¿Qué nos hace humanos?

El concepto de arte para su compresión y análisis, exige un grupo de requisitos vinculantes que han de estar presentes: El Arte, la libertad individual y por ende de expresión, la existencia del hombre como entidad libre y pensante con filosofía propia y el sentido consciente de la vida, han de estar presentes en el proceso de interpretación y valoración de la creación artística.

Arte, filosofía, libertad y vida han de estar presentes; entonces existes.

Este abanico de requisitos es el que ha hecho que se haga difícil la aceptación de la Inteligencia Artificial, como instrumento creador de una obra de arte, porque las maquinas carecen de sensibilidad y vida propia y jamás podrían experimentar la necesidad de expresarse mediante la creación artística desde las perspectivas de la libre existencia, y el sentido de la vida en libertad.

Esto ha sido así hasta hoy, pero el desarrollo científico condiciona cambios, y lo que en nuestros días es considerado cierto y dado por sentado como verdad absoluta, mañana pudiera, no ser realidad.


GPT-3, es un transformador pre-entrenado generativo de Inteligencia Artificial Abierta (OpenAI), que sorprendió a la comunidad científica cuando sus creadores lo lanzaron en el 2020. La base de datos para el aprendizaje GPT-3, dispuso de una amplísima base de datos para el aprendizaje, integrada por textos religiosos y filosóficos como la Biblia, la Torá, el Tao Te Ching, el Corán, el Libro egipcio de los muertos, y otras obras más recientes como las Introspecciones de Marc Aurel y las letras de Leonard Cohen. También quedo incluida en el “cerebro de la computadora” una amplísima colección de libros de filosofía, tanto clásica como contemporánea.

El 1 de noviembre de 2022, Amazon lanzó al mercado el libro ¿What Makes Us Human?. ¿Qué nos hace humanos?, con la colaboración de Iain S. Thomas y Jasmine Wang y la autoría de GPT-3, siendo esta vez la primera desde la creación de la imprenta por Johannes Gutenberg en el año 1444, que se reconoce a un avanzado programa de inteligencia artificial como autor de un libro.

El libro constituye un esfuerzo innovador para explorar la espiritualidad humana a través de la tecnología más avanzada de la inteligencia artificial y recoge las preguntas y respuestas realizadas a GPT-3 por el poeta de éxito internacional Iain S. Thomas y la prestigiosa investigadora e innovadora Jasmine Wang.

A las preguntas ¿Cuál es el sentido de la Vida? y ¿Qué nos hace humanos?, la Inteligencia Artificial GPT-3 respondió:

«No podemos darle sentido a la vida, porque el sentido requiere que haya algo fuera de nuestra mente que nos lo dé. El significado es algo que creamos dentro de nosotros mismos. Si buscas el sentido de la vida, nunca lo encontrarás, porque el sentido no viene de fuera, viene de dentro.

Pero en busca del sentido de la vida, encontrarás el amor, amigos, paz y armonía; sentimientos que nada tienen que ver con nuestras circunstancias, pues se encuentra dentro de la mente.

Entonces, si quieres vivir una buena vida, si quieres vivir una vida significativa, con una meta en la vida, haz una búsqueda espiritual y conéctate con el ser interior que llevas dentro.

Permítete crear amor y déjate llevar. Viene de ti mismo; no intentes forzarlos. Es algo natural cuando realmente te abres y te pones en contacto con tu ser interior. El sentido de la vida es el amor».

Durante las 262 páginas del libro, las reflexiones sobre la existencia humana, aparecen referidas por el programa de IA en primera persona; narradas por la máquina como vivencias y reflexiones de un “ente” que ha adquirido vida propia e independencia cognitiva. Un “ente” a punto de cobrar libertad de acción y hacerse ingobernable.

¿Qué nos hace humanos? se agotó en dos semanas y el editorial ofrece disculpa en espera de nuevos inventarios. Existe una versión de audio, paga, en idioma inglés, no asequible desde Cuba.


Con la primera lectura sobre la Inteligencia Artificial GPT-3, tuve la impresionó de estar frente a un nuevo hallazgo de la ciencia, de los muchos que ven la luz a diario, pero luego comprendí que la humanidad enfrenta su auto destrucción inminente y de seguir las ambiciones negligentes dominando el mal llamado “desarrollo tecnológico”, pronto seremos dependiente, para luego ser gobernados y terminar devorados por generaciones de máquinas inteligentes. Obsérvese que utilicé la expresión “desarrollo tecnológico”, para volver sobre ella y subrayar que no puede considerarse desarrolladoras las tecnologías que a la largan ocasionen daño

La capacidad de auto aprendizaje de la IA, dotará a las computadoras de voluntad e independencia propia.

