El bien está a la vuelta de la esquina.

En la Primera Parte, Capítulo XVIII de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, aparece la siguiente frase, anticipada a su tiempo y anillo al dedo en la realidad de hoy:

«Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca».

Sábete, Sancho. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas…

Claro está, la frase aparece escrita en español antiguo, -nuestro amado Cervantes, padre del español moderno, vivió entre los años 1547 y 1616-, razón por la cual resulta extraña al oído y difícil de interpretar, razón por la cual, pido la venia a Cervantes para trasladar su vigente e imperecedera frase al español de hoy, acción que ejecuto con el mayor respeto y sin que sea mi intención incurrir en una profanación, no es mi intención:

«Debes saber, Sancho, que no hay diferencia entre las personas, a menos que una haga más que la otra. Todas estas dificultades que estamos enfrentando son señales de que pronto las cosas mejorarán para nosotros, porque ni el bien ni el mal pueden durar para siempre. Por lo tanto, si hemos estado pasando por un mal momento durante mucho tiempo, el bien está a la vuelta de la esquina».

Lo dicho por el Quijote, es una reflexión sobre la naturaleza transitoria del bien y del mal, y una expresión de esperanza en tiempos difíciles. Es un ejemplo de la sabiduría y la filosofía que se encuentran en la obra de Cervantes, que mucho aliento nos puede hacer llegar, en tiempos difíciles.


Tras el Quijote, muchos escritores han caído atrás a su andar caballeresco por las manchegas llanuras, tratando de atesorar el caudal de sabiduría que el «Príncipe de los Ingenios» puso en boca del Hidalgo Caballero. He aquí algunas citas inevitables, de invitados permanentes a las páginas de Lo Real Maravilloso, que en esta ocasión he llamado en auxilio:

– Procuremos más, ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. (Miguel de Unamuno)

– No puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy. (Abraham Lincoln)

– Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (Woody Allen)

– Cambia tu vida hoy. No te juegues el futuro. Actúa ya, sin demora. (Simone de Beauvoir)

– No todos los soñadores son ganadores, pero todos los ganadores son soñadores; tu sueño es la llave hacia tu futuro. (Mark Gorman)

– Soñar con el futuro es mucho mejor que lamentarse por el pasado. (Toba Beta)

– Un hombre desprovisto de esperanza y consciente de ser así ha dejado de pertenecer al futuro. (Albert Camus)

– El optimismo es una estrategia para crear un futuro mejor. A menos que creas que el futuro puede ser mejor, es poco probable que asumas la responsabilidad de construirlo. (Noam Chomsky)

– No está en las estrellas mantener nuestro destino, sino en nosotros mismos. (William Shakespeare)

– Cada hombre tiene su propio destino: el único imperativo es seguirlo, aceptarlo, sin importar a dónde lo lleve. (Henry Miller)

– Incluso si supiera que mañana el mundo se haría añicos, aún plantaría mi manzano. (Martin Luther King)

– El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. (Victor Hugo)

– El mayor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro simplemente cambiando su actitud. (Oprah Winfrey)

– Nunca seas un prisionero de tu pasado. Conviértete en el arquitecto de tu futuro. Nunca serás el mismo. (Robin Sharma)

– Algunas cosas del pasado desaparecieron, pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar. (Mario Benedetti)

Lo que viene es mejor que lo que se ha ido. (Proverbio árabe)


Miguel de Cervantes Saavedra está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Leer más en el siguiente enlace:

#LoRealMaravilloso

https://www.volfredo.com/


17 respuestas a “El bien está a la vuelta de la esquina.

  1. Qué bien traída, la frase del gran Miguel Cervantes al español actual para darnos positividad y esperanza y como inicio a las otras citas que van en el mismo sentido. Seguro que el bien está a la vuelta de la esquina, querido Volfredo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario