SOS Planeta: peligros acechan.

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos. De igual manera, debido a su simpleza, la señal resulta difícil de malinterpretar por interferencias.

Popularmente, se cree que esta señal significa «Save Our Ship» («salven nuestro barco»), «Save Our Souls» («salven nuestras almas») o «Send Out Succour» («envíen socorro»). Sin embargo, SOS no es la sigla de ninguna frase y fue seleccionada por su simplicidad para ser radiada.

El primer barco en apuros en radiar un SOS, fue el Slavonia cuando naufragó cerca de las islas Azores el 10 de junio de 1909. Posteriormente fue empleado por el barco Arapahoe el 11 de agosto de 1909, por el Kentucky el 4 de febrero de 1910 y por el Merida el 13 de mayo de 1911.

La tragedia del Titanic, que se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. contribuyó enormemente a su popularización de esta señal de alarma internacional.


La noticia llegó casi inadvertida junto con muchas otras a la redacción de Lo Real Maravilloso: “La cámara de un dron captó imágenes de orcas en la bahía de Mossel en Sudáfrica, dando vueltas alrededor de un gran tiburón blanco que está sangrando en abundancia mientras una tercera orca le devora el hígado”. La bahía de Mossel, es una zona que debe su fama internacional a la gran concentración de grandes tiburones blancos que pueden avistarse en ella.

Twitter de @SharkWeek, 28 jul. 2022.

El video del increíble y fatal encuentro fue compartido en Twitter por @SharkWeek, con fecha 28 jul. 2022 y compartida de inmediato por nuestra cuenta @volfredo,6.23 p.m; 10 ago 2022.    

Recientemente la principal bióloga de tiburones blancos de Marine Dynamics, Alison Towner, comentó en su cuenta en Instagram: “Aquí están algunas de las imágenes de la reciente caza de tiburones blancos por parte de las orcas”, dijo Towner en Instagram: “En los 34 años transcurridos desde el inicio de la Semana del Tiburón no se había captado nada parecido. Pero no solo eso: tales imágenes desde un dron jamás habían sido publicadas”. 

Esta es un video crucial para apoyar las teorías de los científicos de que los tiburones blancos están migrando –o más bien huyendo– de sus hábitats habituales porque están siendo cazados por las orcas, un fenómeno enteramente nuevo.

Los investigadores del artículo, publicado el 29 de junio, descubrieron que al menos dos orcas cazaban a los grandes tiburones cerca de Sudáfrica y mostraron pruebas que demostraban que con anterioridad lo habían hecho en la zona a partir de 2017, con al menos a ocho grandes tiburones blancos, a menudo devorándoles el hígado y provocado que otros tiburones huyeran de las aguas sudafricanas.

A priori, la noticia resulta interesante para naturalistas y biólogos marinos, sin implicaciones directas o indirectas en otras ramas del conocimiento u otras esferas de interés: En comportamiento de las orcas ha cambiado y estos grandes depredadores que atacan en grupo, han comenzado a devorar a los grandes y temibles tiburones blancos, que se encuentra en las aguas templadas de todos los océanos.

Los tiburones blancos, ahora son depredados por las orcas, cuyos machos adultos puede alcanzar 5,5 toneladas de peso y hasta 9 m de longitud. De hecho, las orcas se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales, razón que las convierte en el  superdepredador de los océanos y las situada en la cima de la cadena alimentaria.

Los tiburones blancos en la actualidad, han comenzado a abandonar sus ancestrales hábitats y están migrado lejos de las frías aguas del Polo Sur.    

  • ¿Qué implicaciones puede tener esta noticia para los humanos?
  • ¿Qué importancia puede tener el desplazamiento de los grandes tiburones blancos de las distantes aguas del océano austral hacia otras zonas del planeta?

La respuesta a esta pregunta la dejo en ustedes, pero para ayudarlos a establecer conclusiones, cito un grupo de noticias recientes, que en apariencia no guardan relación unas con otras:

“Dron filma a tiburón acechando a nadadores en Daytona Beach, Florida”

El Diario: Un gran tiburón ha sido filmado nadando cerca de varios bañistas en Daytona Beach, Florida. El video del tiburón fue captado por un hombre llamado Blake Russ usando un dron, que voló sobre la playa. 

En este videoclip, se puede ver a un gran tiburón bajo el agua, mientras parece acercarse a varias personas que nadan en aguas poco profundas cerca de la orilla.

  • “La gente nunca se dio cuenta de que el tiburón estaba allí; dijo Russ. A menudo miraban al dron y saludaban, sin saber que el tiburón nadaba junto a ellos”.

No es un hecho aislado, aquí les dejo las noticas de esta semana (con sus enlaces), sobre nuevos peligros con los cuales el mar nos amenaza.

Impresionante video capta el momento en que un tiburón blanco es devorado por un grupo de orcas

Dos tiburones más avistados en playa de Queens, Nueva York

Rastrean a “Breton”, un tiburón blanco de más de 13 pies y 1,500 libras, en la costa de Carolina del Sur

VIDEO: Una ballena jorobada gigante se intenta tragar a dos mujeres en California y después las expulsa.

El comportamiento y localización de los grandes depredadores marinos está cambiando y en la actualidad pone a los humanos en peligro. Una nueva realidad se hace presente, el desplazamiento de las cadenas de alimentación en los mares, puede situar al hombre y a inocentes bañistas, dentro de ellas.

¿A que responden estas nuevas amenazas? ¿Cuál es su causa? ¿Cómo detener esta tendencia? Para lo Real Maravilloso, la verdad está frente a nosotros.

#LoRealMaravilloso

#CambioClimátco

#CalentamientoGlobal

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “SOS Planeta: peligros acechan.

    1. Interesantísimo conocer, que SOS no tiene relación con ningún acrónimo, que es aún joven (surgió en 1905) que es y será, muy utilizada para pedir Ayuda, pues, es muy fácil de trasmitir, memorizar y significa, su traducción al español, algo así, como: “Salven Nuestras Almas”, “Salven Nuestras Almas”.
      Referente a las orcas, nuevos depredadores, del casi extinto tiburón blanco, pudiéramos decir, que, hasta ahora, este gigante y longevo animal (vive hasta 400 años) no tenían enfrentamiento, por otras especies y ahora se le suma la Orca, a las causas de su posible extinción, las anteriores causas eran, la pesca comercial, la deportiva, la captura de sus crías para su exhibición en acuarios y las medidas agresivas de protección a los bañistas en las playas, como el mallado y el arponeo. Nuestro criterio, es q centros científicos de países desarrollados, inviertan en finanzas, recursos técnicos y humanos especializados, que permitan, la No Extinción del gran tiburón blanco (Rey de los mares).
      Recordar, que el tiburón blanco, parece haber sido, la primera causa, que propició, la extinción del Megalodón y ahora le tocará a él desaparecer, si los humanos, no lo protegemos.
      NO, a permitir, que desaparezca el Rey de los Mares.

      Le gusta a 1 persona

      1. Estimado Héctor, mi intención era dar la voz de alarma, pero ahora amigos comunes me piden vaya más allá y tome partido una vez más. Nuestra posición está bien definida, siempre a favor del medio ambiente, el Planeta y todos sus ecosistemas.
        El equilibrio armonioso y casi celestial del Planeta pertenece al pasado y hoy está roto en todas las geografías: primero calentamos el hogar común de todos, luego destruimos la base de las grandes cadenas alimentarias de los océanos: Krill y el plancton, además de inundar de plástico las profundidades marinas, en islas que yacen en a los océanos y alcanzan ya tres veces la extensión territorial de Francia.
        Si desplazas a la fuerza a los grandes depredadores y robas su alimento, ellos vendrán a por nosotros, no los dudes.

        Me gusta

  1. Camacho nos dio a conocer hoy un relato muy importante S.O.S Planeta: peligros acechan. Se dice que S.O.S se aplicó como señal Internacional de auxilio a principio de siglo , por ser este el mensaje más simple de enviar en código morse que a través de S.O.S ellos quieren decir por ejemplo salven nuestro barco ,salven nuestras almas, envíen socorro y se emite de la siguiente manera , 3 destellos cortos , 3 destellos largos y 3 destellos cortos repetir después de 1 minuto y si el mensaje es recibido te contestan con tres destellos largos , el tiburón blanco se están extinción ya que la Orca que es la llamada ballena asesina es la especien más grande que habita en todos los océanos del planeta , ataca a los tiburones y le comen el hígado , esto se pudo comprobar a través de un Dron , pequeño vehículo aéreo no tripulado manipulado por el hombre elevándolo a gran altura y también obtienen control de la contaminación incendios forestales. No se descarta la posibilidad que las ballenas algún día se puedan conversar con ellas, porque emiten el habla humana , hacen pendonetas , sintiendo un sonido claro como diciendo Helo, el crujido de una puerta dice números como One Two y tambien Bye Bye , convirtiéndose en la primera en esa especie , también se sabe que en muchos países capturan el tiburón para coger sus lindas masas blancas para comer a pesar de tener esta carne un fuerte olor a orine ,hay que saberlo preparar y adobarlo bien para comerlo, por eso debemos ayudar a conservar en los mares al tiburón blanco al cual se le llama el “Rey de los mares”

    Me gusta

    1. Estimada Emma, la producción de alimentos en el planeta sobrepasa las necesidades de sus habitantes, los problemas surgen en la distribución que hace a algunos ganar sobre peso y enfermar, mientras que otros mueren de hambre. Reglón aparte, el maltrato que la naturaleza recibe de forma sistemática, de ellos hablaremos mucho más en nuestros próximas publicaciones Una vez más, gracias por tus comentarios.

      Le gusta a 1 persona

  2. Parroquia Mayor de Remedios y su virgen embarazada, publicación de mucha importancia que nos transmite Volfredo a través de Real Maravilloso .la Iglesia de San Juan Bautista está ubicada en Jan Juan de los Remedios Villa Clara, se le atribuye ser la Iglesia más antigua de Cuba, el altar de esta Iglesia es de Oro, Catacumbas y una virgen embarazada, ni hay una sola ciudad cubana que supere, en misterios, maldiciones y leyendas a San Juan de los Remedios. Villa Patrimonial ubicada al norte , cuenta la leyenda que el primer milagro de la virgen data en mayo de 1663, cuando la ciudad fue azotada por una fuerte tempestad , destruyendo una de sus arterias principales , fue entonces cuando los creyentes la sacaron de la catedral y al caer su corona de oro al suelo , fue ahí que la tormenta paro , la vista se puede deslumbrar ante la arquitectura embarazada que es una representación de la Virgen María, a ella acuden las mujeres que no pueden quedar embarazadas y el fanatismo , y la creencia es tanta que cuando esto sucede van y le pagan las promesas que le hicieron cuando acudieron a ella sin esperanzas, pero la Biblia afirma el embarazo de María siendo virgen inmaculada , pero no niega su gravidez y maternidad, razón por la cual no existe paganismo alguno en las representaciones que muestra a la virgen María en estado de gestación .

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, estimada Emma, San Juan de los Remedios es una ciudad colonial, llena de tradiciones y leyendas, es la ciudad mágica por excelencia. Esperemos que algún día podamos llevarle flores a la Virgen, en un entorno de pobladores alegres que veneren a su virgen sin sufrir angustias.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s