Sucesos paranormales ¿Realidad o ficción?

La noticia llego por azar, una de los muchos reportes sensacionalistas que inundan los medios en la actualidad, en esta ocasión sobre “sucesos paranormales” ocurridos en el interior de una antigua funeraria de Gran Bretaña donde varios videos tomados por las cámaras de seguridad, muestran supuestos sucesos paranormales que se han registrado durante meses, en tal grado, que la edificación ha sido apodada como “la tienda más embrujada de Gran Bretaña”. 

Las imágenes escalofriantes capturadas gracias a las cámaras de vigilancia del lugar muestran artículos que caen misteriosamente desde los estantes del edificio, que ahora es una tienda de antigüedades, sin ningún motivo aparente y extrañas nieblas flotando en el aire en medio de la noche, cuando la tienda estaba cerrada y vacía.

Así lo declaró a los medios Daniel Parker, propietario del “Barnsley Antiques Center” en South Yorkshire, quien aseguro que estos peculiares sucesos ocurren durante la noche desde que abrió la tienda de antigüedades en 2014, ubicada en un edificio que data del siglo XIX que una vez albergó una funeraria, lo que algunos consideran explica los misteriosos sucesos.

Suceso paranormal. ¿Realidad o ficción?

Daniel se describe a sí mismo como un “escéptico”, aunque reconoce que la gran cantidad de incidentes inexplicables lo han obligado a “pensarlo dos veces”.

Un médium que se enteró de la tienda en las redes sociales se puso en contacto con el propietario y se quedó allí para pasar la noche y realizar algunas pruebas y descubrió, supuestamente, los espíritus de dos niños pequeños dentro de la tienda.

Algunos creen que estos espíritus son responsables de que las cosas se caigan de los estantes, porque están corriendo y jugando mientras que otros videntes, han sentido el alma de un anciano que ha atravesado tiempos difíciles dentro de la tienda.


Breve historia de los fenómenos paranormales.

En el siglo XIX las sesiones de espiritismo eran populares entre la clase media y alta y es hecho bien documentado que el espiritualismo sedujo a personajes de la talla de Abraham Lincoln, Arthur Conan Doyle, Pierre Curie, Thomas Edison o Alfred Russel Wallace, entre muchos otros.

Y aunque por entonces algunos científicos comenzaban a adentrarse tímidamente en el estudio de estos fenómenos, fue en el XX cuando la ciencia de lo paranormal floreció. En 1930 un psicólogo de la Universidad de Duke; William McDougall invitaba al botánico J. B. Rhine y a su esposa Louisa para fundar el laboratorio de parapsicología, el primer gran centro de su clase. Duke no fue la única universidad de prestigio que tuvo su laboratorio paranormal. En la Universidad de California en Los Ángeles la psicóloga Thelma Moss dirigió un laboratorio similar entre 1968 y 1978.

Las décadas de 1960 y 1970 fueron una edad de oro para los sucesos paranormales, la época en la que este campo trató de encontrar un basamento científico. Universidades prestigiosas albergaban laboratorios de parapsicología, e incluso la categorizada revista “Nature” daba cabida a una investigación sobre los supuestos poderes mentales del mago Uri Geller, que se hizo famoso por su habilidad de doblar cucharas con la mente, y así lo publicó la revista en uno de sus editoriales.

Con la publicación de la obra El retorno de los brujos de Bergier y Pauwels (1960) hubo una oleada de divulgaciones similares donde el tema de lo paranormal se potenció en librerías y revista; al punto de influenciar audiencias en televisión y cine. La aceptación de lo paranormal se ha difundido desde entonces con un sinfín de películas y de series como la recordada The X-Files, Supernatural, la serie Fringe o la Dimensión Desconocida y programas de TV españoles tales como Cuarto Milenio. La lista de libros, documentales, largometrajes y seriales sobre los fenómenos paranormales, a favor o en contra, es hoy interminable.

Según un estudio de Gallup en 2005 en EE.UU, 73% de los encuestados creían en al menos uno de diez fenómenos paranormales incluidos en la encuesta: «Percepción extrasensorial (41%), casas embrujadas (37%), fantasmas (32%), telepatía (31%), adivinación del futuro (26%), astrología (25%), brujas (21%), comunicación con los muertos (21%), reencarnación (20%) ó canalización de entidades espirituales (9%)».


Definición y tipos de fenómenos paranormales:

Recientemente, J. Irwin y C. Watt propuso la siguiente definición, muy general, de Parapsicología: «Estudio científico de experiencias que, si son lo que parecen ser, están, en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales. Así, los fenómenos parapsicológicos señalan ostensiblemente la actuación de factores por lo común no conocidos o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, a los que solemos referirnos como factores paranormales».

