La historia ineludible. ¡Noticia de última hora!

Hace ya 25 años, me encontraba en la región selvática de Urabá, Colombia. Un brote emergente de cólera, me compulsó a visitar en calidad de médico la población indígena de un pequeño asentamiento urbano que, discreto y a escondidas, solo aparecía en algunos mapas regionales.

Me refiero a Chigorodó, municipio ubicado en la subregión de Urabá, Antioquia. El nombre “Chigorodó” significa en el dialecto indígena “Río de Guaduas” o “Río de las batatas”; y nomina una región que, antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por diversas tribus indígenas que pertenecían a la familia lingüística Embera.

Los indígenas Embera tienen una cultura propia, basada en el respeto por la naturaleza, el conocimiento ancestral y la organización comunitaria. Su economía se basa en la agricultura, la pesca, la caza y la artesanía, y la vestimenta, que los identifica, se caracteriza por el uso de colores vivos y adornos de chaquiras y plumas.

Los que me conocen de antaño y aquellos que recién me conocen, pueden imaginar lo feliz que me sentí entre aquellos pintorescos y amistosos aborígenes, tratando de prevenir el desarrollo de una epidemia que terminaría con la vida de muchos de ellos, ya diezmados por la naturaleza, las enfermedades y el enemigo natural de los nativos americanos: la minería furtiva.

Me esforcé duro y optimicé al máximo los escasos recursos disponibles, y Dios una vez más premió mis buenas intenciones; la enfermedad no llegó a convertirse en epidemia, y el cólera pasó de largo.

En mis días en Chigorodó, compartí de forma estrecha con la población local, la nativa, y la foránea asentada en la región. Así llegué a disfrutar de sus costumbres, historias y cultura y conocí de la existencia del ídolo local: un boxeador profesional que había ganado varias peleas y mantenía sus lazos afectivos con su pueblo natal.

Lamento no recordar el nombre del boxeador, pero aseguro que el remoto poblado vivía a la espera de sus visitas anuales y sus donaciones, pues solía traer sillas de ruedas, muletas y otros aditamentos para los enfermos y minusválidos.

Un efímero boxeador profesional devenido héroe y leyenda, siempre esperado y bien recibido. Desde entonces, este hecho me hizo mantener en la mente una interrogante a la que nunca logré encontrar respuesta lógica:

¿Por qué nosotros no lo hicimos y no lo hacemos de igual forma?


La noticia está en las redes, en todas partes:

La actriz cubana Ana de Armas regresó a Cuba el pasado 28 de abril de 2023 para disfrutar de sus merecidas vacaciones junto a su novio, el empresario Paul Boukadakis y de paso celebrar su cumpleaños 35, a festejarse a día de hoy, domingo 30.

A su llegada al Aeropuerto Internacional fue recibida por familiares y amigos, en un encuentro bañado de emoción y lágrimas, entre cálidos abrazos y agradecimientos a Dios, que había bendecido a todos los presentes con el ansiado reencuentro.

Ana de Armas a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Ana de Armas ha recibido varias nominaciones y premios por su trabajo como actriz. Fue nominada para un Oscar a la Mejor Actriz por su papel en «Blonde» (2022). También ha recibido nominaciones de los premios BAFTA a la Mejor Actriz Principal, los premios del Sindicato de Actores de Pantalla por el Mejor Desempeño de una Actriz en un Papel Principal y los Globos de Oro por Mejor Actuación de una Actriz en una Película, entre otros. En 2019, ganó el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en «Knives Out»

A su llegada a La Habana, la actriz no se dio descanso y de inmediato comenzó un emotivo plan de visitas y reencuentros, el primero de ellos, la sede del grupo de teatro infantil La Colmenita, en la ciudad de La Habana. Acompañada por su novio, la estrella de Hollywood compartió con los niños y niñas que forman parte de la agrupación, fundada hace 33 años por el director Carlos Alberto Cremata; “Tin”.

Ana de Armas, junto a Carlos Alberto Cremata (Tin); director histórico de la Colmenita.

Ana de Armas expresó su emoción por conocer el trabajo de La Colmenita y su deseo de haber sido una de sus integrantes cuando era niña. También dijo que se sentía parte de la familia colmenera porque su mejor amiga, Claudia Alvariño, era subdirectora del grupo. Los pequeños actores y músicos les mostraron a los visitantes sus habilidades escénicas y musicales, y los invitaron a bailar al ritmo de la música cubana.

La Colmenita ha recibido a otras personalidades como Michelle Obama, Patch Adams, Katy Perry y Sergio Ramos, entre otros.

Luego del emotivo encuentro con los “colmeneros”, la actriz realizó un amplio recorrido por sitios históricos y de interés cultural de la ciudad. Entre ellos, el bar-restaurante El Floridita, famoso por ser el favorito de Ernest Hemingway; y el restaurante Paladar San Cristóbal, donde cenó e intercambió ampliamente con los trabajadores que le brindaron una calurosa y fraternal bienvenida en nombre del pueblo de Cuba.

Ana de Armas junto a los trabajadores del Paladar San Cristóbal en La Habana

El Paladar San Cristóbal en La Habana tiene una rica historia y fue seleccionado para cenar por el expresidente estadounidense Barack Obama en su histórica visita a Cuba en 2016. La actriz compartió en sus redes sociales varias fotos de su experiencia gastronómica en el local, que ofrece una variedad de platos típicos cubanos como ropa vieja, moros y cristianos, yuca con mojo y flan de coco. Ana de Armas expresó su emoción por volver a su tierra natal después de varios años de ausencia y por disfrutar de la comida y la música que tanto extrañaba.

Sin embargo, no todos los que quisieron acercarse a ella recibieron una cálida bienvenida. El portal oficial Cubadebate intentó entrevistarla en la Plaza de Armas, pero se encontró con una negativa rotunda. «Disculpe, periodista, estoy de vacaciones. Un placer saludarla», fue la respuesta que dio Ana de Armas a Thalía Fuentes Puebla, quien se presentó como reportera del medio estatal. La periodista quedó sin palabras y tuvo que conformarse con verla caminar junto a su pareja y su amiga, la también actriz Claudia Alvariño. Al parecer, la actriz prefiere reservarse sus impresiones para sí misma y disfrutar de sus vacaciones en la Isla sin interferencias mediáticas.


Ya cerrado la noticia, que de inmediato sale al ciberespacio, la magia de Lo Real Maravilloso trajo a mi encuentro el diccionario de Sinónimos de la Universidad Complutense de Alcalá de Macondo, donde de inmediato busqué sinónimos al calificativo que motivó el espontáneo título de la entrada de hoy: La historia ineludible.

Algunos sinónimos de la palabra «ineludible» son: **inevitable**, **inexcusable**, **necesario**, **obligatorio**. Por ejemplo: «la observancia de las leyes de la historia es una obligación ineludible para los investigadores sociales». No debemos olvidarlo.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HondaDeDavid

#PeriodismoCrítico

#Felicidades

https://www.volfredo.com/


19 respuestas a “La historia ineludible. ¡Noticia de última hora!

      1. Me gustó mucho, el regreso de Ana de Cuba a su tierra originaria y que haya decidido pasar su 35 aniversario de nacimiento con nosotros. y eso precisamente, para mi, es lo Ineludible. Gracias Ana.

        Le gusta a 1 persona

    1. Si, hubo mucho tiempo con anterioridad, en todas sus competiciones y premios, para entrevistarla y resaltar sus méritos. Ya es tarde, el daño está hecho y las distancias quedaron establecidas. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  1. Linda su visita y conmovedora a sus raíces y genial la respuesta a la periodista no fue invitada ,, fue a disfrutar sus vacaciones , tiene derecho a ser respetada .genial ..feliz Domingo mi Volfre

    Le gusta a 1 persona

  2. Querido Volfredo, la llegada de Ana de Armas a Cuba, que me encanta como actriz y aquí en España es muy querida, no quita para que comente el viaje y la estancia de tus días en Chirogodó y cómo tu buen hacer, como gran médico, evitaste que la enfermedad se convirtiese en pandemia. Cuanto me alegro por ti y por todos los que salvaste. Es ineludible expresarlo. También en nuestro recorrido mágico por el arte, tengo que contaros que tenemos en el Museo del Prado una exposición del gran Guido Reni hasta el 9 de julio. La muestra cuenta con casi un centenar de obras procedentes de más de cuarenta museos de Europa y América. Algunas de estas obras maestras han sido restauradas expresamente para la ocasión como la de San Sebastián.
    Y ahora, la última hora, también ineludible, de la llegada a Cuba de Ana de Armas. Un emocionante momento el que ha protagonizado a su llegada al aeropuerto. España se ha hecho eco de su llegada con vídeos al respecto. Es muy querida y ha sido protagonista de series como «El internado» de gran popularidad. Consiguió la nacionalidad española a través de sus abuelos maternos que son españoles de Castilla y León. Estoy muy contenta de que haya vuelto a su tierra natal hecha una gran actriz internacional nominada al Oscar. Hoy es otro de los días en los que la #Magia está presente. Un abrazo.
    #LoReal Maravilloso

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Marylia, eres brillante y lees mis pensamientos, lo digo de corazón. Ya adivinaste el final de la serie sobre Reni, que termina en el Prado. Un amigo me hizo llegar el catálogo de la exposición y el azar puso en mis manos la posibilidad de comunicarme con la conservadora Almudena Sánchez. Ella devolvió la lucidez a San Sebastián, retiro los paños de pudor y censura, y dio vida al santo martirizado que ha echado a andar. En esta semana iré a Madrid, esperaré por ti a la entrada del museo. Será un viaje mágico y maravilloso, y podré en ello mi mejor empeño. Cálido y tropical abrazo. Feliz noche.

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias Volfre por tus siempre maravillosos relatos, bien por el regreso de Ana a su terruño pero verdaderamente me emocionó más tu sensibilidad y actuación en el bajo Cauca Antioqueño con los Emberas que siguen sufriendo la marginación y la desidia de nuestras flamantes democracias latinoamericanas

      Le gusta a 1 persona

      1. Así mismo, los nativos Emberas son los dueños originarios de todo aquello y los tratan como animales confinados a morir de enfermedades curables y previsibles. Feliz día.

        Me gusta

  3. Muchas gracias por hacerme conocer siempre, efemérides, cuadros, libros…etc .

    Pero lo que más me cautiva son los viajes que ha realizado… Al desierto en completa soledad, (como indicó una ocasión). Ahora quedé cautivada, con la estancia en esas tribus, y en mitad del cólera… ¡¡¡FASCINANTE!!!

    Encomiable labor, la de médicos sin fronteras.
    Me deja sin respiración… ¡¡!maravilloso!!!
    😌👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad, nunca he pertenecido a Médicos sin Fronteras, fui un simple colaborador guiado por mi ánimo aventurero que me lleva siempre a conocer y mezclarme con las poblaciones autóctonas propiciando un intercambio cultural desde el respeto a las culturas nacionales y siempre a favor y en defensa incondicional de ellas. Esto no estaba lejos de la prédica martiana: “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”. Cordial abrazo

      Me gusta

Deja un comentario