. Ahora me he vuelto un hombre multifuncional», dijo Yuri sobre los cambios operados en su vida. «Sueño con tener mi propia casa, un pequeño terreno propio. Me gustaría criar pollos, gansos, patos, plantar patatas y tomates. Y bueno, que haya un río cerca», añade.
#LoRealMaravilloso
#HondaDeDavid
#Existencialismo
#HistoriaMágica
#Aesthetic
#Fotografía
Una fotografía y contar su historia trasformaron su vida…
Muy interesante, gracias por compartir Volfredo.
Lindo y bendecido día.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Elvira. Feliz día y bendiciones también para tí. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que tengas un día lleno de todo lo que te haga sonreír. Otro abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que maravilloso . Que tengas un feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
La bendiciones de Dios es necesaria en la vida, Él siempre ayuda. Feliz día.
Me gustaMe gusta
Buenos días profesor, bonita historia que alimenta el alma y convida a seguir adelante un fuerte abrazo, feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un mensaje aparentemente intranscendente y anónimo, pero con una enorme carga ética y emocional. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Impresionante relato, parece un cuento de hadas, pero, sabemos que suceden en la realidad. Gracias una vez más, Amigo/Vecino.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las historias de vida de las personas sencillas y anónimas, tan bien importan, es una acción que enaltece. Un abrazo amigo/vecino
Me gustaMe gusta
Sin pretender ofender tus creencias, que respeto al máximo, yo diría que, más que Dios, fueron seres humanos como el propio Yuri quienes le dieron una oportunidad para salir del «pozo».
Aprovecho para decirte que disfruto mucho con tus artículos.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En un mundo cada vez más complejo y competitivo, a veces se nos olvida que, la gente sencilla también importa. No me refiero solo a las personas humildes o pobres, sino a aquellas que viven sin pretensiones, sin alardes, sin complicaciones. Aquellas que valoran las cosas pequeñas de la vida, que se conforman con lo que tienen y que no aspiran a más de lo que necesitan. Aquellas que no buscan el reconocimiento o la fama, sino que se dedican a hacer el bien y a ser felices con lo que son.
Creo que la gente sencilla y aquellos que padecen d condiciones especiales, tiene mucho que enseñar. Nos muestran que se puede ser feliz sin tener mucho, que se puede ser generoso sin esperar nada a cambio, que se puede ser honesto sin temer las consecuencias. Nos recuerdan que lo importante no es lo que tenemos, sino lo que somos y lo que hacemos con lo que tenemos. Nos inspiran a ser más agradecidos, más solidarios, más humanos.
No importa de donde venga el reconocimiento, lo verdaderamente importante es tenerles en cuenta.
Es un gusto tenerte en nuestro blog, cordial y sincero abrazo desde Cuba
Me gustaLe gusta a 1 persona
Completamente de acuerdo. Uno de los valores humanos que deberíamos ondear siempre es la empatía por el prójimo; es eso lo que nos humaniza y engrandece.
Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tal como dices, la solidaridad y la empatía enaltece y honra a aquellos que la practican. Cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué bueno leer que aún hay finales felices y no solo en la ficción, querido Volfredo. La solidaridad y la ayuda desinteresada se muestran hoy de manera muy especial haciendo #LoRealMaravilloso Un fuerte abrazo!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una historia de amor, y vida, en defensa de las personas vulnerables que han de ser tenidas en cuánta, porque ellos también tienen derecho a la vida. Feliz noche y cordial abrazo, querida Marylia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente história de vida. Que sirva de exemplo e inspiração para muitos!
Belo post, Volfredo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muito obrigado por seus comentários, escrever sobre pessoas simples que tiveram sucesso na vida nos anima e é bom contar suas histórias. Cumprimentos e um abraço
Me gustaMe gusta
Gracias volfredo por compartir tu extraordinario sentido humano con los demás
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Roxane por tu apoyo e interés. Cordiales saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona