A propósito de “Azteca”: opiniones, comentarios y respuestas.

A propósito de “Azteca”, hemos traído una vez a discusión el “Descubrimiento de América”, y la triste suerte de sus habitantes aborígenes, que lejos de constituir conglomerados humanos aislados, llegaron a integrar núcleos poblacionales que duplicaban e incluso triplicaban la población total de España en el año 1500.

Durante su mayor esplendor, el Imperio Inca tenía una población estimada de 12 millones de habitantes y su extensión territorial, abarcaba aproximadamente 2.5 millones de km² y ocupaba gran parte de los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Los mexicas, llamados en la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo mesoamericano que en siglo XV, se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que se conoció en Mesoamérica y llegó a alcanzar, una población total que superaba los 25 millones de habitantes; según los historiadores María del Carmen Solanes Carraro y Enrique Vela Ramírez (2000).

Téngase en cuenta, que, en el año 1500, se estima que la población de España era de aproximadamente 5 millones de habitantes, cifra muy por debajo de las poblaciones americanas originarias. 

Nota: las cifras de población aquí mencionada, pueden ser especulativas y deben entenderse como una indicación de las tendencias de crecimiento o decrecimiento a partir de inferencias estadísticas.


El 12 de octubre de 1492, marca un hito en la historia de la humanidad; llega a América la expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. Tras cruzar el océano Atlántico, Colón llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, que fue bautizada con el nombre de San Salvador, y pertenece hoy al archipiélago de Bahamas.

Cristóbal Colón, o Christophorus Columbus. Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

Este hecho ha sido interpretado y re interpretado de muy diferentes formas, que asumen la posición ideológica y la visión histórica de los que escriben, así como su militancia política, ideología y nacionalidad.

Los más respetuosos y conservadores, hablan del “Descubrimiento de América”, término tradicional se refiere al momento en que Cristóbal Colón llegó al continente en 1492. “Encuentro de Dos Mundos”, es una forma más neutral que enfatiza el contacto entre las culturas europeas e indígenas, mientras que “Exploración del Nuevo Mundo”, resalta el aspecto de exploración y descubrimiento desde la perspectiva europea.

La “Llegada de los Europeos a América” es un término descriptivo que simplemente señala el hecho histórico; mientras que “Primer Contacto Transatlántico”, enfatiza el primer encuentro entre los continentes europeo y americano, de forma poética y pretenciosamente elegante.

Faltaría preguntar ahora a los nativos americanos; que no dudarían en señalar la llegada de Colón como la “Invasión de América”, término utilizado por aquellos que ven la llegada de los europeos como una invasión y conquista.

“Genocidio Indígena”, sería un término fuerte, no carente de realidad, que subraya las muertes y sufrimientos de los pueblos indígenas, mientras que “Conquista de América” y “Colonización Forzada”, enfatizan la imposición de control y contra cultura europea sobre las poblaciones nativas.

“El Choque de Civilizaciones”, subraya el impacto y las consecuencias del encuentro, mientras que “Las Heridas de América”, representan la visión crítica que pone de relieve el sufrimiento y la resistencia de los pueblos originarios.

Con tan amplia sinonimia al seleccionar el título, ustedes podrán imaginar la amplitud y número de interpretaciones a que ha dado lugar, un hecho histórico real e incuestionable.

Pintura alegórica al desembarco de Cristóbal Colón por Baray, norte de la actual provincia de Holguín, Cuba.

Lo Real Maravilloso tiene entre sus páginas un amplio número de entradas que recogen los sucesos relacionados con el descubrimiento de América, y nuestra visión histórica personal de los sucesos que se desprendieron de ella, centrados en Cuba, la más grande de las islas antillanas donde orgulloso habito.


Llega así, de la mano de un apreciado colaborador, el comentario que, respetuosamente, motiva nuestra respuesta abierta de hoy, a manera de profunda reflexión colectiva:

Comentario en: “Azteca”, novela histórica que no debes desechar.

Estimado Volfredo, creo que debemos dejar de lado la ya superada leyenda negra, y ceñirnos a la realidad histórica, a la que se refieren los más reputados hispanistas españoles, hispanoamericanos, británicos y estadounidenses (entre los que debo decir que no figura Gary Jennings). Si me permites una sugerencia, te recomiendo la lectura de «Imperio fobia y leyenda negra» de la profesora Elvira Roca Barea.

