Batik, arte de la manufactura textil.

El “batik” conocido también como “tie dye”, se ha convertido en la tendencia favorita de muchas industrias textiles. Los patrones de teñido anudado representan un retroceso instantáneo a la nostalgia de los años 70 con un estilo distintivo, que adentrados en el siglo XXI podemos considerar vintage.

Diseño textil batik.

Con cientos de técnicas de teñido disponibles, esta tendencia creativa de 2022, es la base perfecta para el punto de vista único de una marca y sin duda, este método creativo de hacer arte sobre el tejido, lo seguiremos observando en la moda del presente y venideros años.

Es posible que ya te hayas percatado del uso generalizado de esta forma de hacer arte, la cual ha saltado de su uso privativo en los textiles, a las vallas publicitarias, revistas y el mundo del diseño digital: los espectros de colores brillantes, y saturados, están en todas partes y no debemos dejar escapar el batik, siempre apropiado para la ropa ligera que exige el verano.

El batik es una de las varias técnicas de teñido por preservación, el cual consiste en una serie de métodos tradicionales para teñir telas con motivos o patrones. Estos métodos se utilizan para impedir que la tintura penetre de forma uniforme en toda la tela, dando lugar a gradientes de color entre las zonas alcanzadas por los tintes y aquellas donde no han penetrado. Las técnicas más comunes utilizan ceras, algún tipo de pasta, o el simple anudado y atado de la tela. Este proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices únicos e irrepetible, lo que hace de cada textil un patrón particular de arte verdadero.

Las técnicas del batik proceden de países con amplia tradición en las manufacturas textiles, como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia y han alcanzado su máximo esplendor en Indonesia y Malasia, siendo los batiks de la isla de Java los que presiden el mundo de la alta manufactura textil, razón por la cual, el batik indonesio fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

¿Te animas a presenciar una colección de textiles batiks?, pues no te desanime, que lo Real Maravilloso ha preparado una pasarela para ti, tan solo tienes que desplegar el tablero que tejo a continuación

La litera especializada incluye al batik y sus diferentes técnicas (batik, tie dye, plangit; bandana y shibori), de aplicación en las manufacturas textiles, entre las artes visuales contemporáneas y movimientos artísticos del siglo XXI.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

https://www.volfredo.com/


4 respuestas a “Batik, arte de la manufactura textil.

  1. A mi me gusta ,recuerdo mi tiempo en la universidad de la Habana , que en la catedral compraba en la ferias ropa con ese estampado , que lo lograban los artesanos enrrolando la tela y amarrada con soga y luego a la olla de presión . Para Cuba no fue un estilo sino una salvación .

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s