La carismática artista cubana Juana Bacallao murió este sábado a los 98 años en un hospital de La Habana, donde permanecía internada desde hace días, informó el Ministerio de Cultura.
El talento para el espectáculo de Neris Amelia Martínez Salazar (La Habana, 1925), conocida artísticamente también como Juana la Cubana o Juana de Cuba, fue descubierto por el músico Obdulio Morales a finales de la década de 1940 cuando ella entonaba una melodía, mientras limpiaba la escalera de una casa en la que era empleada doméstica.

A partir de ahí, consolidó una carrera de más de siete décadas con un desenfado y humor característicos que desplegaba tanto en cabarets como en la televisión y el teatro.
La popular artista cubana llegó a codearse con grandes figuras de la música cubana como Benny Moré, los compositores Bola de Nieve y Meme Solís, las cantantes Rita Montaner, Celia Cruz, Celeste Mendoza, Omara Portuondo, Elena Burque y Celia Cruz y extranjeros como el estadounidense Nat King Cole.
Desde finales de 2019, Juana abandonó sus habituales presentaciones nocturnas, y la aparición de la pandemia del coronavirus en la isla al año siguiente marcó el adiós definitivo de la ‘Diosa Negra’ de las pistas de los cabarés habaneros dada su avanzada edad.
En 2020, recibió el Premio Nacional de Humor en reconocimiento a sus aportes al humorismo cubano con su icónico estilo de interpretar canciones, acompañado por su particular gestualidad y excéntrica vestimenta, con lentejuelas, pelucas, guantes, sombreros y gran volumen de maquillaje.
Juana Bacallao fue, y es, un referente obligado de la cultura cubana y una invitada permanente de Lo Real Maravilloso. La conocí de adolescente cuando llenaba de sátiras picantes y trataba de enmendar la histórica injusticia del último certamen para elegir la Estrella del Carnaval Habanero.
En una elección injusta, la concursante preferida del público por su belleza y simpatía, la portadora del número 14, fue desplazada del certamen por carecer de vinculación política, y el certamen se vino abajo. Fue tan acalorada la protesta de los presentes, que hubo de suspenderse el certamen hasta, condición que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Juana Bacallao, la justiciera del pueblo, se sumó a la protesta desde la única forma que sabía hacerlo, desde el humor y la sátira, y el Palermo, donde actuaba cada noche, es testigo de ello. Esta historia llena de humor nos hizo reír durante año y fue compartida con ustedes en “La 14 y el fin de las reinas del carnaval habanero”, disponible en el siguiente enlace:
Tal fue el éxito alcanzado por Juana en sus protestas satíricas, en la que solía aparecer portando un cartel con el número catorce en sus manos y pedía a los presentes que le aplaudieran porque ella si era la reina del carnaval y era de su pueblo, que volví sobre la historia en “Juana Bacallao, última Estrella del Carnaval de La Habana” disponible en el siguiente enlace:
Contar con la presencia de Juana en un espectáculo público era garantizar la risa y el desafuero en una noche inolvidable, dónde se hacía acompañar de su grupo musical “Tiembla la tierra” y ya pueden imaginar por el nombre la naturaleza del espectáculo.
De su vida y presentaciones, los cuales seguía de forma acuciosa, recopilé un grupo de anécdotas que la inmortalizan y aparecen publicadas en “Juana Bacallao, el triunfo de lo irracional”.
Quiso el azar y la vida, premiarme con una de las últimas presentaciones de Juana. Acompañada del elenco del Buena Vista Social Club, a los 93 años, aún hacía reír, en espectáculos que cerraban con el público puesto de pie, aclamándola a gritos, mientras aplaudían por largos minutos. Era el reconocimiento de su pueblo, que pretendía despedirse cantando y haciendo reír hasta el último suspiro sobre el escenario; “Se despide del público Juana Bacallao”.
Su última presentación ante las cámaras fue en su cumpleaños 97, en plena pandemia, en una entrevista realizada por Julio Acanda, el mejor presentador de Cuba, que profundamente emocionado condujo el programa mientras Juana, demostraba una vez más su dominio histórico de la actuación y esa facultad innata de hacer reír a todos, que solo confiere Dios a sus bendecidos.
#LoRealMaravilloso
#Música

Nice to meet you friend again my news site is closed so i re-opened yesterday I re-subscribe to your site and go… 🥹💦Then I hope you have a peaceful and happy day today☀️🔆🌷
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hola Volfre, amigo querido, gracias una vez más por mantener a lo Real Maravilloso en la inmediatez, triste noticia el deceso de Juana Bacallao, así la reconoce Cuba y el mundo entero, sui géneris como fue nadie puede negar que sacaba risas en cada espectáculo hasta a los más estirados y circunspectos, tenía ese don. EPD Juana de Cuba.
Enviado desde Yahoo Mail para Android
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenos días Ana, tienes mucha razón, Juana Bacallao fue y será única, sin escuela y de extracción más que humilde se hizo de un primerísimo lugar en el mundo del espectáculo y decenio tras decenio hizo reír a los cubanos. Siempre la recordaremos así, disparada y a la vez única. Feliz inicio de semana.
Me gustaMe gusta
An amazing thirst for life, activity and concern for our world!
I admire it!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Dear Olga, there are enough anecdotes about Juana Bacallao to make a book of several volumes, some true, others exaggerated and not missing the odd fantasy. She was an artist who emerged from the people and loved by everyone. Kind regards from Cuba.
Me gustaLe gusta a 1 persona
With respect to Cuba!
Sun and light!
Me gustaLe gusta a 1 persona