La cara oscura del Sena, que París no quiere divulgar.

¡Los Juegos Olímpicos de este año están a la vuelta de la esquina! Se celebrarán en París, Francia, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 y sin duda alguna, la mayor atracción externa de los juegos es la magnífica ciudad de París, su icónica arquitectura, iluminación y escenarios naturales.

La natación y los deportes en aguas abiertas, está previsto se realicen en diferentes locaciones del río Sena, bajo una condicionante: si así lo permite, los prohibitivos índices de contaminación biológica y ambiental de las aguas, los nadadores habrán de competir en una variedad de distancias, incluyendo 10 km, y el triatlón, competencias que se llevarán a cabo entre el 6 y el 10 de agosto.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 generan una gran expectación tanto para los deportistas como para los visitantes. Son mucho más que competiciones deportivas y representan una oportunidad única para disfrutar de la cultura y la belleza de París.

El Pont-Neuf (Puente-Nuevo), es el puente más antiguo de Toulouse, 1632. París.

Capturar la belleza del Sena en todo su esplendor, desde sus serpenteantes curvas hasta sus emblemáticos puentes, como el Alexandre III y el Pont Neuf (en español Puente Nuevo) que, a pesar de su nombre, es el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París. Disfrutar al amanecer o al atardecer de los colores mágicos que el cielo parisino imprime sobre el río en momentos especiales del día y ofrecer perspectivas únicas del Sena y su entorno, incluyendo la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame y otros monumentos históricos son propósitos obligados de los medios y televisoras que cubrirán el evento.

La televisión satelital tiene la responsabilidad de mostrar la belleza, la cultura y la historia del río Sena al mundo durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Con creatividad y tecnología, se podrán capturar imágenes icónicas que quedarán grabadas en la memoria de los espectadores para siempre. Eso sí, tratando de ocultar todo signo de contaminación ambiental y los desechos que en los últimos años se han acumulado en el caudal, haciendo de él, un peligro para salud humana.


La calidad del agua del río Sena en París es actualmente variable y preocupante, con niveles de contaminación que oscilan entre moderados e inaceptables.

Por qué la contaminación del río Sena podría cancelar los eventos de los Juegos Olímpicos de París. Forbes.

Recientes informes de medios independientes, arrojaron el siguiente resultado sobre los análisis de laboratorio de las aguas del Sena, de obligatoria consideración, en aras de preservar la salud de los atletas participantes:

– Contaminación fecal del agua: Las bacterias Escherichia coli y Enterococos, indicadores de contaminación fecal, superan los límites establecidos por la normativa europea en varios puntos del río. Este hecho puede agravarse, ante las precipitaciones previstas para la fecha, al desbordar los sistemas de alcantarillado, vertiendo aguas residuales sin tratar hacia el río, lo que empeoraría de forma brusca y significativamente el nivel de contaminación.

A día de hoy, la contaminación ha obligado a la cancelación de las competiciones de natación planificadas para llevarse a cabo en el Sena, incluyendo, además, mucho de los eventos en aguas abiertas de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, existen esfuerzos por parte de las autoridades y organizadores de los juegos -yo diría que irreparablemente tardíos e imperdonables-; y se trata de reducir la contaminación del Sena de forma emergente, con la construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales.

Esto ha dado lugar, a que algunas ONG, como Surfrider, realizan monitoreo independiente de la calidad del agua y presionan a las autoridades para que tomen medidas más contundentes.

Surfrider, una ONG ambiental, encontró niveles de E. coli y enterococos que superan los límites establecidos por la directiva europea de 2006 y las federaciones de natación y triatlón, lo que hace que el agua no sea apta para nadar. Las autoridades francesas también han detectado altos niveles de contaminación en el río.

Debido a la contaminación, se han cancelado varias competiciones de natación en el Sena, incluyendo la Copa del Mundo de aguas abiertas y la prueba de natación del «Test Event» de triatlón.

Causas de la contaminación y prevención:

La opulenta ciudad de París posee un sistema obsoleto e insuficiente para el control de los residuales humanos. París tiene un sistema de drenaje antiguo que se sobrecarga durante las lluvias torrenciales, lo que provoca que el agua residual sin tratar se desborde al río.

