Pequeño gigante asciende a la cima del arte.

Conocí de la existencia de nuestro ya querido niño prodigio Andrés Valencia, al leer las noticias de pasada Miami Art Week 2021 celebrada en la galería Chase Contemporary a finales del pasado año: «El niño prodigio de la pintura Andrés Valencia, de solo 10 años, pintó este sábado un cuadro en vivo junto al conocido artista caribeño Bradley Theodore en la feria Art Miami, rodeado de personas deseosas de conocerlo y de captarlo en video.

Con su inocencia infantil intacta, Andrés no dudó en responder “sí” cuando EFE le preguntó si él solo lo hubiera pintado mejor».

El niño, que, según dijo su madre a EFE, es muy buen estudiante, pero “le gusta demasiado el arte” y no rinde todo lo que podría, trazó con un carboncillo uno de sus característicos rostros cubistas y luego difuminó con un dedo enguantado las líneas. En cuestión de un minuto el lienzo colocado a la altura de Andrés dejó de estar en blanco.

A continuación, Bradley Theodore, natural de Turcos y Caicos, rellenó con pintura acrílica de vivos colores los distintos fragmentos que componían la cara que dibujó Andrés.

Tuvo que hacerlo sentado, pues es un hombre alto y el cuadro estaba a la altura del niño de 10 años, que habla un perfecto español.

Exposición de Andrés Valencia en la Chase Contemporary Gallery de Nueva York, 23 de junio de 2022. michael loccisano/getty images.

El niño de origen mexicano y residente en San Diego, California, estuvo acompañado de sus padres, Guadalupe, abogado, y Elsa, diseñadora de joyas, ambos mexicanos, que no ocultaron su orgullo por el talento de su hijo frente a los visitantes de Art Miami, una de las ferias satelitales de Art Basel Miami.

La aglomeración de periodistas y público en torno al espacio de la galería Chase Contemporary, donde tuvo lugar el evento y donde Andrés Valencia ha expuesto sus obras, todas ellas vendidas antes del cierre de Art Miami, obligó a poner un cordón de seguridad.

Por el espacio de Chase Contemporary han desfilado famosos como la actriz colombiana Sofía Vergara, que compró uno de los cuadros de Andrés, cuyos precios iban entre los 5.000 y los 25.000 dólares, y el actor Channing Tatum, además de artistas plásticos.

Nick Korniloff, director ejecutivo de Art Miami, contó a EFE: “Cuando vi las fotografías y videos quedé totalmente impactado, no podía ser real que esos cuadros fueran de un niño de tan corta edad”, dijo.

El director ejecutivo de Art Miami recordó que su obligación es velar para que “la calidad de las obras exhibidas sea alta y los artistas respetados” para subrayar después que la producción de Andrés Valencia cumple perfectamente con esos requisitos.

Korniloff usó palabras como “extraordinario”, “prodigio” y “único” para referirse al arte de este pintor infantil de San Diego (California) y cuando se le preguntó cómo es Andrés respondió: “es un niño normal, un niño bello, con gran personalidad y creatividad”.


En la web de Chase Contemporary se incluye la siguiente biografía, la más completa de las disponibles.

https://www.chasecontemporary.com/artists/andres-valencia

Portal de Andrés Valencia en la www. Chase Contemporary.

Andrés Valencia (n. 2011) es un artista contemporáneo que vive en San Diego, California, conocido por sus pinturas figurativas grandes, dramáticas y coloridas que están profundamente influenciadas por George Condo, Picasso y el cubismo. Valencia ha estado pintando desde que tenía cinco años, se para en una escalera para crear obras a gran escala con una mezcla de aceites y pintura al óleo y acrílica, buscando crear colores audaces y composiciones faciales fragmentadas salvajemente imaginativas. Los maestros involucrados en su programa de Artes Visuales y Escénicas (VAPA) de la escuela pública de California identificaron rápidamente su extraordinario talento.

Rodeado de arte en casa, Valencia se siente inspirado por las obras de Richard Hambleton, Raphael Mazzucco, Salvador Dalí y otros artistas que su padre comenzó a coleccionar hace siete años.

Andrés ha colaborado con reconocidos artistas Bradley Theodore, Raphael Mazzucco, Retna y Risk (Kelly Graval), y cita a George Condo como su artista vivo favorito. Pintando diariamente desde su estudio casero, Valencia también estudia historia del arte y esculturas en casa, desarrollando un interés en una amplia gama de artistas como Gerhard Richter, Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Miguel Ángel. Valencia ha declarado a los medios, que se siente atraído por los artistas por su estilo único. A menudo comienza con pequeños bocetos, pero deja que su fuerza creativa se haga cargo una vez que comienza a trabajar en un lienzo, confiando en su rueda de colores para guiarlo. Las ideas lo golpean cuando está a punto de irse a dormir, y se levantará de la cama a las 10 p.m. para pintar, a menudo pintando varios lienzos en cualquier momento. Está ansioso por visitar el Museo del Louvre en París para ver la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Con esta cargada biografía, impresiona estamos hablando de un artista de larga carrera y éxto consumado, pero no es así, hablamos de un niño que a la temprana edad de diez años ha tenido enorme éxito captando la atención de la prensa y los coleccionistas de arte de todo el mundo. Durante Art Miami, apareció en Good Morning América y en muchos otros medios de comunicación importantes a nivel mundial. Todos sus cuadros se agotaron en la noche de apertura de Art Miami en 2021, convirtiéndose así en el artista más joven de la historia en tener su propio stand en Art Miami.