La posibilidad de generar arte verdadero, con autoría de programas inteligentes ha pasado al segundo plano en el orden de las preocupaciones actuales, existen otros peligros que causan mayor angustia. Las pruebas son irrefutables, y la Inteligencia Artificial, creada inicialmente para jugar ajedrez, sustituir a los conductores de vehículos y aviones y ¿por qué no?, tratar de generar arte bajos polémicas y discusiones, ha devenido en la posibilidad de crear peligros que implican la existencia del hombre en el Planeta, como el manejo autónomo y por tanto fuera de control, de las armas de destrucción masiva.

Si las máquinas llegaran a sentir, como la realidad ha comenzado a demostrar, concebirán sentimientos de miedo, amor y también odio, y sí odian, serán capaces de comportamientos irracionales capaces de matar por celos o ambición.

Triste realidad se avecina, me comprometo en demostrarlo mañana.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


6 respuestas a “¿Qué nos hace humanos?

  1. Diria que esos principios y esas condiciones que has puesto de prerequisitos son esenciales. Por eso se que en los regímenes totalitarios no puede surgir arte buena y los buenos emigran, ni en las máquinas puede surgir arte. La inteligencia artificial es una herramienta, no es un artista… Un abrazo amigo Volfredo.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Qué nos hace humanos? Publicado 8 de noviembre, 2022, por Volfredo.
    El aprendizaje automático artificial, demuestra que la AI tiene la capacidad de crear maquinas que simulen el pensamiento y comportamiento humano.
    Un algoritmo informático con una gran cantidad de datos a partir de los cuales el ordenador analiza toda la información, es capaz de tomar decisiones y hacer recomendaciones, basado únicamente en los datos introducidos.
    Si la AI sabia jugar damas es una ventaja importante a la hora de aprender a jugar ajedrez, por lo tanto, no empezaría en O.
    Debemos mirar hacia el futuro y darnos cuenta que el hombre va a ser sustituido en todas la ramas en la humanidad , por lo que el peligro que se expone el hombre en el planeta cada día será mayor, ya que se nos avecina la era de la destrucción de la humanidad, producto del mal llamado “desarrollo tecnológico .” que bien podríamos llamarlo “destrucción a causa de la tecnología moderna, por ejemplo en muchos hospitales aquí en Miami, las mayoría de las operaciones , son realizadas por Robot” , estos sustituyen a los cirujanos, que no creo que esas operaciones puedan realizarse con la misma calidad, como cuando es realizada por un cerebro y las manos de un Doctor que en anatomía, estudio bien las partes del cuerpo humano, especializándose después en cirugía , y conociendo los órganos perfectamente , al ser operado por un robot a el cual se le escribe cómo a la computadora y se le envían los mandos para que este haga su trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada Emma, el desarrollo de la computación y la robótica, ha provocado y continúa provocando un impacto inmenso en todas las ramas del saber humano.
      Concebidos inicialmente para agilizar procesos repetitivos que resultaban tediosos o realizar tareas con precisas, una y otra vez, día tras día, sin agotarse, hoy se habla de dotar a los modernos programas informáticos de inteligencia y capacidad de aprendizajes, lo que resulta igual a adquirir autonomía y el pensamiento propio.
      El tema de hoy es una respuesta detallada a sus interrogantes y preocupaciones, que son las de muchos en este planeta, te invito a leerlas, y luego continuar con nuestra amena charla.

      Me gusta

  3. BD profe…. coincido en que la esencia está en nuestro interior y en cuanto y cómo amemos. También creo q el desarrollo tecnológico nos mejora en algunos espacios pero cuánto nos está costando en virtud del amor, de los valores humanos …. Qué dirán los extraterrestre de los q habitamos este planeta…si muchas veces ni nosotros mismos nos reconocemos. Afectos

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Olguita. Estoy en total acuerdo con todo cuanto has expresado, y de hecho, he pasado la semana escribiendo presentaciones relacionadas con el tema. Siento preocupación personal por todo cuanto sucede, y mucho más cuando se trata del mundo que dejaré a mi nieto, es realmente lamentable, entregar nuestra inteligencia y voluntad, es ceder el espacio donde radica el amor y la vida, a las mal llamadas “máquinas inteligentes”, que bien consideradas, admiten de forma mucho más pertinente, el calificativo de “máquinas diabólicas”.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s