La familia Roulin, inadvertida en vida, inmortal en la historia.

Van Gogh pintó a la familia del cartero Joseph Roulin en el invierno de 1888, cada miembro más de una vez. La familia incluía a Joseph Roulin, el cartero; su mujer, Augustine; y sus tres hijos.

Van Gogh, utilizó el color en los retratos de la familia Roulin, para alcanzar el efecto dramático que caracteriza su hacer. La ropa de cada miembro está hecha en llamativos colores primarios que contrastan fuertemente con los colores del fondo, que intensifican el impacto emotivo de la obra.

Van Gogh representa a los posts impresionistas de la época y es su exponente más destacado. Elementos comunes a sus retratos y pinturas definen la tendencia artística y marcan las pautas. Los postimpresionistas no pintaron siguiendo preceptos académicos o tendencias grupales, más bien se esmeraron en encontrar un estilo plástico único, que no solo los expresara sino los distinguiera individualmente. En consecuencia, dentro de la diversidad que define esta tendencia pictórica, pueden apuntarse algunas características comunes:

  • La subjetividad prima sobre la verosimilitud: en los cuadros de la familia, los “Roulins” se exageran o deforman mediante diversos recursos técnicos para expresar el modo en que el artista percibe la realidad.
  • Color con fines expresivos: el uso de los colores en el postimpresionismo no se corresponde con la realidad sino con las intenciones expresivas del pintor. Así mismo, con frecuencia estos colores se usan puros sobre grandes superficies, lo cual anula la profundidad espacial.
  • Exploración de nuevas técnicas plásticas: los cuadros de la familia Roulin, tienden a la geometrización de las formas mediante la reducción de los elementos básicos. Se aprecian además, contornos gruesos bien delineados; zonas de color plano, sin preocupación por el volumen de las figuras y supresión de la profundidad espacial en la mayoría de los casos. El uso de pinceladas gruesas y manchas en los retratos, es práctica habitual.

Uhhh, que complicado estoy hoy, pero debemos recordar que este es un blog dedicado a la historia, la literatura y las artes y somos seguidos por muchos especialistas que deben ser tenidos en cuenta. Continuemos…..


La familia Roulin en la vida y obra de van Gogh (seguir enlace)

Van Gogh y Joseph Roulin se hicieron buenos amigos y compañeros de taberna y aunque Roulin no era un hombre especialmente atractivo, van Gogh lo describe así: «un alma buena y sensata; llena de sentimientos y confiabilidad”. Por su aspecto, Roulin le recordaba al novelista ruso Fiódor Dostoyevski: la misma frente; nariz ancha, y forma de la barba y así lo describió.

He aquí alguna de las impresiones de van Gogh, sobre su sincero amigo Joseph Roulin, tomadas de las cartas dirigidas a su hermano Theo: tiene “una grande cara llena de barba, como Sócrates” (Carta 652). “Republicano furioso”, y “Algo alcohólico” (Carta 655). “Sus ojos aparecen un poco opacos, pero su rostro está saturado de color”, “tiene que cargar con cosas que uno pensaría que son muy pesadas… Y eso no es obstáculo para que verse bien y lleno de vida” (Carta 754). “Tiene un silencio solemne y una tranquilidad que para mí es como un soldado viejo en el cuerpo de un joven” (Carta 754).

Con el andar del tiempo, Joseph Roulin resultó un amigo fiel, y acompañó a van Gogh en lo bueno y en lo difícil, estando a su lado durante y después de su estancia en el hospital de Arlés, donde el pintor fue ingresado luego de automutilarse una oreja.


Joseph Roulin nació el 4 de abril de 1841 en Lambesc. Su esposa, de soltera Augustine-Alix Pellicot, era también de Lambesc; se casaron el 31 de agosto de 1868. Joseph era diez años mayor que su esposa, con la cual formó pareja hasta su muerte. La casa de la familia era humilde y propia de clase trabajadora.

Durante toda su vida laboral Joseph ejerció en la estación de ferrocarril de Arlés como receptor de bultos postales, no era en propiedad un cartero, aunque en ocasiones repartía cartas y telegramas con el ánimo de aumentar sus escasos ingresos.

Joseph Roulin murió en septiembre de 1903, a los 62 años.

Retrato del cartero Joseph Roulin, 1888.
Retrato de Joseph Roulin, abril de 1889.

Augustine Roulin nació el 9 de octubre de 1851 en Lambesc y murió el 5 de abril de 1930. Después de que su marido posara para varios cuadros del pintor, Augustine aceptó posar para van Gogh que ejecutó su pintura de deprisa y con pinceladas gruesas. Las pinceladas amarillas a un lado de su cabeza describen la luz de gas. Días después de terminar esta pintura, van Gogh continuó con los retratos de los restantes Roulin, incluyendo a la bebé de cuatro meses, Marcelle.