Algunos dibujos infantiles terminan en la nevera, otros en galerías de arte. Andrés Valencia, de 10 años, está en la segunda categoría. Este joven pintor estadounidense vendió algunos de sus cuadros por sumas superiores a los 100.000 dólares. «Estoy feliz de poder hacer feliz a la gente con mis pinturas y verlas exhibir en sus salas de estar», dijo el joven al New York Times.

En junio de 2022, tuvo derecho a su primera exposición en la Chase Contemporary Gallery de Nueva York. Vendió 35 de sus obras allí por precios que oscilaban entre $ 50,000 y $ 125,000. Su retrato de estilo picasso de una mujer, Ms. Cube, virtualmente voló por $ 159,000 en una subasta de Philipps de Pury en Hong Kong. Otra de sus pinturas, “Maya”, también fue por $ 230,000 en una gala benéfica en Italia.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HondaDeDavid

https://www.volfredo.com/


12 respuestas a “Pequeño gigante asciende a la cima del arte.

  1. Es un genio ese Niño , es un artista de talla mayor y que su trabajo/se reconoce, gusta y se paga bien. Lo que más nos agradó es que Lo Real Maravilloso, lo va a seguir y así , sus lectores, estaremos actualizados del futuro desarrollo de Andrés Valencia el niño pintor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenoss días Héctor, el mundo es bien pequeño, claro que lo vamos a seguir, ahora resulta que uno de nuestros seguidores y gran amigo, trabaja donde vive el niño, nuestros reportajes serán de primera mano. Feliz día

      Me gusta

  2. “pequeño Gigante asciende a la cima de arte, publicad por Volfredo.
    El niño prodigio Andrés Valencia a finales del 2021 fue noticia de Miami Arte week, que tubo lugar en la galería Chase Comtenporary con solo 10 años de edad ,en la actualidad Andres Valencia es uno de los pintores mexicano, más reconocidos , siendo el artista más jovenen a exponer en el Art. Miami.
    El joven pintor contemporáneo de San Diego California , comenzó a crear a la edad de5años , y ha sido calificado , como el niño prodigio de solo 10 años.
    Pintó este sabado un cuadro en vivo junto al reconocido artista caribeño Bradley Theodore , donde Andrés Valencia estuvo acaparando la atención esta semana de arte en miami quien asistió en compañía de sus padres , Guadalupe abogado y su mamá Elsa diseñadora de joyas , estos orgullosos del talento de su hijo de origen mexicano . El cubismo, estilo inconfundible del español Pablo Piccaso , que es tambien el padre de esta corriente artística y e surrealismo del pintor , Andres Valencia practicamente ha vendido en su totalidad sus obras ,una de ellas a a actriz coombiana Sofia Vergara .
    Karniloff cuenta a Efe , que cuando estubo organizando la feria de este año , la primera desde el paro obligado por la pandemia , se encontró con que la galeria Chase contenporary , incluyó a André Valencia en su propuesta y afirmó lo siguiente : “cuando vi las fotografías y videos quede totalmente impactado , no podia ser real que esos cuadros fueran de un niño de tan corta edad , el usa para identificar cuando habla de Andrés Valencia “ extrordinario, “prodigio” y único para referirce al arte de este pintor de San Diego California y al preguntarle como es Andres Valencia . repondio “es un niño normal , un niño bello, con gran personalidad y creatividad .
    El niño quiere cumplir su deseo :ya que dijo que estaba ancioso por visitar el museo del Louvre en Paris , para ver la mona Lisa de Leonardo da Vinci , ademas le dijo al New York Times , que estaba feliz de poder hacer feliz a la gente con sus pinturas y verlas exibir en sus salas de estar “

    Le gusta a 1 persona

    1. Este niño es un diamante en potencia, brilla y deslumbra donde quiera que vaya, lo imagino de regreso por los grandes museos, cuánto crecerá su intelecto y talento con estás experiencias. Llegará lejos muy lejos y sus padres y maestros y maestros lo conducen bien y cuenta con el favor de Dios. La fórmula perfecta. Feliz día y gracias por tus comentarios..

      Me gusta

  3. Me parece a mi que está haciendo lo que hacen todos los niños a su edad, esta jugando con colores, formas y aprendiendo. No me gusta ver como explotan a los críos de esa manera. No son artistas, son crios que intuitivamente se acercan a los pinceles, las pinturas y los lienzos y pintan. Deben dejar que se desarrollen. A mi me parece mas maltrato infantil y explotación de menores que otra cosa… En Alemania también ha surgido otro chavalín Picasso, y para mi el caso es el mismo. Los padres se quieren forrar con lo que llaman el talento, o el prodigio del crío. Un saludo Volfredo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay que tener en cuenta, muy en cuenta todo cuanto dices y más de la forma tan honesta que lo haces. Acelerar en demasía a los críos es poner en riesgo su desarrollo natural, tan necesario para una infancia feliz. Un abrazo amigo Francisc y feliz fon de semana.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s