Dior viste de Frida a sus modelos en México.

La noche del pasado 20 de mayo, se dio inicio a la primera gran pasarela de Dior en América Latina, con la Colección Crucero 2024, de Maria Grazia Chiuri, desfilando a lo largo del patio principal del Colegio de San Ildefonso, una de las edificaciones coloniales más importantes y punto de referencia del centro histórico de la capital mexicana.

Frida Kahlo. Autorretrato.

La elección del recinto que data de 1583 fue todo, menos una casualidad. El espacio, que anteriormente fue la Escuela Nacional Preparatoria, formó parte de los grandes cambios del sector educativo nacional tras el fin de la Revolución Mexicana, ofreciendo a las mujeres por primera vez en la historia la posibilidad de ingresar de manera libre. Además, en 1922, se convirtió en la casa de estudios de “Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón”, icónica pintora mexicana que la Chiuri reinterpretó bajó una estética contemporánea en su Crucero 2024. Más de 90 modelos desfilaron ante murales de “José Clemente Orozco”, “Diego Rivera” y “David Alfaro Siqueiros”, entre otros artistas que marcaron el curso del siglo XX.


Dior ama México, y su prueba está en haber elegido al país latino como sede de su colección Cruise 2024. Desde que Maria Grazia Chiuri tomó las riendas de la maison en 2016, después de la salida del creativo belga Raf Simons, la diseñadora italiana se ha posicionado como una de las más poderosas de la industria, con el respaldo de LVMH, «conglomerado multinacional francés, líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo, con sede en París y presidido por Bernard Arnault, la persona más rica del mundo de acuerdo al índice de milmillonarios de Bloomberg». La Chiuri, con su visión sin límites, ha viajado en cada colección crucero, dibujando una cartografía de ensueño, desde Apulia hasta Atenas, pasando por Sevilla y recientemente Mumbai, cada región es única y se enaltece con las puntadas de Dior.

La que sin duda fue la cita de moda más importante de México, por el peso histórico de la casa francesa, acogió a invitados como Naomi Watts, Alicia Keys, Laetita Casta, y las artistas mexicanas Yalitza Aparicio, Karla Souza y Aislinn Dérbez, al son de canciones tradicionales como la “Marcha de Zacatecas” y “El Pastor”, que fueron interpretadas por mujeres mariachis vestidas en trajes rosas y detalles de mariposas, hilo conductor de la colección en un guiño a Frida, quien en su propia metamorfosis proclamó: «El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores».

Lo que más me impresionó de todo el magnífico y original desfile, fue la belleza de nuestras modelos latinas, que lucieron las creaciones de Dior con elegancia y personalidad. Sus cejas gruesas y definidas eran una clara remembranza a Frida Kahlo, así como sus peinados con gruesas trenzas y flores; y sus originales vestidos, mezcla de siluetas clásicas de Dior con bordados, estampados y tejidos inspirados en la cultura mexicana.

Colección Crucero 2024 de Maria Grazia Chiuri.
Christian Dior.

El desfile comenzó con una serie de vestidos blancos, inspirados en los trajes típicos de Oaxaca, Puebla y Chiapas, que mostraban la delicadeza y la maestría de los bordados y los encajes. Luego, la pasarela se llenó de colores vibrantes y variados, desde el rojo pasión hasta el azul cielo, pasando por el verde esperanza y el rosa mexicano. Estos colores evocaban las tradiciones y la naturaleza de México, así como la paleta cromática que utilizó Frida Kahlo en sus pinturas.

Uno de los mayores aciertos de los diseños presentados, fue el uso de la simbología empleada por Frida en sus pinturas. Las mariposas, como ejemplo de transformación, volaron entre vestidos, faldas, blusas amplias y trajes de dos o tres piezas, en una comunión artesanal entre la cultura mexicana, y el máximo glamour de Dior.

Las mariposas, por su parte, aparecieron además en piezas de joyería y accesorios elaborados en los talleres Plata Villa en la Ciudad de México, bajo técnicas de meticulosa orfebrería artesanal y constituyen un elemento que simboliza la metamorfosis y la belleza, así como la naturaleza, la alegría de vivir y la esperanza.

