Ciego de Ávila: Descubren el «pan más antiguo del mundo».

La noticia la trajo CNN el pasado 8 de marzo de 2024, en un sencillo reportaje a cargo de Gul Tuysuz y Amarachi Orie, intitulado: Descubren el «pan más antiguo del mundo», con 8.600 años de antigüedad.

(CNN) –– Arqueólogos en Turquía aseguran que descubrieron el pan más antiguo del mundo conocido hasta ahora, que data del 6600 antes de Cristo.

Una estructura de horno, destruida en su mayor parte, fue hallada en un área llamada “Mekan 66”, donde hay casas contiguas de adobe, dentro del sitio arqueológico de Çatalhöyük en la provincia de Konya, en el sur de Turquía, según el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan (BITAM).

El pan de 8.600 años de antigüedad fue descubierto en el sitio arqueológico neolítico de Çatalhöyük, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el distrito de Cumra en Konya, Turquía. (Crédito: Serhat Cetinkaya/Anadolu/Getty Images).

Alrededor del horno, los arqueólogos encontraron trigo, cebada, semillas de guisantes y un residuo «esponjoso», redondo y del tamaño de una palma, informó el centro en un comunicado de prensa este miércoles.

Los análisis determinaron que el residuo orgánico era pan fermentado y crudo, que data de hace 8.600 años.

“Podemos decir que este hallazgo en Çatalhöyük es el pan más antiguo del mundo”, señaló el miércoles el arqueólogo Ali Umut Türkcan, jefe de la Delegación de Excavación y profesor asociado de la Universidad Anadolu en Turquía, en conversación con la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

“Es una versión más pequeña de una hogaza de pan. Tiene un dedo presionado en el centro, no ha sido horneado, pero sí fermentado y ha llegado hasta nuestros días con los almidones en su interior. Hasta la fecha no existe ningún ejemplo similar de algo así”, añadió.

Las imágenes del microscopio electrónico revelaron espacios de aire en la muestra, así como granos de almidón que «eliminaron nuestras sospechas», dijo en el comunicado el biólogo Salih Kavak, profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía.

Kavak agregó que los análisis revelaron sustancias químicas que se encuentran en las plantas e indicadores de fermentación. Harina y agua habían sido mezcladas, y el pan se preparó junto al horno y se guardó durante un tiempo, explicó.

«Es un descubrimiento apasionante para Turquía y el mundo», afirmó Kavak.

Según Türkcan, la materia orgánica, tanto la madera como el pan, se conservaba mediante una fina arcilla que cubría la estructura.

Çatalhöyük, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el hogar de aproximadamente 8.000 personas durante el período Neolítico, entre el 10,000 a.C. y el 2000 a.C., y es uno de los primeros lugares de urbanización del mundo, según BITAM.

La investigación en este sitio bien conservado ha revelado diseños de viviendas distintivos y características extensas como pinturas murales y relieves, lo que hace que sea considerado «el asentamiento humano más importante que documenta la vida agrícola temprana de una comunidad neolítica», según el sitio web de la UNESCO.

“Çatalhöyük ya era el centro de muchas novedades. Los primeros tejidos del mundo ya estaban en Çatalhöyük cuando fue excavado. También se encontraron artefactos de madera allí. A esto se le añadieron pinturas murales y cuadros.

Konya y Turquía tienen mucha suerte en este sentido”, afirmó Türkcan, el nuevo y trascendental evento tiene por sede dicha privilegiada geografía.


Ciego de Ávila a día de hoy

Motivado por la curiosidad que un pan con antigüedad muy superior a Jesús Cristo despierta, decidí consultar las más avanzadas enciclopedias, los servicios de inteligencia artificial en línea como ChatGPT 4 y el libro Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como El libro Guinness de los récords, una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. El propio libro tiene el récord por tratarse de uno de los libros más robados de las bibliotecas públicas en los Estados Unidos.

Mi curiosidad tenía objetivos claros y bien establecidos: investigar los récords establecidos por el pan a lo largo de la historia de la humanidad, comenzando en el paleolítico inferior. Ténganse en cuenta, que la palabra paleolítico significa piedra antigua y no “pan duro como un palo”, hecho este demostrado y firmemente establecido.

La dureza de un pan común no está especificada en términos de un valor máximo en la normativa, y puede variar ampliamente en dependencia de factores como los ingredientes, el proceso de horneado y el tiempo de almacenamiento. Sin embargo, la normativa española establece estándares de calidad para el pan, incluyendo el contenido máximo de sal permitido. Por ejemplo, se define como pan común, aquel que se consume habitualmente en las 24 horas siguientes a su cocción y puede incorporar salvado de cereales.

Si nos referimos a la dureza en términos de la textura o la firmeza del pan al pasar el tiempo, esto generalmente se debe a la pérdida de humedad y al proceso de retrogradación del almidón, lo que resulta en un pan más duro y seco con el paso de los días.

La durabilidad máxima de un pan para el consumo depende de varios factores, como los ingredientes, el método de almacenamiento y las condiciones ambientales. Generalmente, el pan tiene una vida útil corta y suele durar de 3 a 7 días a temperatura ambiente. Para preservar su frescura por más tiempo, algunas personas optan por congelar el pan, y en este caso, lo ideal es no mantenerlo más de tres meses en el congelador. Sin embargo, cuanto antes se consuma, mejor, ya que así se evita la pérdida de su olor y cualidades.

Récord avileño.

El más pequeño de los miembros de mi familia y a la vez el más malcriado, lloraba a moco tendido acompañado del nutrido grupo de sus ilustres amiguitos, porque habían perdido la única pelota de la que disponían para sus juegos infantiles en grupo.

Ver llorar un niño, es un hecho que parte el alma, máxime cuando el llanto se acompaña de un coro de angelicales mocosos que también lloran a coro y reclaman.

La solución estaba al alcance de todos en el refrigerador. ¿Por qué no entregar a los niños unos de aquellos redondeados panes hechos a base de extensores cuya durabilidad y peso específico superior al plomo aparecía entre sus garantías?

Pensado, dicho y hecho, el pan fue entregado a los niños con instrucciones precisas de usar los cascos protectores y no jugar a la “bola viva”.

La trascendental escena, pendiente de publicación en el Guinness World Records, sucedió hace 11 meses y desde entonces los niños juegan a diario con su pan, sin que se haya producido deterioro alguno en las excepcionales características físicas de su improvisada pelota.

Reporto Arcadio Buendía desde Macondo, en exclusiva para lo Real Maravilloso.

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaMágica

#HistoriaMágica

https://www.volfredo.com


16 respuestas a “Ciego de Ávila: Descubren el «pan más antiguo del mundo».

    1. Sabes querida Iliana, en mi niñez tiraba piedra a los mayores durante las peleas en el barrio, por suerte en aquella época no existían los panes de hormigón armado que nos vende hoy. De ser así, hubiese tenido que guardar prisión por omisidio, un abrazo y feliz día.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario