Las muchas formas de contar la noticia.

Alberto Yarini, es un personaje real, fue asesinado por su rival francés, el proxeneta Louis Lotot, por conflictos surgidos por la posesión de mujeres y el espacio para expandir sus turbios negocios. Su entierro fue un acto de masas al que asistieron figuras dirigentes del Partido Conservador, ñáñigos, profesores universitarios, policías y delincuentes. Asistió el comerciante y el honrado artesano, el político y el proxeneta, el profesional y el operario, el negro y el blanco… todos mezclados entre la gran concurrencia.

Conclusión del periodista elegante y positivo: Alberto Yarini fue un personaje real que marcó la historia de La Habana con su carisma, su valentía y su generosidad. Su muerte a manos de su rival francés Louis Lotot fue un acontecimiento que conmovió a toda la sociedad cubana, que lo despidió con un multitudinario entierro. Todos los asistentes reconocieron en Yarini a un hombre ejemplar que defendió con orgullo su oficio de chulo y que supo ganarse el respeto y la admiración de sus amigos y enemigos. Yarini fue un símbolo de la caballerosidad, de la mezcla de razas y culturas que conforman la identidad nacional. Su vida y su muerte son parte del patrimonio de nuestro pasado republicano.

Conclusión del periodista elegante y negativo: Alberto Yarini fue un proxeneta que se aprovechó de la miseria y la explotación de las mujeres para enriquecerse y ganar fama en la sociedad cubana de principios del siglo XX. Su muerte a manos de un rival francés no fue un acto heroico, sino el resultado de una disputa por el control del negocio de la prostitución en el barrio de San Isidro. Su entierro fue un espectáculo vergonzoso, donde se mezclaron los intereses políticos, las supersticiones y el sensacionalismo. Yarini no fue un ejemplo de cubanía, sino de decadencia moral, corrupción y violencia. Su figura no merece ser glorificada ni recordada con admiración, sino con repudio y crítica.

Conclusión del periodista diablo: Alberto Yarini fue un héroe de la noche habanera, un rey de los burdeles, un ídolo del pueblo. Su muerte fue una tragedia que conmovió a toda la ciudad, desde los más altos hasta los más bajos. Su entierro fue una demostración de respeto y admiración por su valentía, su astucia, su generosidad. Yarini era un hombre que supo vivir y morir con dignidad, un hombre a todo, que defendía su territorio y su honor frente a los invasores franceses. Yarini era un diablo con alma de ángel, un pecador con corazón de santo, un ejemplo de hidalguía y rebeldía.

Imagen del dios de las dos caras “Jano”. Mitología romana.

Nota sobre la ilustración de la entrada.

La imagen de la portada representa al dios romano de las dos caras “Jano”. La interpretación de este dios puede variar según la fuente y el contexto. Algunos lo ven como un símbolo de la dualidad, la transición y la armonía entre los opuestos. Otros lo asocian con la sabiduría, la prudencia y la providencia. Para lo Real Maravilloso, es simplemente eso: “Un Dios con dos caras”, alguien capaz de contar una misma historia de forma diferente en dependencia de cuál sea el interés de quién la escuche. Aconsejo tener este aspecto en consideración a la hora de leer, para no dejarnos llevar por primeras impresiones…

#LoRealMaravilloso

#HondaDeDavid

#Existencialismo

#LiteraturaUniversal

#PeriodismoCrítico

#ReligiónyMagia

#Historia

https://www.volfredo.com/


17 respuestas a “Las muchas formas de contar la noticia.

  1. Excelente artículo, muy vigente, para los tiempos que vivimos, tener presente su esencia, se convierte en una herramienta infalible, para navegar con éxito, por los volúmenes inmensos de literatura, que genera, cualquier hecho social, político, científico o artístico, que pudiéramos identificar.
    Moraleja: “primeras impresiones, nunca son.buenas”.
    Mis agradecimientos reiterados,a Lo Real Maravilloso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Héctor y gracias por tu apoyo y comentarios. Algunos disparan hacia todas partes cuando escriben: “Yarini fue un chulo con corazón de ángel”, De esos escritores tenemos montones, jijijiji. Un abrazo

      Me gusta

  2. Querido Volfredo! válida tu alerta al evaluar cualquier tema a través del prisma del observador (…nada es verdad o es mentira, solo es según el ¨color del cristal¨ con que se mira… diría un dicho popular). De Yarini muy dificil ubicarse en el contexto del San Isidro de aquella epoca, pero seguro estoy que tenía un enorme c…oraje… de Padura y su acercamiento al tema, considero como tu que es una de sus entregas menos logradas. Valga, entonces, tu campanada para no dejarnos ir con la opinion del primer comentarista-periodista

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido profesor y amigo, cómo es costumbre, y usted me conoce bien, trato de documentarme lo mejor posible bien antes de lazarme a escribir sobre un tema. En la entrada que nos ocupa, una conclusión he dejado por sentada: La noticia no es un reflejo objetivo de la realidad, sino una construcción subjetiva que depende de muchos factores.
      El contexto influye de forma decisiva e incluye aspectos como el tiempo, el lugar, el medio, el género, el público y el propósito de la noticia. Cada uno de estos aspectos puede afectar a la forma en que se percibe y se valora el hecho noticioso en sí.
      Queda luego el hecho de la interpretación, proceso por el que se asigna un sentido al hecho noticioso. La interpretación implica un punto de vista personal y depende de factores como los valores, las creencias, las opiniones o las emociones. Estos factores pueden influir en la forma en que se describe, se explica o se evalúa la noticia.
      Es así y solo así, que puede entenderse que Yarini fue el más grande de los proxenetas cubanos y a la vez tenía el corazón y los sentimientos de un ángel.
      Cordial abrazo.

      Me gusta

  3. Muy interesante el post, querido Volfredo, sobre todo en estos tiempos en los que las «fake news», en español, noticias falsas, están a la orden del día. Su objetivo es engañar o manipular incluso para desprestigiar contando la misma noticia de una manera diferente. Excelente tu consejo de no dejarnos llevar por las primeras impresiones. Feliz día y un fuerte abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi querido colega y amigo, en el tema de las distintas formas y enfoques de dar una misma noticia que, por supuesto responden a un sinnúmero de intereses, creo que sería la mejor manera que tenemos para valorar los diferentes aspectos de lo ocurrido, según nuestra experiencia y nuestros valores, eso hace que se presenten los hechos desde diversos ángulos y que cada cual saque sus propias conclusiones.
    Recibir la información desde un solo punto de vista, parcializado y manipulado por un solo interés, sin posibilidad de ver otras opiniones o valoraciones, no es más que adoctrinamiento.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido amigo y colega, después de tantos avatares, ya ni los suizos son neutrales, sacar conclusiones propias siempre es una buena opción, y no creer en los medios, mucho mejor. Está actitud crea cierta inmunidad contra la manipulación. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus comentarios siempre bienvenidos.

      Me gusta

  5. Pude leer el libro apenas salio publicado en España el 31 de agosto del 2022,ya el 3 de septiembre lo estaba leyendo con el interes de saber el por qué de ese titulo y porque en ambos siglos en que ocurren los hechos de la trama,se producen eventos sociales que coinciden con los asesinatos que son el motivo por el que vamos conociendo a los personajes,tanto principales como secundarios de la novela.No es de Yarini del unico personaje que se trata,aunque como siempre,tanto vivo como muerto,es el mas atractivo,no por gusto aun su tumba permanece con ofrendas florales.Creo que todo el que pueda debe hacer una segunda lectura del libro y con los hechos mas recientes narrados hacer un analisis comparativo con los tiempos que corren ,es muy interesante ver como la historia se repite en ocasiones. No creo que alguien con decencia y dos dedos de frente pueda estar de acuerdo en defender a un proxeneta,pero siendo el protagonista de la historia le asiste el favoritismo del lector atrapado,algo que no es nuevo que pase con Yarini,el Rey,el chulo de San Isidro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Gladys, que gusto recibir tus comentarios. Hay muchas formas de ver la noticia, y una misma historia puede ser aplaudida, criticada o indiferente en dependencia de quién la escriba y los intereses personales de quienes la reciban, esa es la realidad, feliz noche y cordial abrazo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s