Tras 57 años de ausencia en el escenario internacional de Miss Universo; Cuba regresó con una concursante que prometía hacer historia. Marianela Ancheta, modelo cubana de 31 años, que resultó coronada como “Miss Universo Cuba 2024”, en el evento preliminar llevado a cabo en la ciudad de Miami. Esta fue la razón por la cual prometimos seguir el evento “desde la primera fila”, y hoy damos cumplimiento a la palabra empeñada.
Reconozco y me veo obligado a admitir, factores independientes a la belleza de las concursantes, que influyen de forma determinante en la selección de Miss Universo.
En la era digital, la influencia de las candidatas en las redes sociales ha cobrado una importancia crucial. Las aspirantes que tienen una presencia significativa en plataformas como Instagram y Twitter captan más atención y apoyo. La capacidad de movilizar seguidores se traduce en un mayor impacto mediático y, en última instancia, en una ventaja competitiva.
No se puede ignorar un factor decisivo que los organizadores de la magna cita mundial, siempre se han negado a admitir: Las relaciones comerciales y el respaldo de las marcas y compañías relacionadas con la industria de la moda, juegan un papel determinante en la proyección de las candidatas y en su capacidad para ganar el apoyo de las personas influyentes en la industria.
Un factor adicional a tener en cuenta, es el compromiso de las candidatas con causas sociales y proyectos comunitarios. Las concursantes que están activamente involucradas en iniciativas de caridad y que muestran un compromiso genuino con mejorar su comunidad o el mundo tienen de hecho una ventaja relevante.
La capacidad de representar y respetar la diversidad cultural resulta crucial. Las candidatas que abrazan y celebran sus raíces culturales mientras promueven la inclusión y el entendimiento entre diferentes culturas pueden destacar positivamente en el concurso.
La combinación de todos estos factores crea una imagen completa de lo que significa ser “Miss Universo”. No solo se trata de la apariencia física, sino de la capacidad de inspirar, liderar y representar valores positivos a nivel global.
El pasado 16 de noviembre culminó en la Arena Ciudad de México, la 73.ª edición de“Miss Universo 2024”.Al final del evento, Sheynnis Palacios de Nicaragua coronó a Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca como Miss Universo 2024. La victoria de Theilvig marcó el primer triunfo de Dinamarca en la historia del concurso.

Candidatas de un récord 125 países y territorios compitieron por el título, superando el récord anterior de 94 participantes establecido en 2018. La noche final fue trasmitida en vivo por el servicio de streaming estadounidense Roku, con difusión simultánea en español por la cadena Telemundo, además contó con una transmisión exclusiva para México por TV Azteca y también trasmitió USA Network para Latinoamérica.
Selección de candidatas
En septiembre de 2023, durante el desfile de Tanner Fletcher en la Semana de la Moda de Nueva York, la ganadora de la edición de 2022, R’Bonney Gabriel, reveló que la Organización Miss Universo había tomado la decisión de eliminar las restricciones de edad para las candidatas mayores de 18 años, lo cual se implementaría a partir de la edición de 2024. Antes de este cambio, el concurso había restringido la participación a mujeres de entre 18 y 28 años el año del concurso, fuera de circunstancias especiales.
La presente edición marcó el debut de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Guinea, Irán, Macao, Maldivas, Moldavia, Macedonia del Norte, Somalia y Uzbekistán. Además, esta edición contó con el regreso de Cuba, que compitió por última vez en 1967.
Resultado final de Miss Universo 2024.

Ganadoras continentales.
Después de la competencia final, se anunciaron las ganadoras continentales durante la conferencia de prensa. Las reinas continentales recibieron la mayor cantidad de interacciones en las redes sociales durante la competencia, independientemente de sus posiciones en la competencia.

Premios especiales.
Luego de la competencia preliminar, se entregaron premios especiales a los directores nacionales y concursantes que demostraron su dedicación y pasión por la organización Miss Universo.

Competencia preliminar
El 14 de noviembre, todas las candidatas desfilarán en trajes de baño, trajes de gala y trajes nacionales, durante la competencia preliminar. La preliminar estuvo bajo la conducción de Miss Universo 2022 R’Bonney Gabriel y Miss Universo 2023 Sheynnis Palacios.
Competencia Final
La noche final fue transmitida en vivo desde la Arena Ciudad de México en la Ciudad de México (México), el 16 de noviembre de 2024.
El grupo de 30 cuartofinalistas se dio a conocer durante la competencia final; este grupo estuvo conformado por:
Las 4 candidatas más destacadas de la competencia preliminar, cada una proveniente de cada continente (África, América, Asia/Oceanía, y Europa), elegidas por el jurado preliminar y la organización Miss Universo.
Las 25 candidatas que más destacaron en dicha etapa, elegidas también por dicho comité preliminar.
Las 30 candidatas seleccionadas desfilaron en una nueva ronda en traje de baño, de donde salieron de la competencia 18 de ellas.
Las 12 que continuaron (semifinalistas) desfilaron en traje de noche (elegidos al gusto de cada candidata), donde otras 7 más fueron eliminadas del concurso.
Las 5 restantes (finalistas) se sometieron a dos rondas de preguntas —la primera sorteada entre los miembros del jurado y la segunda, una pregunta final común—, que determinaron a las posiciones finales y la ganadora.
Ahora toca preguntarnos: ¿Quién es Victoria Kjær Theilvig, la representante de Dinamarca que se hizo con la corona?.
Nuestra historia continúa en el siguiente enlace:
#LoRealMaravilloso
#PeriodismoCrítico
