A nuestras puertas; colapso climático catastrófico.

En vísperas de la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el #CambioClimático (COP29), el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a insistir en que la humanidad necesita actuar ahora para evitar un colapso climático catastrófico.

Marcha en defensa del medio ambiente y los ecosistemas de nuestro Planeta.

En entrevista con The Guardian, el político y diplomático luso-timorense afirmó que el planeta sigue subestimando el riesgo inminente, que cada vez se acerca más al punto de no retorno.

Guterres pidió a los gobiernos priorizar la creación y aplicación de medidas de lucha contra el cambio climático, lo que también incluye la protección de la #biodiversidad mediante programas y normas de conservación de bosques y especies.

“El riesgo de que estos puntos de inflexión aceleren el cambio climático es algo que debe tomarse muy en serio”, comentó Guterres.

“Solo por dar dos ejemplos, hay quien dice que podríamos llegar a una situación en la que la selva amazónica se convierta irreversiblemente en una sabana, o que el lecho de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental se derrita”.

Continuó: “El mundo sigue subestimando los riesgos climáticos. No me cabe duda de que corremos el riesgo de alcanzar una serie de puntos de inflexión que acelerarán drásticamente los impactos del cambio climático”.

El Secretario General de la ONU resaltó que “es absolutamente esencial reducir drásticamente las emisiones ahora”. De hecho, esto es algo que tanto figuras políticas de primer orden como Guterres, como expertos y defensores del clima, llevan años advirtiendo.

Entonces, ¿por qué el mundo no parece reaccionar en consecuencia? Al fin y al cabo, las emisiones de carbono no disminuyen significativamente y las industrias del plástico y los combustibles fósiles siguen prosperando.

¿Cree usted que la humanidad, especialmente los gobiernos y las grandes empresas, despertarán a la realidad antes de que sea demasiado tarde?


Respetando los derechos universales de pluralidad, tolerancia y diversidad de Lo Real Maravilloso, he decidido publicar algunos comentarios seleccionados al azar, a los cuales, sería un gusto sumar vuestras opiniones con relación a esta álgida problemática que nos atañe globalmente a todos:

  • Gazpachoagridulce: La humanidad no, LOS GOBIERNOS Y EMPRESAS.
    • Danteguillesv: ¿Qué humanidad? Las grandes empresas y multimillonarios deberían decir.
    • pepe_yoooo: Pues díganle a los Gobiernos, ellos son los que deben de determinar las medidas necesarias y que se tengan que acatar en el mundo, por todos….ahhh, pero se la pasan pensando en guerras y en cómo hacerse de más dinero con los dueños del capital…..así no se puede….
    • santi_charquero_95: La ONU también es parte de la humanidad.
    • neydamaral: La ONG/ONU y OMS ya no les creo nada. Lo digo con tristeza, ya no se sabe cuándo dicen la verdad y cuando están velando por sus propios intereses(multimillonarios).

    Cometarios y opiniones los hay por cientos, Lo Real Maravilloso espera por los suyos…

    #LoRealMaravilloso

    #CambioClimático

    #PeriodismoCrítico

    https://www.volfredo.com/


    15 respuestas a “A nuestras puertas; colapso climático catastrófico.

    1. Esto tiene muy mala pinta, con políticos, a los que le vota la gente, negacionistas, con guerras, el cambio climático es solo la fiebre de la tierra, la enfermedad está muy extendida, no nos queda otra que adaptarnos, lo malo es que sufrirá muchas personas como siempre las mismas, las de abajo. Un saludo.

      Le gusta a 3 personas

      1. Buenos días estimado Lorenzo, amigo te confieso que estoy muy preocupado. La inminencia de una tercera guerra mundial está a nuestras puertas, el planeta hierve y se derrite y su población sigue pendiente de los medios, descargando banalidades e intoxicada por la publicidad, Es como si de pronto, tuviésemos «orejeras». Hoy, «los tres monos sabios» de la sabiduría oriental, que no escuchan, ven, ni hablan, se han transformado en millones. Cordial abrazo desde Cuba, la isla más apagada del planeta.

        Le gusta a 3 personas

      1. Estimada Beatriz, nuestro verde y azul Planeta se viene abajo. lamentable es reconocer que esto sucede por causas evitables y perfectamente prevenibles. Justo es tener tanbién en cuenta, que los más desprotegido poco o nada pueden hacer para cambiar el curso de los acontecimientos, que solo benefician a los gobiernos y sus políticos hegemónicos. Cordiales saludos desde Cuba.

        Le gusta a 2 personas

    2. Estoy de acuerdo con tu comentario aquí arriba, Volfredo. El mundo está en crisis: guerras, (amenaza de tercera guerra mundial), cambio climático, contaminación de mares, suelos y ríos, extinción de especies…, y qienes tienen la sartén por el mango parecen no tomarse esto demasiado en serio. O priman los intereses económicos. Yo admiro a António Guterres, no hay, como él, muchos líderes comprometidos que se atreven a decir claramente las cosas. Lo malo es que la ONU como institución depende de los fondos que proveen los países más ricos. Estados Unidos se pasa por la faja las resoluciones de la ONU que ellos consideran que no les convienen. La COP29, al hacerse en un país petrolero que se vanagloria y hace publicidad de su oro negro (un regalo de Dios, como ha dicho su presidente) es un buen ejemplo del poco margen de maniobra que tiene la ONU. Así que, por desgracia, no se puede esperar mucho de estas conferencias. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

      1. Estimada Amira; las verdaderas causas del fracaso de los acuerdos sobre el cambio climático y el calentamiento global hay que buscarlas en la falta de compromiso y cooperación de los países más contaminantes, la insuficiencia de los esfuerzos individuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la ausencia de políticas y regulaciones contundentes para implementar cambios significativos. Las cosas andan mal, y hoy en día la ONU es un velero que se mueve en mar turbio, siempre a favor del viento. Feliz día.

        Le gusta a 1 persona

    Deja un comentario