Ha muerto An An.

Ha muerto un juego, una sonrisa, un hermoso panda gigante que hizo la felicidad de los niños, con sus juegos y travesuras a lo largo de su vida en cautiverio. Hoy los colores están de luto, mientras un arcoíris fugas se oculta en el cielo, al paso de una caravana de grises y sombras.

El tiempo promedio de vida de un panda es de 20 años; 30 en cautiverio, pero An An logró extender su vida hasta los 35 años, cálculo equivalente a más de 100 años humanos. ¿Cómo explicar la realidad a mi niño, que dispone sus sueños para sus próximos cuatro años de vida? Sensibles evidencias y cifras, que propongo pasar por alto, ignorando realidades.

Durante los últimos días, el precioso panda se negó a comer alimentos sólidos y solo bebía agua o líquidos saborizados, mientras permanecía inactivo y se apagaba. Por tal razón, el personal del parque hubo de brindar atención médica para aliviar sus molestias, hasta ser sacrificado; el jueves 21 de julio, tras el deterioro irreversible de su salud en las últimas semanas.

An An, el precioso panda gigante.

Los osos panda son considerados como los animales más adorables del planeta, y su vida está llena de curiosidades que despiertan la imaginación de los pequeños infantes.

Un panda gigante se alimenta básicamente de tallos de bambú y como su sistema intestinal es limitado, necesitan permanecer sentado 15 horas cada día triturando brotes, hasta llegar a pesar 160 kg, lo que hace de ellos unos gigantes adorables.

Considerado por los niños como el oso de peluche que todos quisieran tener. Sus cuerpos peludos, regordetes y su expresión bonachona inspiran una gran ternura. Siempre lucen jóvenes y orondos.

Estos preciosos animales, han habitado nuestro planeta desde hace más de 2 millones de años. Sin embargo y de forma lamentable, su población en estado salvaje, ha disminuido de forma drástica en las últimas décadas, hasta el punto de quedar sólo 1000 ejemplares registrados.

Los pandas al nacer son ciegos y su piel es blanca y rosada. Con el paso del tiempo adquieren las manchas negras que hacen su belleza irresistible, en especial, los círculos negros que llevan en los ojos, orejas y patas.

Los escasos ejemplares de vida libre, crecen felices, salvajes y relajados comiendo bambú en las remotas regiones montañosas de China. Ahí el clima es fresco y húmedo. En el verano se ascendiendo hasta los picos de las montañas hasta los 4.000 de altitud para buscar alimento en las áreas más altas, donde la temperatura permanece fría.

A los pandas de vida libre, les gusta andar por la naturaleza en solitario. Son como unos monjes gorditos que van peregrinando por las montañas y paran sólo para comer y relajarse, como si meditaran o preparasen de antemano sus curiosas travesuras.

Las pandas hembras son capaces de aparearse sólo dos o tres días por año y los machos que suelen ser torpes, carecen de habilidades reproductivas, razón por la que demoran años en reproducirse.

Pacíficos y cordiales, los pandas no entran en conflicto con los miembros de su propia especie, y para evitar confrontaciones del tipo territorial, marcan su espacio vital con una combinación de olores y marcas de garras en la corteza de los árboles. En pocas palabras, respetan el espacio de cada individuo sin guerrear entre ellos, experiencia está a tener cuenta por beligerantes miembros de otra especie que se llaman a sí misma, superior.

El oso pando es un animal en grave peligro de extinción debido a diversos factores, tales como la destrucción de su hábitat natural por la desmedida tala de los bosques de bambú, la dificultad para reproducirse y la persecución cruel e ilegal caza.

China suele llevar a cabo la “diplomacia del panda” en la que ejemplares de estos mamíferos que se encuentran exclusivamente en China, se obsequian a otros países como señal de buena voluntad.


Los pandas gigantes, resultan ideales para el disfrute y entretenimiento de los infantes, y sus formas redondeadas y monótonos colores, los hace siluetas ideales para los cuadernos de los infantes.

Hoy permitiré a mi pequeño nieto que libere las musas de su creatividad infantil, que pinte de verde y azul a sus queridos pandas: verde tonos para colorear la vidas y azules, para que no muera junto a la esperanza.   

#LoRealMaravilloso

https://www.volfredo.com/


12 respuestas a “Ha muerto An An.

  1. Linda historia de los osos panda y triste a la vez por la perdida de este gran Oso que sobrepaso los años de vida..yo tambien los AMO..creo nuestro Principe no va a cambiar los colores de los osos..bendecido dia ..

    Le gusta a 1 persona

  2. Apuntes sobre Realismo mágico, principios éticos: Hoy gracias a Volfredo y a través del Blog Real y Maravilloso. conocemos la historia sobre los Osos Panda , y además nos cuenta la historia del Oso An An que luego de haber sobre vivido 35 años siendo su vida promedio de 20;30 años la tiste noticia: que aun después de que el personal del parque le diera máxima atención y cuidado médico hubo que sacrificarlo, noticia que afectó a grandes y chicos, quienes se divertían con sus juegos y travesuras transmitiéndole tanta felicidad, así que este comentario es lindo y triste a la vez, mi nietecita tiene varios que yo le regalé y si escucharme las historia me comento – pero es real que murió , y donde vivía y ahí , cogió un osito de peluche y lo acarició como ella suele hacer. Aquí existe un lugar de comida rápida que lleva por nombre Panda Express cuyo emblema es la imagen de un oso panda, lugar que a los niños les gusta mucho visitar, de nuevo le doy las gracias a Volfredo por tan linda historia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Agradecido Emma con tus comentarios y apreciaciones, escribir para los niños nos hace renacer y en ese sentido ya le comenté a Héctor. El panda gigante es un animal fabuloso, disfrazado de un traje blanco con remates negros que le confieren una belleza irresistible. Muchos niños juegan con sus miniaturas y otros como Dylan, colorean sus imágenes sin salirse del contorno, tanto los aman, que se hacen aplicados dibujantes. Una vez más eres bienvenida.

      Me gusta

  3. Mi nieto Lucas de 5 añitos duerme con un osito panda de peluche y le encantan los documentales de Animal Planet, dedicados a estos animales. Gracias amigo/vecino por esta crónica, donde se incluyen, tantas, conocimientos sobre esta especie en vías de extinción.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s