La escorrentía sin tratar de las calles y los tejados también puede transportar contaminantes como colillas de cigarrillos, aceite de motor y sustancias químicas hacia el río, y se necesitan medidas estrictas para prevenir la entrada de contaminantes, como la prohibición de ciertos productos químicos y la mejora de la gestión de las aguas pluviales.

Es necesario, además, la restauración de ecosistemas ribereños, los hábitats naturales y la re-naturalización de las orillas del Sena, implementado, como en otras grandes y modernas ciudades, redes de sensores y sistemas de monitoreo inteligente que permitan obtener datos en tiempo real sobre la calidad del agua y tomar decisiones más informadas para su gestión en tiempo real.

Las autoridades de París, técnicamente, se han dado a correr, y están implementando a toda prisa un plan para mejorar el tratamiento del agua durante las precipitaciones que permita reducir la contaminación del Sena.

A día de hoy, se considera prudente evitar todo contacto con el agua del río Sena, debido a los altos niveles de contaminación y el riesgo que esta representa para la salud humana.

Es necesario destacar, que los esfuerzos para mejorar la calidad del agua del Sena son un desafío complejo y a largo plazo. Se requiere un compromiso continuo y una colaboración efectiva entre todos los sectores para lograr un cambio duradero, algo que va más allá del breve espacio en el tiempo, que las olimpiadas ocuparan dentro de la vida parisina.

La consecución de este objetivo requerirá un esfuerzo sostenido e inversiones significativas, pero los beneficios potenciales para el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida en París serían considerables y sostenibles.


La decisión de no utilizar el Sena para las competiciones acuáticas en las Olimpiadas de París 2024 tiene un impacto económico significativo, aunque es difícil determinar la magnitud exacta del mismo.

Factores a considerar:

– Costos de infraestructura: Se habían realizado inversiones en infraestructura temporal y permanente para albergar las competiciones en el Sena, incluyendo la construcción de plataformas flotantes, vestuarios y sistemas de cronometraje.

– Pérdidas por turismo: La cancelación de las competiciones acuáticas podría reducir el número de visitantes que acuden a París durante los Juegos Olímpicos, lo que se traduciría en una menor actividad económica en sectores como la hostelería, el comercio minorista y el transporte.

– Daños a la imagen: La decisión de no utilizar el Sena podría dañar la imagen de París como ciudad anfitriona y afectar negativamente a la percepción pública de los Juegos Olímpicos.

Perdidas económicas estimadas:

Algunos expertos han estimado que el costo total de la cancelación podría ascender a cientos de millones de euros. Sin embargo, otros cálculos son más moderadas y sitúan el impacto económico en algunas decenas de millones de euros. Es importante destacar que el impacto económico real dependerá, en última instancia, del número de visitantes que se vean afectados, y la capacidad de reasignar recursos a otras competiciones.

La cancelación de las competiciones acuáticas en el Sena ha generado controversia y críticas por parte de algunos sectores, que consideran que esta decisión es un paso atrás en la ambición de los Juegos Olímpicos. Viene de:

La cara brillante del Sena que París quiere divulgar.

Ver también:

El Danubio que ya no es azul.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#Historia

#Arquitectura

https://www.volfredo.com


11 respuestas a “La cara oscura del Sena, que París no quiere divulgar.

    1. I used that type of wording because more than a criticism, I feel sorry for the Seine River and its environmental deterioration. A flow on whose banks the best art in history has been developed, today runs the risk of becoming dangerous to humans due to the high level of contamination of its waters. I really feel sorry. It is a pleasure to welcome you at Lo Real Maravilloso, cordial greetings from Cuba.

      Le gusta a 3 personas

  1. Cuando ayer, gracias a tu post, conocí la noticia, he estado leyendo sobre ello y parece ser que no es la primera vez que se cancela una competición de natación por el Sena. El año pasado se cancelaron varias. Ya podrían haberse puesto «manos a la obra» para los Juegos Olímpicos que llegan en verano.
    Muy interesante, querido Volfredo. Abrazo!!!

    Le gusta a 3 personas

    1. Todos los ríos de Europa, en mayor o menor grado sufren mayor o menor grado deterioro ambiental. La situación del Danubio es un desastre. Ne necesitan políticas de control ambiental más enérgicas. Feliz noche y un caribeño abrazo desde Cuba.

      Le gusta a 3 personas

Deja un comentario