Feliz día del padre.

Lo Real Maravilloso felicita, con la hidalguía que caracteriza su vocación martiana, a los padres del mundo en su día, y lo hace desde el recuerdo y la honra al más grande de todos los cubanos, nuestro Apóstol José Martí, del que tomo algunos versos de su inspirado poemario.

José Martí con su hijo en brazos.

El año anterior a la publicación de Ismaelillo, José Martí, dedicado por completo a las luchas por la independencia de Cuba, se separó de su esposa Carmen y perdió contacto con su hijo único, José Francisco Martí Zayas-Bazán, apodado Ismaelillo.

El dolor por el distanciamiento forzado es inmenso, como también es la angustia de los padres que se ven obligados, un día como hoy, a permanecer distantes de sus hijos. Así podemos percibirlo con tristeza en la dedicatoria:

Hijo: Espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte de una forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

Un conmovedor ejemplo del amor que profesaba Martí hacia su hijo distante, puede apreciarse en todo el poemario, del que tomo este fragmento de «Mi caballero»:

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio.

Nunca antes la poesía en lengua española había sido dotada con tales reflejos luminosos, plagados de imágenes entrañables, enraizadas en tradición hispánica, donde oralidad y poesía se funden en sabias páginas. Así es el lenguaje renovador de “Ismaelillo”, arrollador, esdrújulo y relampagueante.

Estos riachuelos de amor llevo en el pecho, llegue hoy sus aguas universales, inclusivas, y conciliadoras, a todos los padres y abuelos de Lo Real Maravilloso en su día.

¡Felicidades a todos!

#LoRealMaravilloso

https://www.volfredo.com/


8 respuestas a “Feliz día del padre.

  1. Como siempre, genial.
    De la mano de su talento y de la virtud del más ilustre de todos los cubanos tendremos un día de padres especial. Gracias a Leonor por la virtud personificada que engendró en su vientre y a usted por formar parte de nuestra vida.
    Un abrazo y felicidades a todos los padres de los real maravilloso ..en especial para usted.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, siempre dejarse llevar por el ejemplo de Martí, es crecer y transitar alto, tocar las nubes. Una vez más lo cito y aplaudo, al tiempo que enarbolo una de las sentencias martianas más abarcadoras, escueta y a la vez desbordante: «Honrar, honra». Feliz día tengan todos.

      Me gusta

  2. Gracias Amigo/vecino, por traer a colación a nuestro Apóstol,
    tan necesario siempre, pero, imprescindible hoy. Excelente artículo, un abrazo fuerte y felicidades en este Día de los Padres.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s