Más allá de la vida y la muerte.

Se recocen los siguientes fenómenos paranormales y destaco que: algunos creen en todos ellos sin presentar objeciones; mientras otros los niegan de raíz en medio de un grupo más moderado que solo reconoce como posible un número limitado o escasos de fenómenos paranormales:

Telepatía: transmisión de contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos.

Precognición: conocimiento de hechos antes de que sucedan.

Retrocognición: conocimiento de sucesos pasados ignorados por medios no naturales.

Clariaudiencia: capacidad para escuchar sonidos o voces que no son reconocibles para la mayoría.

Telequinesis: hace referencia al desplazamiento de objetos producido por una fuerza psíquica o mental.

Ufología: estudio de los fenómenos asociados a los ovnis.

Espiritismo: creencia que, a través de un médium u otros modos, una persona se puede comunicar con los espíritus de los muertos.

Predicciones: Clase de poder paranormal e inexplicable ante los estudios médicos, que le permite a una persona tener el conocimiento de un acontecimiento mucho antes de este suceder. Este poder es psicológico y puede combinar alteraciones mentales y físicos en el momento de tener la predicción.

Profecías: Se dice de una persona que tiene la capacidad de predecir el futuro. No cuenta solo con observar mentalmente hechos que no han ocurrido, sino que anuncia mensajes subliminales que están inmersos en ellos, generalmente apegados a la religión.


Opiniones sobre el tema que hoy abordamos existen en decenas de miles, divididas, en contra o a favor, parciales o totales, científicas o negacioncitas, etc. Aquí les presento tres comentarios: a favor, en contra y claro está, la opinión editorial de Lo Real Maravilloso.

Opinión crítica de Osku Penttinen: Hasta la fecha, no hay un solo fragmento de evidencia científica de lo paranormal: prueba que sea objetiva, repetible, y soporte el escrutinio científico y la revisión por pares. Ni siquiera hay fenómenos naturales conocidos a partir de los cuales construir una correlación, teoría y metodología de investigación. Entonces, desde una perspectiva científica, lo paranormal no existe.

Los videos y la fotografía no son evidencia válida, ya que no son confiables. Están sujetos a fallas técnicas que pueden malinterpretarse y, lo que es más importante, se pueden falsificar con demasiada facilidad y, por lo tanto, no se puede confiar en ellas.

Entonces, por el momento en mi opinión, los fenómenos paranormales solo pueden atribuirse a las experiencias psicológicas; alucinaciones, productos del subconsciente, drogas y enfermedades mentales.

Opinión a favor de John Gould: Existe una gran cantidad de evidencia de la capacidad psíquica, que se puede probar mediante el uso de experimentos controlados y el uso de estadísticas.

Puedes encontrar muchos artículos científicos en este sitio: http://www.deanradin.com/evidenc.

Se han realizado con éxito experimentos replicados en varias áreas, incluida la curación psíquica, la telepatía, la telequinesia, la médium, etc.

La capacidad psíquica es demasiado conocida y entendida (incluso si la forma en que generalmente se entiende no es científica) en todas las culturas de la tierra para ser simplemente descartada, independientemente de si la ciencia convencional piensa que es posible o no.

Opinión del lector: dejo el espacio comentarios abierto a todo tipo de opiniones, a favor, en contra o neutras, no importa su naturaleza, siempre y cuando utilicen el lenguaje cortes que y respetuoso que llena de decoros nuestro mágico blog. Lo Real Maravilloso se mantendrá atento de sus comentarios.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#ReligiónyMagia

https://www.volfredo.com/


8 respuestas a “Sucesos paranormales ¿Realidad o ficción?

  1. Un tema interesante y que no escapa a la realidad.
    En mi provincia, Misiones, existen casas que las compran y que no pueden vivir en ellas porque a la noche hay ruidos y suceden cosas extrañas, que no los deja dormir.
    Luego por supuesto, las vuelven a vender a precios accesibles a pesar de ser hermosas. Y el círculo continúa, las compran y las venden al poco tiempo.
    También conozco casos de fuentes confiables que le han desaparecido cosas y que gracias a personas que «adivinan» o que ven más allá de lo que tienen delante de sus ojos, les han permitido encontrar esas cosas que se las habían robado o que las habían perdido.
    En mi caso particular, se me perdió un perrito porque se lanzó de la carrocería de la camioneta donde viajábamos. Yo lo había dado por muerto, porque lo buscamos mucho en ese lugar (monte, campo y arroyo) durante siete días, bajo el sol y también en días de lluvia. A mi padre se le ocurrió que, dada mi angustia por haber perdido a mi mascota, concurriera a «consultar» con una mujer vidente. Cabe citar que la señora no cobraba más de lo que uno quisiera darle a voluntad.
    Hice caso a mi padre, y siguiendo las instrucciones de la mujer fuimos al mismo lugar donde por siete días habíamos buscado al perrito, sin mucha esperanza.
    Tal lo descripto por la señora, luego de llamarlo por su nombre (antes también lo habíamos hecho) apareció el perro muy asustado pero sano y salvo. No había casa cercana y era cachorro pequeño.
    O sea….como se dice comúnmente, es creer o reventar.
    Buenas noches. Buen fin de semana.