En cualquier caso, cabría señalar que el primer matrimonio mixto de la historia fue el que llevaron a cabo Hernán Cortés y Malinche (por cierto, gran espectáculo musical el de Nacho Cano al respecto, que recomiendo a todos encarecidamente), ya que desde el primer momento los habitantes originarios de América son súbditos de la Corona igual que los habitantes peninsulares. (Y desde luego que no seré yo el que niegue que se produjeron inadmisibles abusos sobre los habitantes originarios, pero también debo decir que cuando llegaron a conocimiento de los tribunales españoles eran sancionados), el primer hospital de América data de 1503, Hospital de San Nicolás de Bari, en Santo Domingo, República Dominicana hoy, La Española entonces. El primer hospital de Estados Unidos es el Bellevue Hospital de Nueva York (1731). La primera universidad americana es la de San Marcos, Lima, Perú (1551), Harvard por ejemplo es de 1636. Hernán Cortés funda en Ciudad de México el Hospital de la Pura y Limpia Concepción en 1523 (hoy sigue en funcionamiento con el nombre de Hospital de Jesús). Hasta veinticinco grandes hospitales se fundaron por toda América entre 1500 y 1550.

El Galeón de Manila, entonces Filipinas pertenecía al Imperio Español, viajaba dos veces por año a los puertos del pacífico mexicano, por lo que la centralidad del imperio se estaba moviendo de España a México. Esto desapareció con la independencia. ¿Qué hubiera pasado de no haberse producido está? Nunca lo sabremos.

Con respecto al oro y plata extraídos en América y trasladados a España: entre 1503 y 1660 fueron 185.000 kilos de oro y 17 millones de kilos de plata. Por hacernos una idea, México extrajo 110.000 kilos de oro y Perú 130.000 solo en 2019. Con respecto a la plata, Perú ha extraído en los últimos cinco años la misma cantidad antes citada.

Ya termino amigo Volfredo, si hace cinco siglos el trasiego fue de este a oeste, hoy en día es, al contrario. Gentes de todos los rincones de Iberoamérica (incluyo en el término a Brasil y Portugal) vienen a España para mejorar sus condiciones de vida, trayendo con ellos el maravilloso crisol de acentos del idioma español. Ese dato los diferencia de todos los demás, los hermana con los españoles peninsulares y unos y otros miramos al futuro, que no al pasado, con los mismos ojos y similares anhelos.


Respuesta de Lo Real Maravilloso.

Estimado amigo, agradezco con mucho tu intenso y detallado comentario, que honra las páginas de Lo Real Maravilloso. Lamentablemente, debido a problemas de la configuración del blog, que mi añeja mente no adaptada a la informática alcanza a solventar, no logro identificar su nombre y aparece como anónimo, hecho que lamento y por el cual pido disculpas.

Los hechos que describes, ilustras y afirmas, son rigurosamente ciertos y no tienen discusión.

No obstante, me gustaría añadir que el primer enfrentamiento étnico entre humanos, tuvo lugar hace más de 80 mil años en Europa, entre cromañones y Homo sapiens. Teorías hay muchas, pero el enfrentamiento, cualquiera haya sido la causa, terminó con la desaparición física de los primeros. En este sentido, podemos decir que una civilización incipiente adsorbió por completo a la otra, en virtud de las habilidades manuales, las herramientas y sapiencias de los ilustres humanoides que se erigieron como vencedores.

Desde entonces, los enfrentamientos entre humanos no han dejado de sucederse a lo largo de la historia.

Está comprobado, con rigor histórico, que las civilizaciones aborígenes americanas, hacían sacrificios humanos a sus dioses, al tiempo en que Roma, quemaban en la hoguera a Giordano Bruno; astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano; miembro de la Orden de los Dominicos. Lo habitual era “ajusticiar” al acusado de herejía y después quemar el cuerpo. En el caso de Giordano Bruno, tras una condena de más de 8 años, fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, a dos kilómetros de la Basílica Papal de San Pedro, cuna de la Cristiandad.

Grabado de la época de autor desconocido. Muestra al indio Hatuey, cacique cubano aborigen, mientras es quemado vivo, acusado de rebeldía y herejía.

De forma simultánea, Galileo Galilei (1564 – 1642), fue obligado a retractarse para no correr igual suerte y hubo de asegurar, que la Tierra era plana e inamovible, cuando pensaba todo lo contrario.

A la llegada de los españoles a Cuba, observa que ahora hablo de mi país natal, todos eran ibéricos y su principal añoranza era regresar a su patria cuanto antes, cargados de riquezas. Sin embargo, sus hijos se aclimataron al cálido y húmedo trópico y los nietos y biznietos, ahora reconocidos como criollos americanos, sintiéndose discriminados iniciaron las guerras de independencia.

Los grandes próceres de la independencia americana: Miguel Hidalgo en México, Simón Bolívar y José de San Martín en Sudamérica, José Martí en Cuba, entre otros muchos libertadores, eran europeos arraigados en América que con el devenir del tiempo se sintieron profundamente americanos.

