Marilyn Monroe regresa imbatible.

Shot Marilyns es una serie de pinturas serigrafiadas producidas en 1964 por Andy Warhol, cada lienzo mide 40 pulgadas cuadradas, y cada uno representa un retrato de Marilyn Monroe.

El artista pop Andy Warhol tenía fascinación por Hollywood y la fama, donde una leyenda de la pantalla grande, Marilyn Monroe era ampliamente considerada como el epítome del glamour de Hollywood. Después de su muerte a la edad de 36 años en agosto de 1962, Warhol comenzó a inmortalizarla en su obra y así lo declaró a los medios «En agosto del 62 empecé a hacer serigrafías… Todo fue tan simple, rápido y elegante. Estaba encantado con eso. Mis primeros experimentos con pantallas fueron cabezas de Troy Donahue y Warren Beatty, y luego, cuando Marilyn Monroe murió ese mes, tuve la idea de hacer pantallas de su hermoso rostro, las primeras Marilyns».

Marilyn Monroe publicitando su película Niagara en 1953.

En 1964, Warhol creó retratos de Monroe basados en una foto publicitaria para su película de 1953 Niagara. Pintó cinco retratos de serigrafía de Marilyn con fondos de diferentes colores: rojo, naranja, azul claro, azul salvia y turquesa, y los almacenó en The Factory, su estudio en East 47th Street en Manhattan.

Dorothy Podber, una artista de performance y amiga del fotógrafo de Factory Billy Name, vio las pinturas recientemente terminadas apiladas unas contra otras en el estudio y le preguntó a Warhol si podía fotografiarlas. Creyendo que tenía la intención de fotografiar las pinturas, Warhol estuvo de acuerdo. Podber se quitó el par de guantes negros, retiró un pequeño revólver de su bolso y disparó contra la pila de cuatro pinturas, que se conoció luego como The Shot Marilyns (shot significa disparo). La quinta pintura con el fondo turquesa no estaba en la pila. 

Recorrido mágico de las marilyns baleadas.

Blue Shot Marilyn fue comprada por Peter Brant por 5.000 dólares en 1967. 

Shot Red Marilyn fue vendida a Masao Wanibuchi por 4,1 millones de dólares en Christie’s en 1989. En medio de una recesión en el mercado del arte, lo vendió con pérdidas a Philip Niarchos por $ 3.6 millones en 1994. 

Orange Marilyn fue comprada por 17,3 millones de dólares por Si Newhouse en 1998. Después de su muerte, Kenneth C. Griffin lo compró por alrededor de $ 200 millones en 2017. 

Turquoise Marilyn fue comprada por Steve Cohen en 2007 por un rumoreado 80 millones de dólares, y así, en crecimiento vertical en estampida, hasta el día de hoy.


Shot Sage Blue Marilyn fue subastado por Christie’s en la ciudad de Nueva York el 9 de mayo de 2022.

Los expertos de la casa de subastas equiparan los cuadros de la serie Shot Marilyns a otras piezas míticas como la Monna Lisa de Da Vinci, Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso o El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli. Esta comparación impresiona ridícula, aunque hay que admitirlo a regañadientes porque es vergonzosamente real.

Serie “Shot Sage Blue Marilyn”, pinturas baleadas de Andy Warhol.

Shot Sage Blue Marilyn. Es uno de los ejemplares de los coloridos retratos de pop-art de Warhol, lo saca a subasta la Fundación Thomas y Doris Ammann de Zurich y el 100% los fondos obtenidos con la venta del cuadro irán a parar a la organización, que tiene como objetivo mejorar la vida de niños de todo el mundo, centrándose en la salud y en la educación.

El cuadro, de colores azules, rosas y amarillos y ejecutado por el arista estadounidense en 1964, se ofreció sin garantía en la subasta de mayo, por lo que no se ha impuesto un precio mínimo para que la venta se efectúe.

«El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y de la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía todo en uno», explicó el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter.

Con anterioridad el cuadro ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Tate Modern de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Royal Academy of Arts de Londres o el Neue National Galerie de Berlín.

¿Queréis conocer el resultado de la subasta?, aquí les digo:

Shot Sage Blue Marilyn, se vendió (he rectificado la cifra en tres fuentes diferentes), por 195 millones de dólares. Esta venta excedió en gran medida el récord de precio establecido en subasta por la obra del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat “Untitled”, la cual fue comprada por $ 110.5 millones en 2017, además de sobrepasar la cota para la obra más cara del arte del siglo XX vendida en subasta pública. El comprador fue el comerciante de arte estadounidense Larry Gagosian. Hasta el momento no se ha revelado si estaba comprando la obra para sí mismo o para una parte secundaria. 


Marilyn, Marilyn Monroe: ¿Cuántas cosas dejaste de hacer con tu temprana muerte? ¿Cuánto vacío dejaste tras tu partida?, porque la cinemateca universal nunca tendrá un icono de belleza comparable a tu sensual figura, ni el éxito ha maltratado nunca con tanta crueldad, como lo hizo con tu frágil mente, hasta llevarte con saña al suicidio

Tu muerte evitable, nunca acallará la admiración de tus seguidores, que pagan fortunas por tus imágenes plásticas, mientras que otros sentimos pasión al describirte unica e irrepetible, al contar tu historia. Así te ven los ojos de mi corazón, espero lleguen hasta ti sus laditos, donde quiera descansas hoy, para que puedas florecer una vez más desde la muerte.

Al final de este viaje en la vida quedarán
Nuestros cuerpos hinchados de ir
A la muerte, al odio, al borde del mar….

Al final de este viaje en la vida quedarán
Nuestros cuerpos tendidos al Sol
Como sábanas blancas después del amor

Al final del viaje está el horizonte
Al final del viaje partiremos de nuevo
Al final del viaje comienza un camino

Otro buen camino que seguir descalzos
Contando la arena
Al final del viaje estamos tú y yo intactos

Quedamos los que puedan sonreír
En medio de la muerte, en plena luz

                                                                 Silvio Rodriguez

Así te ven mis ojos Marilyn, sonriendo desde la muerte; en plena luz y Gloria.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#LiteraturaMágica

#CineMágico

https://www.volfredo.com/


7 respuestas a “Marilyn Monroe regresa imbatible.

  1. Estupenda información acerca de lo retratos serigrafiados que Andy Warhol hizo a la mítica Marylin. Lo desconocía casi todo. Y un final maravilloso con el poema o canción del gran Silvio Rodríguez.
    Eres estupendo. Todos tus post son interesantes.
    Salud.

    Le gusta a 2 personas

  2. Una maravillosa obra, como casi todas las que ha escrito, de Silvio Rodriguez. Muy buena la información y muy completa, Volfredo, te felicito. No me entusiasmo mucho por la obra de Warhol, pero como está en la historia del arte y se le reconoce como un gran artista del género Pop, hay que tenerlo en cuenta. Creo que el quería ser Marilyn Monroe.
    Un fuerte abrazo y feliz domingo amigo mío…

    Le gusta a 1 persona

  3. Marilyn Monroe, regresa imbatible. publicado por Volfredo, Andreu Washala , comúnmente conocido, como Andy Warhol fue un artista plástico y actor estadounidense que desempeñó un papel en el nacimiento del pop, tenía fascinación por Hollywood, y la fama de una leyenda de la pantalla grande (Marilyn Monroe).
    El díptico de Marilyn Monroe es una serigrafia realizada por el artista de pop americano Andy Warhol, la pieza es una de las obras más conocidas del artista y ha sido alabada por varios críticos culturales como Camille Paglia y otros, la pieza original es actualmente propiedad de la galería Tate.
    Díptico es un formato hecho en 1962 que refleja la forma de una obra de arte cristiana, que representa a la Virgen Maria, por un lado y al Jesús crucificado por el otro ,la comparación hace referencia a la idolatrada Marilyn Monroe según Alex Rotter director del departamento de artes de los siglo XX y siglo XI
    de Chistie ‘s la Marilyn de Warhol es “La cúspide absoluta del pop. Americano, y la promesa del sueño americano, encapsulando a la vez el optimismo la fragilidad, la fama y la iconografía, se conoce como díptico al folleto informático compuesto de dos partes.
    Marle Johnson fue un autor de cine estadounidense e ídolo adolescente de finales de la década de 1950 a inicios de los 60.
    Warren Beatly es un actor productor, guionista Y director de cine estadounidense. La película Niagara es estadounidense de 1953 perteneciente al cine negro protagonizada por Marilyn Minroe, Joseph Cotten , Jean Peters el drama consistía, que, en plena luna de miel, una recién casada alcanza a oír los planes de una mujer de asesinar a su esposo con la complicidad de su amante, son un matrimonio grorge Leovibe (Joseph Cotten y su esposa Rose (Marilyn Monroe) que se van de vacaciones a las Cataratas del Niagara.
    Marilyn Montoe pulverizó en récord que ostentaba Pablo Picasso, su retrato pintado en 1964 por Andy Warhol, fue subastado en USD 195 millones, de las 5 serigrafias pintadas por Warhol, está en color turquesa, fue la única que no sufrió daños luego de Dorothy Podber les dispara. “Shat Saje Blue Marilyn “, se convirtió en la obra de arte estadounidense que se ha subastado en un valor histórico de $170 millones.
    Marilyn era un ideal sexista en su época, su imagen fue muy explotada aparecía en las portadas de revistas, los espacios televisivos, y en muchas entrevistas y en los ensayos constante para los rodajes de las películas no tomó descanso y el agotamiento Influyó para que los nervios la traicionaran y los medios determinaron que tuvo un suicidio por una sobredosis el 4 de agosto de 1962 en los ángeles californias .

    Le gusta a 2 personas

    1. Marilyn es una época, una historia, u acontecimiento inigualable, que llegó para sentar pautas en la historia del cine, a 60 años de su trágica muerte sigue siendo noticia, y los medios continúan inundado las redes con sus fotos, que no dejan de ser únicas y espectaculares. Gracias Emma una vez más, te deseo disfrute de una excelente semana.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s