“La Maternidad”, es también adivinanza.

Joan Miró i Ferrà, es uno de los mejores pintores del siglo XX. Nació en Barcelona, los últimos años vivió en Palma de Mallorca. André Bretón dijo de él “probablemente el más surrealista de todos nosotros”

He aquí algunas de sus críticas más renombradas:

  • “Crea un lenguaje expresivo propio, una pintura lírica, poética, y con un toque infantil, huye del academicismo, reduce las formas a color y símbolos que transmiten alegría y lirismo. Representa en su pintura el mundo onírico”.
  • “Es uno de los máximos representantes del Surrealismo Autómata, proceso artístico en el que se crea de manera rápida, libre, sin control de la razón para lograr la plena libertad y que fluya el inconsciente utilizando símbolos”.

Nuestro genio de la pintura contemporánea, plasmo su visión de la maternidad en uno de sus lienzos, en 1924:

Jean Miró. Maternidad. 1924.

Artista: Joan Miro

Estilo: Surrealismo

Temas: símbolos

Fecha: 1924

Tamaño: 92 x 73 cm

Técnica: óleo sobre lienzo

Donde: “La composición de Maternidad es muy esquemática: reducida a sus formas más simples, la figura femenina es apenas reconocible en esta pintura. Con un pecho de perfil y el otro representado frontalmente, casi como una luna, amamanta a dos niños con figura de palo mientras flotan en el aire. El interés de Miró por la abstracción y lo bizarro es evidente ya que toma un motivo típico de Madre e Hijo y elimina cualquier elemento de realismo. Sin embargo, con el título, Maternidad, Miró sugiere que lo que queda después de eliminar el exceso de representación son los aspectos instintivos y emocionales de la relación entre madre e hijo que pueden no ser evidentes en representaciones más naturalistas”

Francamente, Lo Real maravilloso, no entiende y tampoco logra descifrar el enigma, aunque respeta la obra y criterios del autor y mantiene en alto su bandera, que lleva impresa en una de sus franjas: “La Paz es el respeto al criterio ajeno”.

Los dejos con una galería de cuadros de Miró y espero por sus comentarios:

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

https://www.volfredo.com/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s