    https://cupoleno.com/

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Melania por tu interesante y detallado comentario que me ha motivado a seguir ahondando en la temática que nos ocupa, en tal grado, que estoy pensando dedicar un post para su analices colectivo, al ofrecer oportunidad adicional de participar una vez más a nuestros seguidores.
      El porciento de personas que aseguran haber sido testigos de algún tipo de evento que puede ser considerado paranormal, es muy elevado y entre ellos, muchos científicos aseguran la existencia de eventos presenciales o referidos para los cuales no tienen explicación.
      Es ciencia constituida, que la mayor parte del universo, el 90%, está ocupado por materia y energía que no podemos apreciar con los instrumentos de observación disponibles en la actualidad. Me refiero a la materia y la energía oscura, la cual ocupa la enorme porción del espacio que antes conocimos por éter.
      Aquí dejo el link, para profundizar en cuanto he dicho, pero groso modo te aseguro que en este Universo donde habitamos, hay mucho desconocido y por conocer, razón por la cual no considero prudente, a día de hoy, ser absoluto al opinar.

      Gracias por tus comentarios siempre bienvenidos y afectuosos saludos.

      Me gusta

  2. Sucesos paranormales, Realidad o ficción.22 de octubre, 2022.
    La ciencia explica o trata de explicar, los fenómenos paranormales, como las supuestas apariciones de fantasmas, voces del más allá o las experiencias cercanas a la muerte, sin que exista consenso de opiniones.
    Hay personas que aseguran que cuando muere un ser querido, las personas más cercanas emocionalmente al fallecido pueden escuchar sus objetos moverse y ruidos como si el difunto estuviese presente y activo.
    Hay casos de todos tipos y más o menos todo el mundo tiene algún conocido o amigo de algún conocido que ha vivido una experiencia paranormal.
    Cuando vemos una película de terror que nos atemoriza, llegamos a pensar algo tan horrible y semejante pudiera pasar en la vida real y esto sucede como prueba.
    Fantasmas, posesiones y eventos paranormales abundan en el cine de terror, pero algunas de esas historias están basadas en eventos reales.
    Los casos paranormales siguen llamando la atención de las personas, sobre todo aquellos que han sufrido algún episodio sobrenatural.
    Existe la conexión mente – cuerpo, fenómeno parapsicológico y curación espiritual y hay reportes científicos de varios procedimientos de curación mediante la actividad mental, tales como la hipnosis, que están siendo utilizados con éxito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Considero como la mayoría, que existen sucesos en la vida de los individuos que no pueden ser explicado de forma racional por las leyes de la física teórica y la ciencia.
      Si bien es cierto que estos fenómenos son en su mayoría subjetivos e intrapsíquicos, cabe entonces hacerse la pregunta. ¿Qué es el hombre sin subjetividad y siquis? La respuesta es obvia, un robot.
      En el post de hoy, 23 de octubre, enfatizo en los eventos cercanos a la muerte y en esta ocasión tomo partido y escribo en forma personal, en base a mi experiencia asistencial por 40 años a la cabecera de pacientes críticos reanimados en una unidad de cuidados intensivos.
      Muchos de los que se han ido y han regresado luego de reanimaciones y resucitaciones prolongadas, recuerdan y cuentan sus experiencias cercanas a la muerte, eventos para normales, que siempre pueden ser explicado por la ciencia.
      Agradezco tus detallados comentarios una vez más al tiempo que te expreso mis más altas consideraciones.

      Me gusta

  3. Interesantísima crónica de Lo Real Maravilloso, particularmente, creo en la Telepatía y la Precognición, pues, este tipo de eventos, me suceden con frecuencia, al principio, en mi juventud, incluso, me asustaban, ya, con el paso del tiempo y haberme adentrado en la tercera edad (70 años) me he acostumbrado y los asumo, como algo normal. Reitero que me encantó esta crónica y te felicito Camacho, por tan buen trabajo. Exquisito.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s