Un buen día de 1962, el poeta Vinicius de Moraes y en compositor Antonio Carlos (Tom) Jobim, se encontraban en el famoso “Bar Veloso” de la calle Montenegro en Ipanema, popular barrio de Río de Janeiro, cuando acertó a pasar una preciosa chica de 17 años, de profesión modelo, que impresionó a todos los presentes por su belleza y un “balanceo de cadera que era más que un poema”.
La hermosa joven, era Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, más conocida como Helô Pinheiro, nombre artístico por el que se hacía llamar. Los encuentros casuales con la joven, resultaron la inspiración para la letra de Vinicius a la que seguidamente de Tom Jobim puso música ¡Y qué música!, la de una de las canciones más escuchadas en la historia.
El éxito mundial de la popular canción provocó un cambio inmediato en el entorno, en bar Veloso donde había nacido, cambio su nombre a “Garota de Ipanema” y la avenida donde se encuentra situado el bar, pasó a ser conocida como “Calle Vinicius de Moraes”. ¿Y la chica?; ¿Qué fue de la chica llena de gracia que pasaba a diario hacia la playa con su dulce balanceo? Ella es, en la actualidad, la mundialmente conocida “Chica de Ipanema”.
La Chica de Ipanema es una de las canciones más conocidas de la bossa nova, género musical brasileño mundialmente famoso. La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña que se originó a finales de los años cincuenta en Río de Janeiro. Se caracteriza por ser una reformulación estética de la samba tradicional, con una fuerte influencia del jazz, especialmente en el uso de las disonancias y la improvisación. La bossa nova se distingue también por su tempo moderado, su textura melódica acompañada, su intensidad suave y su timbre delicado, que crean una atmósfera íntima y elegante. Algunos de los instrumentos más comunes utilizados en su interpretación, son la guitarra, el piano, la batería, el bajo, la flauta y el saxofón. Los textos de las canciones suelen estar en portugués, idioma musical por excelencia, y tratan temas como el amor, la naturaleza y la nostalgia. La obra más representativa de este maravilloso género, sin dejar espacio a la duda, es «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema).
La chica de Ipanema es una de las obras más emblemáticas de la música brasileña y mundial. La canción ha sido interpretada por muchos artistas, tanto en portugués como en otros idiomas, destacando entre las versiones más famosas:
– La grabación original de João Gilberto y Stan Getz, con la voz de Astrud Gilberto, la esposa de João. Esta versión fue lanzada en 1964 y se convirtió en un éxito internacional, ganando el premio Grammy a la grabación del año.
– La versión en inglés de Frank Sinatra y Antônio Carlos Jobim, incluida en el álbum Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim de 1967; es considerada una de las mejores colaboraciones entre Sinatra y Jobim, y muestra la influencia de la bossa nova en el jazz estadounidense.
– La versión en español de Julio Iglesias, que aparece en el álbum “De niña a mujer” de 1981, es una de las más populares en el mundo hispanohablante, y le dio a Iglesias una nominación al premio Grammy al mejor álbum pop latino.
– La versión en francés de Natalie Cole, que forma parte del álbum Natalie Cole en español de 2013. Esta versión es un homenaje a la cantante francesa Claude Nougaro, que adaptó la letra de la canción al francés con el título “A bout de soufflé” (Sin aliento) en 1964.
La melodía suave y sensual de “La chica de Ipanema”, ha sido utilizada en numerosas películas como fondo musical o como parte de la trama. Según el sitio web IMDb, que recoge información sobre cine y televisión, existen, al menos, la alucinante cifra de 64 películas que han incluido esta canción en su banda sonora, desde su creación en 1962 hasta la actualidad. Citemos solo algunos ejemplos de los del éxito alcanzado por esta preciosa bossa nova en el cine:
– Garota de Ipanema (1967): Esta película brasileña es una adaptación del musical homónimo que se estrenó en 1964, primer éxito internacional de la canción. La película narra la historia de amor entre un joven compositor y la bella modelo que le inspiró la canción.
– The Blues Brothers (1980): Comedia musical protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd, los hermanos Blues deben reunir a su antigua banda para recaudar dinero y salvar el orfanato donde crecieron. En una escena, los protagonistas entran en un ascensor donde suena una versión instrumental de La Chica de Ipanema.
– The Simpsons (1989-presente): La serie animada más longeva de la televisión ha utilizado varias veces esta canción en sus episodios. Por ejemplo, en el capítulo «Bart vs. Australia» (1995), la familia Simpson viaja a Australia y se aloja en un hotel donde se escucha la canción en el hilo musical. En otro capítulo, «The Last Temptation of Homer» (1993), Homer se imagina a su compañera de trabajo, Mindy, como la chica de Ipanema.
– Ocean’s Twelve (2004): Esta película es la segunda parte de la saga de robos protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y otros actores famosos. En una escena, el personaje de Matt Damon se disfraza de un ejecutivo brasileño y utiliza la canción como tono de llamada de su teléfono móvil.
– The Incredibles (2004): Esta película de animación de Pixar cuenta las aventuras de una familia de superhéroes que debe salvar al mundo de un villano. En una escena, el padre de la familia, Bob Parr, recibe una llamada de una misteriosa mujer que le ofrece un trabajo secreto. La canción se escucha como música ambiental en el lugar donde se encuentra Bob.
Helô Pinheiro tenía 17 años cuando los compositores que la lanzaron a la fama, la vieron por primera vez y quedaron cautivados por su belleza y su andar. Ella siguió siendo la Chica de Ipanema durante toda su vida, y llegó a ser modelo, empresaria y presentadora de televisión.
La belleza natural de Helô, es innegable. En 2003, fue elegida por la revista Playboy como una de las cien mujeres más sexis del siglo XX. Helô Pinheiro posó desnuda para la revista Playboy en dos ocasiones. En 1987 fue portada de la misma y en 2003, volvió a posar desnuda, esta vez con 41 años, algo inusual en la revista que habla a favor de su caudal físico inagotable.

Helô, nunca recibió ni le interesó recibir algún tipo de compensación económica por haber inspirado al tema de la canción. Ella consideraba que la fama mundial que había alcanzado por la canción era suficiente regalo. La fama que obtuvo le abrió el camino a lo largo de la vida y la ayudó a desarrollar una carrera brillante como actriz, conductora, y modelo. Estudió periodismo y derecho, se hizo empresaria y montó varias tiendas, una de ellas de trajes de baño, bajo la marca “Garota de Ipanema”, razón por la que tuvo que enfrentar una demanda legal, por los derechos del título de la canción formulada por los familiares de Tom Jobim, quién para ese entonces ya había fallecido. La decisión de la corte brasileña no se hizo esperar, ella ganó a los demandantes, porque por muy famoso que se hubiese hecho la canción, ella seguía siendo la “Chica de Ipanema”.
Leer más sobre la historia de la Bossa nova en el siguiente enlace:
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico
#Música
#Historia

🎶🎶🎶🎶🎶🎶
Me gustaLe gusta a 3 personas
Gracias Christine y feliz domingo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que lindo
Me gustaLe gusta a 3 personas
Realmente bello Glice. Feliz domingo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Precioso tema!! Siempre ofreciéndonos gratos momentos. Gracias miles
Me gustaLe gusta a 3 personas
Estamos tan cargados de angustias, que mejor bailamos y cantamos a coro. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona