Orfeo blanco; Orfeo negro.

Orfeo es un personaje de la mitología griega. Con su música era capaz de calmar a las bestias salvajes, mover árboles y rocas, y detener el curso de los ríos, mientras los hombres se reunían para escucharlo y hacer descansar sus almas.

Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara, al añadir dos cuerdas a la lira, en honor a las nueve musas.

Como músico célebre, fue con los Argonautas en busca del vellocino de oro. Orfeo es uno de los pioneros de la civilización moderna, a la cual legó la humanidad de las artes de la medicina, la escritura y la agricultura. En su aspecto más conectado con la vida religiosa, fue augur y profeta. Practicó las artes de la magia, en especial la astrología.

Orfeo en el arte moderno

Las representaciones plásticas de Orfeo son abundantes; Durero, Émile Lévy, Jean Delville y otros muchos pintaron representaciones con su nombre.

Orfeo y Eurídice. Siegen, Westfalia, 1636 – 1638. Museo del Prado

En música, es especialmente importante la obra de Claudio Monteverdi “L’Orfeo, favola in música” (1607), considerada una de las primeras óperas de la historia. Otros importantes compositores recrearon el mito: entre ellos, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurídice) y Jacques Offenbach (en su paródica ópera bufa Orfeo en los infiernos).

En lengua española, Orfeo aparece en la lírica de Góngora. Francisco de Quevedo le dedicó el poema “Un Orfeo burlesco”, y Juan de Jáuregui desarrolló por extenso el mito en un poema en cinco cantos, en 1624. Pero sin dejar espacio a la duda, la obra artística que inmortalizó a Orfeo en la cultura occidental moderna, fue la película que dirigió Marcel Camus en 1959, “Orfeo negro”, en la que su historia y amor por Eurídice se traslada al Carnaval de Río de Janeiro, momento en que nuestro invitado de hoy, abandona la leyenda, cambia el color de su piel y se va a zambear a los carnavales del Rio, con la mejor música popular del Planeta


Orfeo negro (1959) es una película del director de cine francés Marcel Camus. De coproducción brasileña, francesa e italiana, fue rodada en Río de Janeiro y contribuyó a convertir en mundialmente famosa la música popular brasileña y su carnaval.

Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá (Luiz Floriano Bonfá: 1922 – 2001) son los autores de los dos temas principales de la música, que llegarían a ser clásicos de la bossa nova y del jazz: “A felicidade”, de Antonio Carlos Jobim, y “Manhã de Carnaval”, de Luiz Bonfá.

A felicidade, de Antonio Carlos Jobim,

Manhã de Carnaval, Luiz Bonfá.

Basada en la obra teatral de 1954, “Orfeu da Conceição”, del poeta y también músico Vinícius de Moraes, la película constituye una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño.

La película narra la historia entre la bella Eurídice, que llega a Río de Janeiro en vísperas de su famoso carnaval, en un tranvía cuyo conductor, un músico llamado Orfeo, héroe popular del lugar por el poder de seducción de sus canciones, se fija en sus encantos. La relación de éste con ella se verá afectada por las sospechas de su celosa novia. La pasión los sumergirá en el trance vertiginoso del carnaval, que a su vez los arrastrará a un desenlace fatídico. Como en el mito griego, Orfeo, capaz de hacer levantarse el sol con su música y canto, y de hechizar a todos los que escuchan, no consigue conquistar el amor de su amada, lo cual conduce a la tragedia.

La película ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959, y en 1960 los premios Oscar y Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

En 1999, Carlos Diegues hizo un remake de esta película titulado Orfeu, cuya banda sonora fue producida por Caetano Veloso.

En 2005, coincidiendo con el año de Brasil en Francia, René Letzgus y Bernard Tournois exhibieron en el festival de Cannes su documental “À la recherche d’Orfeu negro” (En busca de Orfeo negro), que explora la repercusión social que ha tenido Orfeo negro en Brasil hasta la actualidad, sobre todo, en lo que respecta a la internacionalización del carnaval, la samba, la bossa nova y la obra de Vinicius de Moraes.

En el documental ofrecen su testimonio importantes personalidades de la música y la cultura brasileñas, como Gilberto Gil, Milton Nascimento, Carlos Diegues y el propio Breno Mello, el actor que caracterizó a Orfeo 50 años antes.


He narrado esta historia real de literatura, música y cine, porque ella encierra el concepto de Real Maravilloso, literatura surgida de la fusión del mejor arte clásico universal con la diversidad étnica y el sincretismo de credos de Latinoamérica, lo cual ha generado un estilo artístico enteramente nuevo, mágico, magnético, sensual, cargado de pasiones, donde sus personajes conviven con lo inverosímil y lo hacen parte de sus vidas, lo aceptan y describen como un fenómeno cotidiano, porque forma parte del mundo Real y Maravilloso en que vivimos todos.

Amén de las erudiciones lezamanescas de nuestro blog, he mencionado a propósito la mejor música afro descendiente de nuestro hemisferio, el santo grial de nuestra idiosincrasia y cultura: samba, bossa nova, y jazz; y sus mejores creadores, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Gilberto Gil, Milton Nascimento, Carlos Diegues y Breno Mello. No pierdas la ocasión de escucharlos, es música mágica, oportunidad única de volver a las raíces, al tiempo que los pies tiemblan y las manos se liberan al ritmo de percusiones que laten en el corazón y corren con la sangre.

 #LoRealMaravilloso

#LiteraturaMágica

#CineMágico

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “Orfeo blanco; Orfeo negro.

      1. Pude conocer al autor de la citara y su origen técnico, por la adición de dos cuerdas a la Lira, en honor de las nueve musas. A veintiséis siglos de la invención de la citara, el grupo musical más famoso del mundo: los Beatles, incorporaron este instrumento a su magistral música. Gracias una vez más Amigo/ vecino.

        Le gusta a 1 persona

  1. Orfeo y Euridice:Siegen, westfalia

    1623-1638Museo del
    Prado.
    Cuenta la leyenda que en la época en que dioses y seres fabulosos poblarón la tierra vivia en Grecia un joven llamado Orfeo,el era hijode la Musa Caliope y del dios de la música Apolo que le regaló una Lira , el canto de Orfeo tenia el don de la belleza y el poder de embelesar y prácticamente hechizar a dioses, hombres y a la misma naturaleza y fue con música como enamoró a Euridice, ambos se amaban y se cazarón , Orfeo era hijo de la musa, Caliope , según los relatos cuando tocaba su lira , las fieras se calmaban y los hombres se reunian para oirlo y hacer descansar sus almas.
    Euridice era (Ninfa) y era la esposa de Orfeo ((poeta divino )Orfeo amaba profundamente a du bella esposa quien acostrubaba pasear con los Náyades , estas eran las ninfas de los cuerpos de agua dulces fuentes,pozos,manantiales,arroyos ,y riachuelos y rncarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban de la misma forma que las Oceánidasy estas en la meteología Griga y
    Romana eran Ninfas hijas del Oceanos y Tetis, cada una de ellas estaba asociada a una fuente o un estanque a un rio o a un lago pero siempre se traraba de corrientes de agua dulce eran hermanas de las Oceanidas dioses flivisle y afluentes del rio , Ofeo Negro es una pelicula de (1959) del director de cine francès Marcel Comas de produccipn brasileña francesa e italiana la todarón en rio de janeiro , contribuyó a comvertir mundialmente famosa la música popular brasileña y du carnaval que es muy famoso .
    La película cuenta la historia que la bella Euridice llega a Rio de Janeiro en vispera de du famoso carnaval donde el conductor del tranvia es un músico famoso llamado Orfeo Heroe popular del lugar y por las dospechas de du celosa novia la relación entre ellos se vió afectada . La pelicula ganó palma de Oro del festival internacional de cine

    Le gusta a 1 persona

    1. Pienso que una vez más, la cultura clásica extendió su influencia hasta la actualidad, y el hecho de recrear un drama griego en el carnaval de Rio, es una prueba de ello. Decisión acertada porque los escenarios de la película transcurren en la realidad de los carnavales más coloridos del mundo y al tiempo que escuchamos la mejor música popular del planeta. Mientras las constantes noticias sobre la guerra y las alertas de la economía en quiebra invaden los medios, que mejor alternativa que escuchar buena música, esa fue mi propuesta. Gracias Emma una vez más por tus comentarios.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s