Juana Bacallao en su 97 cumpleaños.

Juana Bacallao ha llegado activa a los 97 años de edad y en su última entrevista, realizada por Julio Acanda en ocasión de su 95 cumpleaños, y trasmitida en su programa de domingos, en la emisión Estelar del Noticiero Nacional, define con precisión las claves que llevaron y la han mantenido en el éxito a nuestra infatigable artista a través de su larga vida en los escenarios.

Juana Bacallao, entrevistada por Julio Acanda en sus 95 cumpleaños.

Juana Bacallao, triunfa en la vida por su incalculable fuerza inferior y su carácter fuerte, indomable y retador. Características estas que la hicieron sobrevivir y salir adelante en una sociedad que la discriminaba por el color de su piel, y su procedencia humilde.

Sin embargo, hay que tener bien en cuenta, que una personalidad enérgica y tenaz no resulta suficiente para explicar el éxito de Juana, que, entre otros muchos factores, se debe a un grupo de premisas no concientizadas que afloran de sus muchas entrevistas y a continuación cito:

El día que yo parta de este mundo voy feliz porque no le he hecho daño a nadie. –“Yo nunca he sido de esas que te quita a ti para ponerme yo, yo nunca le he hecho sombra a nadie ni he permitido que me lo hagan”.

-“En los años que tengo de vida, bajo un aguacero, un ciclón, nunca he faltado al trabajo. Mantener una disciplina en el trabajo es lo más importante que puede haber”.

Armando Guerra Sarduy, su representante y director general de la agrupación “Tiembla la tierra”, respondió en una entrevista realizada por Roberto Pérez León sobre la gira de la artista y su grupo a la Cuidad de San Francisco:

– Juana se va a presentar con una nueva onda de la cual es parte esencial su nuevo repertorio: «Obatalá», «Yo soy Juana Bacallao» y un popurrí alegórico a San Francisco que se llama «Juana en San Francisco», «Espíritu burlón», «Ciguaraya», «Sube espuma», «La última bala que se perdió», así hasta llegar a 47 números.

Juana siempre improvisó de forma espontánea sus interacciones con el público, pero sus interpretaciones siempre las concibió y preparó con sumo cuidado y profesionalidad.

Muchas trabajadoras domesticas cantan y bailan mientras realizan sus labores a lo largo y ancho del planeta, pero una sola de ellas fue descubierta por Obdulio Morales, director musical del Teatro Martí que la llevó directo a su teatro, al éxito y la fama.

Esta condición que algunos pueden considerar casualidad, voluntad de Dios y simplemente destino, Juana lo explica con sencillez:

–“Las casualidades son linduras de la vida. ¡Porque mira que yo haber nacido estrella en una escalera! Eso quiere decir que vine coronada. Nací en zurrón”

Ya finalizando la crónica de Juana, como felicitación de Lo Real Maravilloso en su cumpleaños, sale ante mis ojos una nueva explicación para explicar el éxito de Juana, mientras re visualizo una y otra vez, las imágenes de archivo sobre la encantadora entrevista, ya citada, que Julio Acanda realizará a nuestra siempre triunfante Juana Bacallao en sus 95 cumpleaños.

Una imagen surge fugaz en el minuto 3.23 del video “Juana Bacallao casi cien años, y dice que hay Juana para rato”, disponible para su descarga en el siguiente link, que muestro de forma explicita y dejo sus referencias, para que lo puedan comprobar que es cierto todo cuanto os voy a describir (https://www.facebook.com/watch/?v=563896647866436).

En esta imagen que capturé de la pantalla y de una toma que dura tan solo fracciones de segundos, es perfectamente visible el Aura de Juana Bacallao, situada en el centro de la pantalla, entre ella y su interlocutor, brindándole protección como la ha hecho durante toda su larga vida.

Juana Bacallao y su aura protectora visible ante la cámara.

En parapsicología, se llama Aura a la irradiación luminosa e inmaterial que rodea y acompaña a ciertos seres privilegiados o elegidos y según el hinduismo está dividida en siete capas directamente vinculadas con los siete chakras.

Protegida por su Aura, o por Oshún, deidad de la religión yoruba que sincretiza la Virgen de la Caridad del Cobre, o Yahveh, nombre que recibe Dios Padre en arameo, lengua natal de Jesús, una realidad es bien cierta, desde su más temprana infancia Juana Bacallao ha sido protegida por los dioses y nuestro blog Real y Maravillosa no tiene dudas al respecto. Ella es realidad y magia, ella es material y a la vez divina y protegida de Dios. Esta dualidades explican su éxito indiscutible.

Felicidades Juana Bacallao en tu cumpleaños 97, Lo Real Maravilloso nunca te olvidará, porque fuiste y eres protagonista de las magias de su accionar, en tu andar por la vida.

#LoRealMaravilloso

https://www.volfredo.com/


6 respuestas a “Juana Bacallao en su 97 cumpleaños.

  1. Excelente crónica sobre una diva eterna de la cultura cubana, que se ha impuesto, a sangre y fuego, a voluntad y sacrificio, que mujer: Juana Bacallao, nuestra admiración y respeto para ella. Y para ti , Amigo/vecino, solo resumir, con una frase martiana: honrar honra.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s