Los libros más leídos hoy y siempre (II)

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

En el año 1967, en Buenos Aires, aparece la novela de un escritor colombiano de cuarenta años y a día de hoy, no queda hoy lengua literaria a la que no haya sido traducida. “Cien años de soledad” no sólo cautiva a los lectores de cualquier condición: su impulso poderoso ha levantado las letras castellanas de todo un continente. La novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. La novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo.

Con fecha 3 de octubre de 2022, inspirados por la redacción mágica de “Cien años de soledad”, publicamos en Lo Real Maravilloso, “Las cuitas del coronel Aureliano Buendía”. Aquí les dejo el enlace:

Las cuitas del coronel Aureliano Buendía. Lo Real Maravilloso.

Y en alusión directa a Ciego de Ávila, ciudad natal que he habitado durante mis 69 años de vida, salió al ciberespacio “Macondo, rincón natal querido”, cuyo texto pueden encontrar en el síguete enlace.

Tokio blues” de Haruki Murakami.

Es una novela del autor japonés Haruki Murakami del año 1987. La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años sesenta, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla, y el autor (a través de los ojos de Toru y Midori) describe el movimiento estudiantil como pusilánime e hipócrita.

El título original en japonés, Noruwei no Mori, es la forma habitual de traducir al japonés el título de la canción «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)», de The Beatles,» compuesta por John Lennon y Paul McCartney. En la novela aparecen diversas alusiones a dicha canción, que es la favorita del personaje Naoko.

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

La ficción de Murakami, a menudo criticada por la literatura tradicional japonesa, es surrealista y se enfoca en conceptos como el fatalismo. Es considerado una figura importante en la literatura posmoderna. The Guardian ha situado a Murakami “entre los mayores novelistas de la actualidad”. Ha sido considerado candidato al Premio Nobel de literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.

“Siddhartha” de Hermann Hesse.

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre.

Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

Hermann Hesse: vida y obra.

Hermann Karl Hesse (Alemania, 2 de julio de 1877 –Suiza, 9 de agosto de 1962) fue un escritor, poeta, novelista y pintor alemán, naturalizado suizo en mayo de 1924.

De su obra de cuarenta volúmenes (entre novelas, relatos, poemarios y meditaciones), se han vendido más de 30 millones de ejemplares, de los cuales sólo una quinta parte corresponde a ediciones en alemán. Editó también casi 3000 recensiones (recopilaciones para ediciones críticas). A esta obra se suma una copiosa correspondencia: al menos 35 000 respuestas a cartas de lectores, y su actividad pictórica: centenares de acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo. Según el biógrafo Volker Michels «nos enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX»

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen

Orgullo y prejuicio, publicada por primera vez el 28 de enero de 1813, es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela.

Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), ha sido reescrita además en forma de musical para Broadway.

Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Fue Sir Walter Scott reseña de Emma. Lo que apunta Scott en esta reseñó los puntos que van a repetirse en casi todas las críticas posteriores de Austen. Por un lado, tenemos el espacio, pues la originalidad de su obra radica en que crea entretenimiento a través de retratos de lugares y situaciones comunes para sus lectores. Sus personajes son casi sin exclusión personas de la clase media, movidos por principios que pueden ser comunes a los de cualquier lector, enclavados no en las exóticas colonias, sino en la campiña inglesa. Scott, además, agrega: «Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado».

“La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera

Esta es una extraordinaria historia de amor, celos, sexo, traiciones, y muerte acaecidas en la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos presentes cada día en nuestra existencia.

Link: Resumen de “La insoportable levedad del ser”.

Milan Kundera (1 de abril de 1929) es un escritor checo en idiomas checo y francés. Desde 1975 reside con su esposa en Francia, cuya ciudadanía adquirió en 1981. Durante decenios ha sido un perpetuo candidato al Premio Nobel de Literatura.

“Guerra y Paz” de León Tolstói.

Obra maestra de vigencia indiscutida, «novela de las novelas» y mito cultural. Guerra y Paz, ocupó seis años de exhaustiva labor literaria a León Tolstoi. En el prólogo a la obra, Víctor Andresco destaca el afán totalizador de esta novela en la que el autor tuvo como objetivo recrear la vida del hombre. Es por ello que en esta obra única todos los personajes, sea cual sea su importancia en ella, reciben un tratamiento tan atento como los propios hechos históricos o cotidianos en que se ven envueltos. El resultado es una novela que sumerge al lector en la corriente de la vida, deparándole una experiencia singular y transformadora que no tiene parangón en la literatura.

“Guerra y Paz” de León Tolstói.

Es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. En ella, Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias rusas. Junto a los personajes de ficción, a los que se considera tradicionalmente como auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.

León Tolstói (1828- 1910), es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.

Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

#LoRealMaravilloso

#LiteraturaUniversal

https://www.volfredo.com/


10 respuestas a “Los libros más leídos hoy y siempre (II)

    1. Buen artículo, muy disfrutado, tomando un café en la terraza, leí Cien Años de Soledad y Guerra y Paz, maravillosos libros, publicados en Cuba y que por minucias de dinero, adquirías en cualquier librería municipal, creo que esta política de difusión de obras universales a bajo precio, cumplió su objetivo principal, de elevar el acervo cultural de la juventud en la década del 60 y fomentar además el hábito de lectura, que aún preservo.
      Amigo/vecino, extraño mucho las tertulias mañaneras, si el complejo idioma español, permite usar ese término, para clasificar los conciliábulos de escabrosos temas, que hacíamos, regidos por una tasa de caliente café y recientemente interrumpidos, por una transitoria gastritis aguda, del autor de Lo Real Maravilloso.
      Un abrazo fuerte, deseándote de todo corazón un Feliz Año 2023, en el que tendrás, el difícil Reto, de mantener bien alimentado a este maravilloso y real blog, para beneplácito nuestro.
      Cuando hago estas egoístas exigencias, a mi amigo, recuerdo que a Manolete, no lo mató el toro Islero, sino, su exigente público… por tanto, me retracto Amigo/vecino, y en el 2023, aporta lo que puedas y te satisfaga, nosotros, consumiremos racionalmente y quedaremos satisfechos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Te quedó bien lo de Manolete, es tal como dices. Los clásicos rusos son para respetar, yo los admiró mucho, en música, teatro, ballet, literatura y música. En el cine lograron sacar más a los personajes de Shakespeare que los propios ingleses y de Solaris no hay un día que no medite su propuesta existencial, máxime cuando el viaje al cosmo se acerca a mi vida. Debo mucho a Tarkovski. Feliz 2023

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s