Centuria de éxitos para Chanel N.º 5

La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad (Jef Richards, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de Austin).

Dicho así, desde la cátedra de publicidad de Jef Richards, es opinión a tener en cuenta, pero no infalible, considerando como premisas, las acciones publicitarias llevadas a cabos por las grandes firmas y el mensaje explícito de sus promociones montadas sobre elementos escénicos que se constituyen en verdaderas obras de artes e involucran a varias de sus disciplinas y tendencias, con éxitos incuestionables.

La mayoría de estos spots han optado por el formato “story telling” (contar una historia), basado en una breve narración que despierta y mantiene el interés del espectador hasta el final, dicho en otras palabras “atrapan con su velo mágico y encanto irresistible al público, que termina de pie aplaudiendo”

El éxito de estas creaciones ha hecho que muchas personas expresen sus preferencias por una determinada fragancia de forma anticipada, incluso antes de olerla.

El spot publicitario en su concepción actual, dispone de breves minutos para trasmitir su mensaje, en forma de una historia corta que finaliza con la exposición del perfume que se publicita, en nuestro ejemplo de hoy, la más afamada colonia de Chanel, y sin duda una de las más conocidas del planeta “Número 5”.

“Chanel Número 5 film”, es considerado por la crítica especializada como el spot televisivo que dio inicio a la publicidad de nuestros días, tal como hoy la conocemos. Este post resultó en un éxito tal, que marcó un antes y un después en el mundo publicitario al constituirse en un referente obligado.

Chanel N.º 5 es uno de los perfumes más conocidos en el mundo de las fragancias. Creado en 1921 por Ernest Beaux para la marca parisina de alta costura y modas Chanel, a petición de su diseñadora, Coco Chanel.

Este perfume, con más de un siglo de creado sin sufrir modificaciones en su formulación original, fue el primero en utilizar gran número y cantidad de aldehídos en su composición, lo cual le confiere un aroma muy innovador. Las flores que lo componen son, principalmente, el ylang-ylang de las Comores, y el jazmín de Grasse, de aroma floral y afrutado. Otros ingredientes son las rosas de mayo, el nerolí de Grasse, la vainilla de Bourbon, el vetiver Bourbon y el sándalo

El frasco original destaca por el diseño minimalista de un recipiente plano de cristal transparente con ángulos recortados, y una pequeña etiqueta rectangular sin adornos, de color blanca y bordes negros, signo de elegancia que al decir de Mademoiselle Chanel “Siempre hay que simplificar, nunca añadir”. La caja resalta también la sencillez del perfume con su fondo blanco y bordes negros subrayados con dorado.

Chanel n.º 5 es un perfume que combina el lujo y la elegancia, que rompe con lo tradicional, y se identifica como un símbolo de seducción conquistadora. Tanto es así, que la estrella de cine Marilyn Monroe al responder a un periodista ¿qué perfume utilizaba para dormir?, respondió: “unas gotas de Nº5…”


El hito publicitario de Chanel No. 5

En 2004 sale a la luz, un cortometraje de 180 segundos dirigido por Baz Luhrmann, protagonizado por Nicole Kidman y Rodrigo Santoro.

El video contó con un presupuesto inicial de 33 millones de dólares, financiado exclusivamente por Chanel y dio lugar a una nueva generación de películas integradas en lo que hoy conocemos como “la cruzada publicitaria de las marcas”.

Visualmente cautivadora, la película es un comercial de televisión extendido para el perfume Chanel No. 5. La película se proyectó inicialmente en muchos cines de América del Norte durante la sección «Próximas atracciones» que precede a la función principal. Durante la temporada navideña de 2006, se mostró en anuncio de televisión editado de 30 segundos en horario de máxima audiencia en muchas redes de Canadá y Estados Unidos.

Nicole Kidman con un vestido rosa en Times Square.

Nicole Kidman, considerada una de las más grandes actrices de su generación, por la reconocida intensidad dramática de sus composiciones, recibió $ 3 millones por su papel en el anuncio.

El argumento es conciso y de impacto: una celebridad famosa (Nicole Kidman) se escapa para huir de los paparazis, con un vestido rosa en medio de Times Square en la ciudad de Nueva York, solo para subirse a un taxi con el único hombre que no sabe quién es ella. Después de cuatro días en su departamento del Lower East Side, su secretaria (Lagerfeld) le ordena que regrese a su vida como celebridad. Los paparazzi la toman fotos mientras sube las escaleras y observa en la parte superior de un edificio, un gigantesco letrero lumínico que dice «Coco Chanel» con su amante sentado en el logo del anuncio. Se sonríen el uno al otro y luego se muestran los créditos.

Nicole Kidman junto a Rodrigo Santoro.

El tema musical principal de la película es «Claro de luna» de Claude Debussy, en arreglo de Craig Armstrong, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Sydney.

A aquellos que no crean que la publicidad de excelencia, es también buen arte, les dejo aquí el video original; con la promesa de que volveremos sobre el tema en breve, porque trascurrido 20 años de iniciadas las competencias fílmicas, los videos publicitarios han subido la parada y se han hecho mucho más costosos, impactantes y abarcadores.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

https://www.volfredo.com/


2 respuestas a “Centuria de éxitos para Chanel N.º 5

    1. Si mi querido hermano/vecino, Chanel 5 ha cosechado triunfos durante sus ya 100 años de existencia, y su popularidad se mantiene en alza. La entrada de hoy, que forma parte de una pequeña serie sobre la industria de los cosméticos y los perfumes, es el pequeño homenaje de lo Real Maravilloso a la marca. Mañana vamos sobre Invictus de Rabanne, nos queda por aprender mucho sobre su excelente publicidad que toca con sus creaciones originales a las bellas artes, así allá vamos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s