La simbología que Frida Kahlo utilizó en sus pinturas fue muy variada y personal, pero se pueden identificar algunos elementos recurrentes que Dior incorporó con éxito a sus diseños. Por ejemplo, las flores, que representaban la fertilidad, la belleza y la vida, pero también la muerte y el sufrimiento. Kahlo las usaba tanto en sus cabellos como en sus cuadros, como en el famoso Autorretrato con mono, donde aparece rodeada de flores rojas y blancas. Dior recreó este motivo floral en algunos de sus vestidos, como el que lució la modelo Naomi Campbell, con un escote adornado con rosas rojas.

Colección Crucero 2024 de Maria Grazia Chiuri.
Christian Dior.

Frida Kahlo se mostraba en sus autorretratos con el vestuario tradicional mexicano, que reflejaba su orgullo por sus raíces y su rechazo a las influencias europeas. Kahlo se vestía con faldas largas bordadas, chales y joyas de oro. Dior se inspiró en este estilo peculiar para crear sus trajes.

El desfile de Dior en México fue una celebración de la diversidad, la creatividad y la feminidad. Un homenaje a Frida Kahlo y a su legado artístico e histórico. Un buen ejemplo de cómo la moda puede ser un puente entre culturas y un medio de expresión artística.

Fuera del romanticismo creado por las bellas modelos, cabe echar una mirada económica a la decisión de elegir a México como sede del desfile, bien avalada en términos comerciales para la firma gala, teniendo en cuenta que, tal como afirmó a inicios de mayo Camilo Daza, director regional de Dior en el país, México es el primer mercado de lujo de América Latina y el número 15 a nivel global.

En su autobiografía “Dior by Dior”; monsieur Dior anticipó en 1948, a solo dos años de poner en marcha su casa de moda, la importancia de América Latina en el lujo mundial y su atractivo para acoger un apoteósico desfile como este, para lo cual ya había firmado intenciones de acuerdo con Chile, México y Cuba. Sí, Cuba, nuestra querida patria, que estuvo una vez situada en los escalones más altos de la industria de la moda. Prometo que pronto hablaremos de ello.

52 Pines de Frida Kahlo en Pinterest

Leer más sobre la vida de la pintora Frida Kahlo en el siguiente enlace:

“Pinto flores, para que así no mueran”.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


22 respuestas a “Dior viste de Frida a sus modelos en México.

    1. Lo Real Maravilloso presume de la calidad de suspenso fotorreporteros, son lo mejor que ha dado Macondo, lástima que la PC fue comprada al gitano Melquiades a principios del siglo XX y no reúne la calidad necesaria. Cordial saludo y un fuerte abrazo. Sueña bonito

      Le gusta a 1 persona

  1. Hum…no lo sé, es claro que no tenemos la misma visión, creo que la pasarela fue más blanco y negro con unas cuantas salpicaduras de color, algo muy lamentable sobre todo sabiendo que México es un país vibrante de colores, además poner a Frida Kahlo fue carente de creatividad, digo era una apuesta segura, ¿es que no conocen mucho más de México? Que no todo es Frida Kahlo y hasta ella usaba más colores en sus ropas y pintura que esta colección. Y para colmo, las consignas feministas en un mandil? Uff, el capitalismo haciendo lo suyo, tomar un reclamo social, devorarlo, apropiarlo, despojarlo de sus raíces radicales, blanquearlos o pintarlos de rosita y vendértelos, tolerancia represiva le llaman algunos y otros wokewashing.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta mucho tu comentario Aracelly, lo considero sabio y mesurado y además, estoy de acuerdo en todo cuanto dices. Si te fijas bien en el post, te darás cuenta que la tajada es millonaria, y que Méjico es el segundo mercado de Dios en el Continente Americano, por encima de Canada y Brasil. Es un gusto recibirte en Lo Real Maravilloso y desearte un feliz domingo.

      Me gusta

Deja un comentario