Retrato de Augustine Roulin, enero de 1889. Versión en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Retrato de Augustine Roulin, 1888.

Además de los trabajos con madre e hija donde Marcelle es visible, van Gogh también creó varios cuadros de cuna, donde Augustine mece por una cuerda no visible a su pequeña hija.

Armand Roulin, el hijo mayor, nació el 5 de mayo de 1871 en Lambesc, y murió el 14 de noviembre de 1945. Tenía 17 años cuando fue retratado por Van Gogh. Era un joven serio que en el tiempo de las pinturas había dejado la casa de sus padres, trabajando como aprendiz de herrero. El cuadro que se conserva en el Museo Folkwang muestra a Armand luciendo la que probablemente sería su mejor ropa: un elegante sombrero de fieltro, un abrigo amarillo vivo, corbata blanca y chaleco negro. Armand parece un poco triste, o quizás aburrido de posar. Su figura llena el cuadro dando la impresión de ser un hombre joven confiado y varonil.

Armand Roulin a los 17 años, noviembre-diciembre de 1888. Museo Folkwang.

El segundo retrato de Armand Roulin, lo muestra con el cuerpo ligeramente ladeado y sus ojos mirando abajo, parece un joven triste. Incluso el ángulo caído del sombrero parece indicar tristeza. Pintura en lienzo grande, 65 x 54 cm.

Retrato de Armand Roulin, 1888.

Camille Roulin, el hijo mediano, nació en Lambesc el 10 de julio de 1877, y murió el 4 de junio de 1922. Cuando su retrato fue pintado, Camille tenía once años.

La pintura del Museo van Gogh muestra un encuadre cercano de su cabeza y hombros. Las pinceladas amarillas detrás evocan el sol. Existen dos versiones de este cuadro, uno se guarda en Museo Van Gogh y una pintura muy similar en el Museo de Arte de Filadelfia.

Retrato de Camille Roulin, segunda versión, en el Museo Van Gogh.

En “El escolar con gorra militar” Camille se representa sentado en una silla, el brazo derecho descansando en la parte posterior de la parte superior del objeto, la cara y el cuerpo volteados hacia la derecha. Viste una gorra marrón y una sencilla camisa azul, presentando al joven como un ciudadano de clase social baja, una persona de pueblo.

El segundo plano, compuesto por una franja roja y naranja que contrasta con los colores de la ropa del niño. Los contrastes y los colores generan una sensación de tensión al observar la pantalla.

El escolar con gorra (Camille Roulin), 1888.

En “El escolar con gorra” el contraste de tonos fríos y cálidos, la firmeza en las líneas de contorno y la aplicación de extensas superficies cubiertas de tonos puros destacan en el cuadro, uno de los más famosos de la serie Roulin. Esta obra se puede ver en el Museo de Arte de São Paulo desde 1952. La obra es considerada la más caras de la serie por su depurada técnica.

Marcelle Roulin, la hija menor (31 de julio de 1888 – 22 de febrero de 1980) tenía cuatro meses, cuando Van Gogh hizo sus retratos. Fue pintada tres veces sola y dos en el regazo de su madre. Los tres trabajos muestran la cabeza y hombros de Marcelle con sus mejillas y brazos regordetes contra un fondo verde.

Marcelle Roulin bebé, segunda versión, diciembre de 1888.

El número de pinturas que hizo Vincent de la familia Roulin es difícil de estimar. El crítico especializado J.B. de la Faille, habla de 13 retratos:

  • 6 retratos del cartero Roulin;
  • 1 retrato de la señora Roulin;
  • 1 retrato de la esposa de Roulin con el bebé;
  • 2 retratos de Camille Roulin (hijo);
  • 3 retratos del bebé del cartero.

El siguiente tablero de Pinterest muestra 16 pines que corresponden a sendos retratos de la familia Roulin. Lo Real Maravilloso reconoce que el catálogo es aún incompleto, y existen errores de inventario.

Lo Real Maravilloso agradece sus aportes y deja a código abierto el carrete que aparece insertado más arriba; esta condición permite abrir el tablero y agregar nuevos pines sin introducir contraseña. Esperamos nos ayude a superar cualquier omisión, y agradecemos de antemano su cooperación.

#LoRealMaravilloso


9 respuestas a “La familia Roulin, inadvertida en vida, inmortal en la historia.

  1. Increible historia de una familia que con un talentoso pintor..convierte en afortunados post morten..nadie sabe en la realidad para quien los logros. Me afortuna conocer está bella historia ademas motivada por las pinturas de Van Gogh y sus colores..continuaremos mi Volfre

    Le gusta a 1 persona

  2. En verdad que has hecho una investigación a fondo en la historia del arte, brindando a tus fieles seguidores de una manera formidable la obra de Van Gogh y la familia Roulin. Felicitaciones, cada vez hay más» adictos » del blogs por la gran calidad de su prosa. Felíz tarde.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s