Inquisición castiga en la hoguera a Allison Kirkpatrick.

El término Inquisición o Santa Inquisición hace alusión a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía, que muchas veces se castigaba con la pena de muerte y se consideraba como herejía, toda creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entrara en conflicto con el dogma cristiano establecido por la Iglesia.

Fueron víctimas de esta innoble y cruel práctica, hombres sabios de la época, como Giordano Bruno, y Galileo Galilei, quienes en plena contrarreforma se opusieron a la Iglesia católica y su teoría de un Universo finito, cuyo centro era la Tierra.

“Hereje”, quemado en la hoguera por la Inquisición española.

Para desgracia de los hombres sabios, las creencias del momento apuntaban hacia otro lado. Los protestantes no admitían sus ideas y los católicos los consideraban directamente heréticos. Era inconcebible que la Tierra no fuera el centro del universo. Y era aún menos aceptable, tal como sostenía Giordano Bruno, que Dios formara parte del mismo.

Giordano Bruno, pudo haber negado todo aquello en lo que creía y salvar su vida, pero no lo hizo: prefirió ser fiel a sus principios y esperar una sentencia favorable. Después de pasar ocho años encarcelado, el papa Clemente VIII le condenó a perecer en la hoguera el 17 de febrero de 1600. Antes de morir, sin embargo, tuvo tiempo de desafiar al tribunal inquisidor: “Tal vez dictáis contra mí una sentencia con mayor temor del que tengo yo al recibirla”.

Mejor suerte corrió Galileo Galilei, quien firma un documento donde se retracta de cuanto a escrito y publicado, no obstante, recibe represión, persecución y encarcelamiento hasta su muerte.

Giordano Bruno y Galileo Galilei forman parte de la lista negra de hombres de ciencia o filosofía que, a lo largo de la historia, han sido juzgados o sus escritos han sido prohibidos por criticar los dogmas de alguna confesión, partido político o ideología.

Por infortunio, la historia de la inquisición no termina aquí, y hoy me percato después de escuchar y aplaudir los principios de diversidad, tolerancia, libertad de expresión y pluralidad, como Derechos Humanos inalienables, que la comunidad científica internacional tiene su propia inquisición que actúa y amenaza con la hoguera a los científicos que le van en contra y esto ocurre en pleno siglo XXI a la vista de todos.

Fruto de ello, es la presión recibida por la profesora asistente de física y astronomía de la Universidad de Kansas, Allison Kirkpatrick, que expresó su descontento y malestar en su cuenta en twitter, donde declaraba sin ambigüedades el estado mental en el que se encontraba la comunidad científica después de las observaciones del ultra avanzado telescopio James Webb, puesto en órbita en fecha reciente, las cuales negaban la teoría del Big Bang: “Ahora mismo me encuentro a mí misma tumbada, despierta a las tres de la mañana, preguntándome si todo lo que he hecho en mi vida estaba equivocado”.

Re-twist de Allison Kirkpatrick.

El tribunal de la inquisición científica se movilizó rápido, mucho es el dinero y los salarios anuales de 6 cifras puestos en juego, y Allison Kirkpatrick fue obligada a retratarse y admitir razones ridículamente falaces, so pena, de ser enviada a la hoguera y repetir cinco siglos después, la oprobiosa historia del sabio Giordano Bruno.


La noticia la tomo textualmente, de la edición digital de LA NACION, en su edición web del 29 de agosto de 202215:23.

Cito: «A raíz de unas nuevas imágenes del telescopio James Webb que se difundieron, se elaboró un artículo que afirmaba que la teoría del Big Bang quedó desmentida gracias a estos nuevos registros. Sin embargo, la propia científica involucrada y citada lo negó y, por el contrario, aseguró que los descubrimientos incluso la avalan. A continuación, te contamos cuáles fueron las explicaciones que se presentaron en ese sentido.

Desde su lanzamiento, el telescopio hizo todo tipo de hallazgos y trajo nuevo material de análisis para la comunidad científica. Constantemente, las imágenes del espacio que toma brindan información importante y que en muchos casos obliga a revisar y cuestionar lo que se sabía hasta el momento.

La duda sobre la teoría se generó a partir de las formas de las galaxias que encontró el telescopio. Lejos de ser pequeñas e irregulares, como lo sugeriría su ubicación cercana a donde supuestamente se dio el origen del universo, estas tienen un tamaño considerable y contornos bien definidos.

Después de ser citada y recibir infinidad de consultas y comentarios sobre su twist (entiéndase presiones y amenazas), decidió dejar claro su nueva forma de pensar.

Se hace necesario, que la información recogida y enviada por el telescopio James Webb sea ratificada y validada por otros miembros de la comunidad científica, también hay dudas relacionadas a las limitaciones propias de la herramienta de medición. La incertidumbre pasa por la calibración del instrumento y por la cantidad de polvo espacial entre el telescopio y las galaxias halladas, que podría dispersar la luz azul y hacer que estuvieran en un segmento de luz infrarroja incorrecto, el cual las haría parecer más antiguas». Fin de la cita.

Todas estas reservas fueron planteadas, estamos en presencia de un error humano y una mala interpretación personal, el Big Bang existió y es realidad, y aquel que contravenga o afirme lo contrario está en pecado mortal y corre riesgo de acompañar a Allison Kirkpatrick a la hoguera.

¡Y pensar que algunos románticos niegan la presencia de la inquisición en nuestros tiempos! Valga Dios.  

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


11 respuestas a “Inquisición castiga en la hoguera a Allison Kirkpatrick.

