De lágrimas de luto, nacerá un bosque.

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño considerado entre los grandes fotógrafos del planeta en la actualidad. Ha viajado a más de 120 países, y capturado poderosas imágenes documentales que han aparecido en exposiciones y publicaciones en todo el mundo.

Salgado ha pasado años trabajando en un proyecto titulado Amazônia. El periodista Phil Mistry, de la plataforma digital PetaPixel, habló con él para conocer más sobre su vida, carrera y último ensayo fotográfico, que, por su forma de mostrar y decir, adquiere carácter testimonial, autobiográfico y épico.

Phil Mistry: ¿Cómo surgió el libro Amazônia?

Sebastião Salgado: “Se trata del trabajo de muchos años. Trabajé en Amazônia en los años 80 y 90, a principios de 2000, y de 2013 a 2019. Decidimos publicar el libro y lanzarlo en un gran espectáculo en París con el propósito de contribuir al debate sobre la destrucción del bioma amazónico.

Se trata del enorme impacto de los aspectos negativos que estamos ocasionando a las tribus amazónicas, y espero que este libro pueda contribuir de forma positiva. Doy conciencia a la humanidad, que la Amazonía y más allá, deben ser protegidos”.

¿Cuántos años pasó fotografiando Amazonia? ¿Por favor hábleme de sus experiencias, inquietudes y expectativas?

Sebastião Salgado: “Los últimos siete años, desde principios de 2013 hasta finales de 2018, pero he hecho muchos viajes antes. Dentro de este libro, tenemos imágenes desde 1998 hasta 2019. Creo que, si lo pongo todo junto, tengo unos ocho o nueve años de fotografía en Amazônia. He hecho en total unos 48 viajes.

Mis viajes en Amazonia duraban entre una mes y tres meses, porque los tiempos amazónicos son diferentes al nuestro y las cosas no están claras; algunas veces cuando llegas, la tribu ya no está allí. Ellos pueden estar en otra zona en acciones de caza o pesca. Otras veces planeas quedarte por un mes y cuando estas preparado para regresar, algo muy importante sucede, como la realización de una gran ceremonia y decides quedarte por más tiempo para documentarla.

Los viajes a la Amazônia se hacen más prolongados, además, porque es necesario hacer cuarentenas previas antes de entrar en contacto con las tribus, esto resulta obligatoria, además de recibir las vacunas internacionales normadas por la OMS.

La gigantesca selva, sus ríos y afluentes, ocupan territorios en nueve países, pero alrededor del 65 por ciento de este gigantesco ecosistema pertenece a Brasil, de ahí que prefiera llamarla y escribir su nombre como “Amazônia” y no “Amazona”.

Portada del libro “Amazônia”, Sebastião Salgado, editorial Taschen.

“La mina de oro Serra Pelada está en Amazônia; yo trabajé allí en 1986, era una enorme mina a cielo abierto en medio de la tupida selva, hoy, si visitas la zona, verás una región completamente abierta, llena de agricultores que trabajan en plantaciones de soja. Hasta el día de hoy, el 18% de la gran selva ha sido destruido y saqueado por completo.

Cuando te estas alimentando cerdos en China y Rusia y vacas en Europa con la soja producida en la Amazônia, estamos destruyendo el bioma más importante del Planeta; el mundo debe tomar conciencia y cuidado con los productos que compra, mirar su origen, y no comprarlos.

El trabajo de un fotorreportero es difícil y riesgoso, yo he recibido lesiones corporales en varias ocasiones, en el ojo izquierdo y ambas rodillas. Me fracturé las rodillas en dos ocasiones y tuve que recibir operaciones por ello, en tres momentos diferentes de mi vida. Cuando caminas a través de la selva acompañado a los indios, ellos realizan largos desplazamientos. Ellos deciden pescar, y el lago puede estar a cinco o seis días de caminata en el interior la jungla. Todo el día caminando bajo la lluvia, y caminar con los indios es un problema, porque ellos no tienen zapatos. Los zapatos quedan bien, pero resultan más resbaladizos y uno cae una y otra vez.

Al obtener fotos, tu debe estar allí, usted debe estar con las personas de la tribu, caminar con ellos y exponerte a lo que pueda suceder. Es necesario estar ahí, tener todos esos accidentes; un día dañas un hueso aquí y otro tienes un esguince, pero debes seguir adelante, porque es un privilegio estar allí, hacer las fotos y darlas a conocer al Planeta”


Este articulo ha sido escrito como tributo a la memoria y petición de justicia, para el experto indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira y el periodista británico Dom Phillips, asesinados durante un viaje al Valle de Javari, mientras defendían el derecho a la vida de sus poblaciones originarias.

Bruno Araújo Pereira y Dom Phillips in memoriam.

Lo Real Maravilloso cita las palabras de duelo del neurocirujano, indigenista y defensor de la etnia Zo’é; Erik Jennings: “Profunda tristeza por perder dos amigos, compañeros de lucha e inspiración. De lágrimas de luto, nacerá un bosque, de lucha por la justicia. ¡Así seremos muchos!

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HondaDeDavid

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “De lágrimas de luto, nacerá un bosque.

  1. Salgado es un fotografo excpecional, hace años que admiro sus trabajos, cada retrato una historia, un fragmento de vida detenido. Una pena lo de los compañeros fallecidos, la ambición de las potencias y las fortunas no se detiene nunca. Se repite siempre, he sido simpatizante de Survival, y no solo en Brasil, sino en todas las partes del mundo, virgenes aún, hay que despojar a los habitantes del lugar de sus medios de vida y de su dignidad. Una pena…

    Le gusta a 1 persona

    1. Defensores del medio ambiente somos muchos, pero los ciegos de oídos sordos suman muchos más. En este instante hay 40 grados en Londres, récord histórico, veremos qué dicen ahora y soluciones proponen??? Feliz tarde, es un gusto tenerte en Lo Real Maravilloso.

      Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s