No me pongas en lo oscuro.

Entre los Libros Sapienciales o Libros de la Sabiduría se incluyen los Salmos, los Proverbios, y el Cantar de los Cantares (Libro de Salomón). Están compuestos por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral y se ubican en la Sagrada Biblia, en el Antiguo testamento. Son tan antiguos como la humanidad misma, como el origen de los tiempos.

Versos sencillos; poemario publicado en Nueva York por el poeta cubano y Apóstol de la Independencia José Martí; en octubre de 1891 puede considerarse la obra de plenitud de su autor.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Retrato de Martí en New York, 1888, hecho por M. Caro, 201 6th Ave.

Con el poemario de sus “Versos Sencillos”, Martí logra la limpieza de estilo, la poesía pensada, sentida, y reposada que venía buscando desde su temprana juventud, y esto se debe en lo fundamental a la sencillez, y decoro de su ética; expresada a través de poemas breves, que por su trascendencia y alcance considero equiparable a la literatura bíblica atesorada en los Libros de la Sabiduría. La inspiración sacrosanta de las escrituras sagradas es innegable, mientras la inspiración divina de los Versos Sencillos está por ver, aunque cada día de duro bregar, cobran más relevancia las escrituras martianas y mayor número de cubanos se inclinan a reconocerla, tal es el valor y necesidad que en nuestros días alcanzan la autenticidad, la verdad y el decoro en la virtud de los versos martianos.

Venga Martí con sus versos a Lo Real Maravilloso, hoy domingo del reposo, creado por Dios para el descanso y la veneración divina en alternancia con sabias lecturas que llenan de goce la razón, el corazón y el intelecto, mientras José Martí marcha al frente imperecedero, cabalgando invencible sobre la grupa de su caballo blanco; que no ha perdido ni perderá sus bríos.

Si ves un monte de espumas,
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.

Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido.
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.

Yo sé de un pesar profundo
entre las penas sin nombres:
¡la esclavitud de los hombres
es la gran pena del mundo!

¡Hay montes, y hay que subir
los montes altos: ¡después
veremos, alma, quién es
quién te me ha puesto al morir!

Mi verso es como un puñal
que por el puño, echa flor.
Mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.

Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.

Yo quiero, cuando me muera,
sin patria, pero sin amo,
tener en mi tumba un ramo
de flores y una bandera.

No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
¡Yo soy bueno, y como bueno,
moriré de cara al sol!

En los “Versos sencillos”, Martí vuelca sobre el papel toda la amargura de su vida, sus sentimientos más puros. Con íntima sinceridad Martí se nos desnuda, nos muestra cada trozo de su espíritu, que luego, agrupados, conforman uno de los poemarios autobiográfico más bello escrito en español.

Los “Versos sencillos”, son famosos por su espontaneidad y simbolismo, por la intensidad de su pensamiento concentrado en formas breves; donde el poeta descifra los misterios de la naturaleza y del hombre a partir de él mismo, hasta el punto de hacer de su poemario un libro transparente en tiempo y espacio. Para Martí, realidad y poesía son una misma cosa; para él, el símbolo es un laberinto donde hay que hurgar en busca de la belleza y el concepto.

Hay que señalar como algo importante que este es el libro de la madurez poética de José Martí en él resalta los valores más importantes del ser humano. En los versos sencillos, el lector podrá disfrutar de una obra llena de colorido, de sonido y armonía, en la que tiene presente siempre en ensalzar la pureza.

No me pongan en lo oscuro, a morir como un traidor…..

Desde este enlace puedes descargar gratis toda la literatura martiana

https://www.google.com/q/?q=descargar+versos+sencillos+marti

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaUniversal

https://www.volfredo.com/


14 respuestas a “No me pongas en lo oscuro.

  1. Un feliz domingo para ud estimado profesor, muy interesante su post sobre ese grande entre los grandes, muy a tono con tiempos actuales, un fuerte abrazo y siempre lo leo aunque no comente casi nunca, dios lo bendiga y nos siga regalando esa sabiduría que nos hace ser cada día mejores personas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente crónica de domingo, Martí el más grande de los cubanos, muy acorde sus versos sencillos a la actualidad…» no me pongan en lo oscuro a morir como un traidor»…..Felíz domingo, gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sin dudas,el más ilustre de todos los cubanos . Un Martí que nos pertenece a todos y que no es patrimonio de nada , ni de nadie más que su tierra y su obra.
    Muchos hemos partido con sus versos en el alma…al emigrar evitando la miseria espiritual y el engaño burdo de los padres fundadores de la degracia de nuestro pueblo nada reconforta más que … vivir sin patria, pero sin amo…. Siendo arte , monte y porqué no?; todavía cultivando rosas blancas para los crueles que arrancan el corazón con que ya nuestro pueblo no vive.
    Gracias por traernos al maestro.
    Ojalá algún día su República se haga realidad.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Romain Rolland, premio Nobel de Literatura, cuando estuvo en Cuba conociò la Obra de Martí y dijo que si se hubiera publicado el Ideario Martiano en varios idiomas hubiera sido Martí un Líder Espiritual del Mundo

    Le gusta a 1 persona

  5. Real Maravilloso, habla sobre la frase, No me pongan en lo oscuro “. José Martí fue un hombre intelectual, y admirable, poeta deslumbrante, en una ocasión escribió estas frases: todo lo que han de decir ya lo sé y me lo tengo contestado, he querido ser leal, y si pequé, no me avergüenzo de haber pecado. Los versos sencillos , es una obra de la sinceridad del poeta frente al papel , por su espontaneidad y símbolos sus versos son famosos, nacen de su propia vivencia para servir a su misma realidad de cuba “, son tres realidades convergente en una sola : la realidad del problema, en de cuba En el poema “Cultivo una rosa blanca “ es considerado uno de los más célebres del escritor y político cubano , José Martí es un poema sobre el valor de la amistad y la importancia de cultivar con los de más , un amor sincero y puro resaltando siempre los valores más importante del ser Humano y como el conocía sus valores y todas las
    Vivencias con claridad y honestidad es por eso que dice no me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol “

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy es un día em que he sentido orgullo por las muchas visitas y sentidos comentarios que ha recibido el blog: Comentarios de cubanos radicados en Cuba o fuera de su patria y comentarios de personas de bien de todas partes, que conocen la obra de Martí, esto constituye un sano motivo para sentir orgullo. Una vez más gracias por tus comentarios.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s