  1. Excelente articulo Volfredo, con mucha información y respaldada con datos verificables. Esto te lo agradezco yo y me supongo que también lo harán todos los tuyos lectores. El tema de condenar, de juzgar solo porque el sujeto discrepa con la opinion establecida, es una plaga que afea nuestra existencia, nuestra humanidad. Lo mas importante en la vida no es ni la inteligencia, ni estar siempre en lo correcto o de acuerdo con los canones establecidos ni de una religion ni de una sociedad, sino el amor que podemos dar y al dar recibimos. Para mi ni el origen ni el fin del universo me interesan mucho. Creo en la creación divina de Dios, aunque en mis círculos de artistas, poetas y escritores me lo critiquen. Cada loco con su tema.
    Pero venga, es viernes y te deseo un feliz día y un feliz finde. Un fuerte abrazo del Mediterráneo ibérico que hoy no nos ha azotado con tanto calor, al fin!
    Francis

    Le gusta a 1 persona

    1. Excelente reflexión, como todo cuanto escribes, al menos desde mi modesto punto de vista. Cito un autor español “«La tolerancia es la virtud de la democracia. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, es el fundamento de la apertura y generosidad. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo». V. Camps.”. La tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar de otros. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad.
      El problema, estimado Francisc, es que el ser humano es intolerante por naturaleza, pronto escribiré sobre ello para dar continuidad a este post.
      Un abrazo tropical y caribeño desde esta Isla de azules. Feliz fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me suscribo a esa cita y a tu criterio igual. Lo fundamental es el amor, sin el amor no hay nada y lamentablemente la codicia, el egoísmo y la rabia ha ido erosionando la tolerancia del ser humano y sin la tolerancia, claro esta, como dijo Camps, la democracia no funciona. Pienso, amigo Volfredo, que la tarea es buscar la manera de cambiar, de elevarnos, de evolucionar espiritualmente y corporalmente y si todos lo hacemos los cambios para el mundo entero serán positivas. Un abrazo,
        Francis

        Le gusta a 2 personas

  2. ¿Por qué esa necesidad imperiosa de determinar el principio de algo infinito (encima, con una explosión o «expansión»…) e intentar negar a diestra y siniestra el concepto de eternidad?

    Me parece noble buscar el por qué y el origen de todo, pero de ahí a pasar por alto el hecho de que no todo es finito como nosotros se me hace bastante altanero.

    Si el Big Bang ocurrió o no, no será determinado por lo que unos cuantos humanos decidan creer ahora. Lo que pasó, pasó, incluso si no lo descubrimos nunca.

    Qué bronca que me da cuando condenan a una persona (o a muchas) sólo por cuestionarse, replantearse creencias y buscar la verdad.

    Siempre el ego humano destruyendo su propia raza, poniéndole obstáculos a sus investigadores y frenando el progreso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, que interesante resultan tus reflexiones. Es un gusto tenerte en nuestro blog, donde hay espacio para todos en independencia de su filiación o credo. Tolerancia y respeto son las claves del amor verdadero y la armonía. No hay necesidad de garrote, no, no la hay.
      Queda hablar de tus imágenes, es un gusto recrearse con ellas en tu blog vectorial, te sigo de cerca y te felicito con admiración desde esta pequeña Isla del Caribe donde anida la maravilla.

      Le gusta a 1 persona

      1. Es la segunda vez que me acerco desprevenida a dejar un comentario y sin querer me llevo unos cumplidos, jajaja. ¡Gracias! Me encanta el espacio de Lo Real Maravilloso porque voy educándome y conociendo opiniones de otros en un ambiente seguro y cálido 💞🐦 ¡Felicitaciones por haber logrado construir un lugar así, adoro venir de visita!

        Le gusta a 1 persona

  3. Inquisición, castiga en la hoguera a Allison Kirkpatrick.
    El termino de Inquisición, o santa Inquisición, hace referencia a varias instituciones de la Iglesia Católica dedicadas a la suspensión de la herejía, en la era Medieval (europea). Muchas veces el castigo era pena de muerte, los acuerdos de herejía incluyen los siguientes delitos: contra la fé y la religión, herejía apostasía judaizantes luteranos etc. Y ejemplo de cometer herejías entre otros tenemos a Galileo Galilei, Giordano Bruno, quien pertenece a la idea de los marcados en el tiempo, fue igualmente quien adelantó la hipótesis de los cambios geológicos perpetuos de nuestro planeta, introduciendo así la idea de desarrollo en este dominio.
    La inquisición quería que Galileo se retractara y considerara su modelo en simple hipótesis matemático, la pena fue conmutada y fue condenado a vivir bajo arresto domiciliario, pero Galileo permaneció fiel a su método hasta su muerte.
    No me gusta juzgar y mucho menos condenar solo porque las personas no están de acuerdo con otros en sus asuntos, y no está en armonía o correspondencias con esa persona y tener tolerancias, ya que esto significa, respeto a las ideas o creencias de los demás, cuando este es diferente, así como el reconocimiento, la aceptación y el aprecio al pluralismo cultural y la forma de expresión a los derechos humanos de los demás y a la diferencia o distinción entre personas. Y es cierto que en la vida no es importante solo la inteligencia, sin hacer o no hacer las cosas correctas sino dar y recibir Amor Terminar el odio y ayudar a evolucionar para que el mundo, tenga un cambio positivo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Emma una vez más por tus comentarios. La Inquisición es el más pesado lastre que la Iglesia Católica tendrá que llevar sobre sus espaldas mientras exista. esto es penoso, pero lo es más, el hecho de que la humanidad está llena de inquisidores y donde quieras puedes encontrar a alguien dispuesto a cortar tu cabeza sin arrepentimiento, por el simple hecho de pensar diferentes. Así somos de intolerante por naturaleza, en breve iré por más. Feliz fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s