“El profeta”, poema universal de Kahlil Gibran.

De naturaleza filosófica y tono místico; con escasas 20,000 palabras fácilmente acomodables en un volumen de 80 páginas; El Profeta fue publicado por primera vez en septiembre de 1923, a un costo de 2.25 dólares. Sorprendentemente, se agotaron sus modestas 1300 copias en el primer mes, e incluso su editor, Alfred A. Knopf, confesó años después que nunca imaginó que alguien lo leería.

De una ambiciosa primera edición de 2.000 ejemplares en 1923, Knopf vendió 1.159 ejemplares. La demanda de El Profeta se duplicó al año siguiente y se reduplicó sucesivamente años tras año. Pronto, las ventas anuales alcanzaron 12.000 en 1935, 111.000 en 1961 y 240.000 en 1965.

El libro vendió su ejemplar número un millón en 1957, récord poco superado, y llegó a vender más de 5.000 copias por semana en todo el mundo durante decenios.

Hoy en día, El Profeta es el primer libro de autoayuda que más ha llegado a las masas, con ventas en los Estados Unidos que superan los 10 millones de copias, inspirando, a su vez, innumerables obras y autores. Un estudio realizado en 2017 por el Colectivo Kahlil Gibran encontró que El Profeta ha sido traducido a más de 115 idiomas y dialectos.

Khalil Gibran (1883-1931), poeta, pintor, novelista y ensayista libanés; es conocido como el “Poeta del exilio”.

Como poeta-pintor, Kahlil Gibran ha dejado un legado innegable que lo sitúa en los escalones superiores de la literatura mundial, otorgándole los títulos de “Defensor de los derechos humanos” y “Pionero de la paz y la reconciliación”. Su corta vida estuvo impulsada por la creación de arte que expresaba las verdades más profundas, enfatizando la importancia de una humanidad unificada, con valores compartidos y la paz en su núcleo. El Profeta nos invita a emprender el viaje interior, porque allí, en última instancia, reside la Belleza, la Libertad y el Amor, ocultos ante la búsqueda fútil de los pensamientos existenciales.


El libro.

Ocho años antes de morir, un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y, antes de irse, la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo del libro. Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración, el placer, la belleza, la religión y la muerte.

Primera edición en español de El Profeta de 1933 traducida por José E. Guraieb.

A pesar de que la obra está escrita a modo de diálogo simple entre el profeta y la gente del pueblo, las directivas que Gibran pone en boca del profeta; invitan a reconsiderar los valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad, llevando al lector hacia un ideario poco individualista; con un gran sentido de empatía con los seres vivientes, y la mayor relevancia del estrato espiritual subyacente a todas las acciones humanas.

El diálogo del profeta, nos invita a evocar los temas más profundos, así como en la muerte el alma deja el cuerpo y pasa a formar parte de un mar universal y divino:

– «No puedo abandonarlos sin aflicción y sin pena. No es una túnica la que me quito hoy, sino mi propia piel, que desgarro con mis propias manos. Y no es un pensamiento el que dejo, sino un corazón, endulzado por el hambre y la sed. Pero, no puedo detenerme más. El mar, que llama todas las cosas a su seno, me llama y debo embarcarme.»


Poesía filosófica e inspiradora.

El profeta es una obra inspiradora que ofrece reflexiones profundas cargadas de revelaciones:

– “El amor no da ni toma nada, excepto de sí mismo.”

– “No olvides que la tierra ama sentir tus pies desnudos y que los vientos hacen su delicia al jugar con tus cabellos.”

– “El pensamiento es un pájaro del espacio que, en una jaula de palabras, puede, en verdad, abrir las alas, pero no puede volar.”

– “Y vuestro cuerpo es el arpa de vuestra alma. Y sois vosotros los que podéis sacar de él dulce música o confusos sonidos.”

– “Y hay quienes tienen poco y lo dan todo. Son estos los creyentes en la vida y en la magnificencia de la vida y su cofre nunca está vacío.”

El Profeta se inscribe en una categoría literaria única y ocupa un lugar especial en el panteón de la literatura mundial, no es ni pura poesía ni filosofía. En él encontramos reflejos de Blake, la Biblia, el Corán, el budismo, el hinduismo y los románticos, fusionados con corrientes de pensamiento de figuras como Emerson, Walt Whitman, Nietzsche y el misticismo sufí. Todo, un tesoro del pensamiento universal, que bien vale la pena explorar.


Control de derechos de autor.

El libro entró en el dominio público en los Estados Unidos el 1 de enero de 2019, cuando ya era de dominio público en la Unión Europea, Canadá, Rusia, Sudáfrica y Australia.

Gibran ordenó que, a su muerte, las regalías y los derechos de autor de sus materiales fueran propiedad de su ciudad natal, Bisharri, Líbano. El Comité Nacional Gibran (GNC) en Bisharri gestiona el Museo Gibran. Fundado en 1935, la GNC es una corporación sin fines de lucro que posee los derechos exclusivos para gestionar los derechos de autor de Gibran sobre sus obras literarias y artísticas.

El Comité Nacional Gibran Khalil Gibran de Líbano, ha digitalizado una copia original de la primera edición (1923) de El Profeta, junto con sus 12 ilustraciones, para los lectores en línea. El libro electrónico se publicó con el permiso completo de los custodios de su obra, el Comité Nacional Gibran Khalil Gibran de Líbano (GNC). Hoy, puedes descargar El Profeta y toda la obra de Khalil Gibran en formato PDF o EPUB de manera gratuita. Aquí tienes algunas opciones:

– En Freeditorial, puedes descargar “El Profeta” en español.

– En Textos.info, también puedes acceder al PDF gratuito de “El Profeta”. Este formato es ideal para leer desde dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones.

– Si prefieres una edición compacta y revisada, puedes descargar “El Profeta” de Khalil Gibran en Dllibro.

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaUniversal

#Historia

#DerechosHumanos

https://www.volfredo.com


15 respuestas a ““El profeta”, poema universal de Kahlil Gibran.

  1. Maravilloso libro, es mi libro de cabecera, cuando tengo que reflexionar sobre algo, siempre encuentro algo de provecho en el.

    Considero que El profeta, es uno de los libros que es necesario leer en la vida, para crecer

    Gracias por contribuir a su conocimiento.

    Namasté

    Le gusta a 2 personas

  2. Me encanta que hayas traído a este gran autor que leí en mi juventud y me cautivó para siempre. Precisamente, ayer me acordé de él , con motivo de la celebración del Día de la Madre, en España, de una de sus frases aparte de las que tu señalas. «MAMÁ, la palabra más bella jamás pronunciada por el ser humano».
    Una belleza tu post, amigo. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gibran es filosóficamente profundo e inagotable, su prosa es tan poética que dio origen al término “poesía en prosa”, en desdeño de los versos y métricas tradicionales. Una vez más compartimos nuestras preferencias, es un inmenso placer que me hace feliz. Linda noche de mayo para ti.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario