Las cálidas lágrimas que deshacen el planeta.

“Mundo Acuático” es una película de acción y ciencia ficción post-apocalíptica estadounidense de 1995 dirigida por Kevin Reynolds. Fue distribuida por Universal Pictures. Fue la película más cara jamás realizada en ese momento. 

El escenario de la película se ambienta en un futuro lejano. Aunque no se proporciona una fecha exacta en la película, se ha sugerido que tiene lugar en el año 2500. Los casquetes polares se han derretido por completo, y el nivel del mar ha aumentado más de 8,2 km, cubriendo casi toda la tierra.

Esta película, considerada por los críticos como una de las joyas del cine de ciencia ficción, se ha hecho hoy, antes nuestros ojos, amarga realidad que amenaza de forma inminente nuestra existencia en el Planeta.


El fuerte incremento en las temperaturas de Groenlandia desde 1995 muestra que la gigantesca isla de Norteamérica está 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) más cálida que su promedio del siglo XX, su nivel más elevado en más de 1.000 años, según nuevos datos obtenidos a partir de cilindros de hielo.

Los cilindros de hielo extraídos de Groenlandia —los cuales proporcionan un testimonio de temperaturas muy antiguas de la isla, registradas mucho antes de la existencia de los termómetros— no habían mostrado indicios claros de calentamiento global en la parte central del norte de la isla, su región más remota, al menos en comparación con los obtenidos en otras partes del mundo. Cilindros de hielo recién analizados, obtenidos en perforaciones realizadas a partir de 2011, muestran un incremento drástico en la temperatura en los 15 años previos, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles 18 de enero, en la revista Nature.

“Seguimos apreciando temperaturas que se elevan entre la década de 1990 y 2011”, dijo la autora principal del estudio, Maria Hoerhold, glacióloga del Instituto Alfred Wegener en Alemania. “Ahora tenemos un claro sello, que demuestra de forma inequívoca e irrefutable, el calentamiento global”.

Temperatura de Groenlandia es la mayor en mil años. The Associated Press.

Se requieren años para analizar la información almacenada en los cilindros de hielo. Hoerhold tiene cilindros de 2019 pero no ha terminado de estudiarlos. Prevé que la temperatura siga subiendo, ya que la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo con mayor rapidez recientemente.

Los cilindros de hielo son utilizados para elaborar un registro de temperaturas antiguas de Groenlandia desde el año 1000 al 2011, base de datos, que como he explicado, cubre los registros de temperatura de los pasados diez siglos. El análisis de los datos recogidos en las tablas, demostró que las temperaturas de la isla descienden ligeramente durante los primeros 800 años, luego oscilan y a partir de la década de 1990 registran un incremento agudo y repentino.

El incremento en la temperatura después de 1995 es mucho mayor que en épocas preindustriales anteriores a 1850, por lo que la posibilidad de que haya sido provocado por cualquier evento natural no sea el cambio climático causado por los seres humanos es de “casi cero”, manifestó Hoerhold.

Como hallazgo adicional, el estudio demostró que la calidez ambiental también refleja un incremento repentino en la cantidad de agua que se desplaza hacia el mar desde el hielo que se derrite en Groenlandia.

Lo que había estado pasando en la isla es que la variabilidad climática natural —las ondulaciones debido a un sistema climático ocasional llamado “bloqueo de Groenlandia”— habían disfrazado en el pasado el cambio climático provocado por el hombre, señaló Hoerhold.

Pero hace unos 25 años el calentamiento alcanzó una magnitud tal que ya no pudo quedar oculto, resaltó.

Hoerhold y científicos externos han afirmado, que la nueva información sobre el calentamiento de la isla es una mala noticia porque su capa de hielo se está derritiendo. De hecho, el estudio concluye con datos de 2011, y al año siguiente se registró un derretimiento récord en Groenlandia, y desde entonces ha estado perdiendo hielo a un nivel elevado, señaló.

“Deberíamos estar muy preocupados por el calentamiento del norte de Groenlandia porque esa región tiene una docena de gigantes dormidos en la forma de amplios glaciares que desembocan en el mar y una corriente de hielo”, dijo el científico Jason Box, del Instituto Meteorológico Danés. Y cuando se despierten, intensificarán el deshielo de la isla, advirtió.

Un fuerte aplauso para Simon Kofe.

Y eso significa “incremento en el nivel de los mares que amenacen viviendas, negocios, economías y comunidades”, dijo Twila Moon, científica adjunta a cargo de un proyecto en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Ver también

Los Estados Unidos arde.

El daño ocasionado a la biosfera, afecta por igual a todas las naciones del planeta, ricos y pobres incluidos.


#LoRealMaravilloso

#CalentamientoGlobal

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


5 respuestas a “Las cálidas lágrimas que deshacen el planeta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s