Hacer énfasis en las contradicciones y las guerras, es sembrar las bases eternas de la discordia, máxime cuando todas las naciones están reclamando a gritos el retorno de sus hijos y sus descendientes. El egoísmo nos ha llevado al envejecimiento poblacional y las naciones están en un proceso de auto aniquilación. Con Japón encabezando el desastre, toda Europa incluida Rusia; China y Corea (tanto el norte como el sur), y Cuba, la más infecunda y migrada nación del hemisferio americano, tienen hoy que enfrentar el decrecimiento poblacional bajo la amenaza de desaparecer como nación, así de crítica y acuciante en la realidad que nos sale al paso.

¡Qué mejor, que poder hablar de forma sincera y sellar la conversación con un cordial abrazo!, desearte un feliz domingo y poder visitar sin visado ni pasaporte a España, mientras espero, de igual forma, que un día puedas visitarnos. Seré tu guía y te llevaré a las más bellas playas del Caribe, así lo prometo y empeño en ello mi palabra. Así nos sentiríamos todos ciudadanos del Mundo.

Las discordias conducen al exterminio y amenazan hoy la existencia de nuestro Planeta, que reclama agónico su bienestar.

Seamos amigos y olvidemos los rencores y rencillas del pasado.


Cito en la despedida, las sabias palabras de “El más Grande de los Cubanos”: José Julián Martí Pérez, político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba:

«Hombre es más que negro, más que blanco, más que mulato. Es alma que siente, corazón que late, espíritu que aspira. Más allá del color de la piel, de las fronteras que dividen, de las ideologías que separan, de las religiones que enfrentan, todos somos hijos de la misma tierra, hermanos bajo el mismo cielo. La humanidad es una sola familia, y la dignidad es el patrimonio de cada uno de sus miembros. No hay superioridad que justifique la opresión, ni inferioridad que merezca el desprecio. Todos somos iguales en nuestra esencia, en nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad».


Leer más en:

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


13 respuestas a “A propósito de “Azteca”: opiniones, comentarios y respuestas.

  1. » Más allá del color de la piel, de las fronteras que dividen, de las ideologías que separan, de las religiones que enfrentan, todos somos hijos de la misma tierra, hermanos bajo el mismo cielo. »
    Gran verdad.
    Interesante artículo informativo y para refrescar conocimientos.
    Buena semana.

    Le gusta a 2 personas

  2. Dear Volfredo, another great post. I’m full of admiration and praise for your response to the original Aztec post and comments. We humans are complicated beings and our brains have not yet matured enough to act as you have written or rather as Marti has written. I wonder if there is a biography of him in English? I shall look into that shortly. Again, thank you for stretching our minds with your thought provoking posts. 🙏

    Le gusta a 2 personas

    1. Dear Ashley, it is a pleasure to receive your comments, which are always appreciated, welcomed and supportive.
      José Martí, the “Greatest of Cubans” – a condition that currently bothers our modern tyrants who do not reach his ankles, and therefore I do not bother repeating it – died facing the sun, in combat, as great men die.
      However, he was not a man of action, quite the opposite. He was a politician, poet, journalist and philosopher, a man who loved fine literature and gave his life for the independence of Cuba.
      Reading Martí will be an enriching and edifying experience, count on my support.
      It is a pleasure to wish you a happy day and to send you a warm hug from grandfather to grandfather.

      Le gusta a 2 personas

      1. I have been a great grandfather for 2 years and we have still to meet him. Also, any day now we are expecting to be great grandparents again. Later this year 🙏 we hope to travel to England and meet them all 🙏

        Le gusta a 2 personas

    1. Este tipo de intercambió resulta vital para la salvaguarda de la memoria y a la vez hacer visible el ominoso destino de los esclavos traídos a América y el elevado precio que pagaron las civilizaciones originarias en el mal llamado «Encuentro entre dos Mundos», Cordiales saludos.

      Le gusta a 2 personas

  3. «La humanidad es una sola familia,…Todos somos iguales en nuestra esencia, en nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad».
    Pasan milenios y la Humanidad sigue la misma sin entender la obviedad de esas palabras. Yo me siento desesperada. Muchas gracias, Volfredo.

    Le gusta a 2 personas

    1. No obstante tú alegre forma de enfrentar la vida, entiendo bien las razón de tu frustración, tanto, que puedes hablar en plural estimada Tatyana e incluirme a mí entre los desesperados. Nuestro mundo de auto destruye ante nuestros ojos y poco o nada, podemos hacer.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario