Los grandes pintores y el bulo fotográfico.

Esta espléndida fotografía, donde todo es alegría, cordialidad y vida plena, muestra a cuatro de los más grandes exponentes de la pintura del Siglo XX, De izquierda a derecha: Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Salvador Dalí.

Grandes artistas del siglo XX. De izquierda a derecha: Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Salvador Dalí. Fotografía descargada del sitio: Historia y Arqueología™ @redhistoria

La imagen mostrada aparece en la red social X, (con anterioridad Twitter), en el popular sitio: Historia y Arqueología™ @redhistoria, que a día de hoy cuenta con 374 mil seguidores.

Todo un hecho histórico documentado en una fotografía histórica conservada para la posteridad, con una contundente salvedad que resulta obligatorio tener cuenta: La imagen es totalmente falsa, se trata de un pernicioso engaño, bulo o manipulación fotográfica (fake news).


Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat mantuvieron una tormentosa relación durante la corta vida del segundo, que murió a consecuencia de una sobredosis de morfina el 12 de agosto de 1988, a la edad de 27 años. Como han demostrado sus biógrafos mediante fotos inéditas y fragmentos de los diarios de Warhol, entre los dos artistas existió una relación profunda, pasional y compleja. Desde su primer encuentro, Warhol quedó flechado por Basquiat; su energía y osadía le encantaban, pero también lo agobiaban su falta de autoestima, sus depresiones y sus cambios constantes de ánimo.

Pablo Picasso y Jean-Michel Basquiat nunca se conocieron, aunque este último experimento una temprana admiración por su obra y reconocía la gran influencia que había tenido sobre él, que siempre citó el monumental Guernica, como su obra de arte favorita.

En abril de 1926, Salvador Dalí conoció a Picasso en París. Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo XX. Si se puede calificar de amistad esta relación, cabe aclarar que no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. A lo largo de su convivencia, compartieron momentos de confluencia artística y admiración mutua, a pesar de las diferencias políticas y personales que los separaban y hacías imposible la posibilidad de que se sentaran juntos a beber y mantuviesen un diálogo amistoso entre copas.

Basquiat, fue un influyente artista neoyorquino, que luchó contra las adicciones a lo largo de su vida. A pesar de su meteórico ascenso en la escena artística, llevó un estilo de vida autodestructivo, cargado de adicciones y consumo de sustancias.

Muy por el contrario, Andy Warhol exhibía signos característicos de un Trastorno Narcisista de la Personalidad, pero se esforzaba en ocultar su insaciable necesidad de atención. Al mismo tiempo, luchó contra el estrés, la ansiedad y el acaparamiento compulsivo. En cuanto a sus adicciones, Warhol dependía de Obetrol, una píldora para adelgazar con efectos similares a los del speed. Se cree que sus problemas de salud mental contribuyeron a su dependencia de estas píldoras, su única adición, porque odiaba el alcohol y nunca fue visto en estado de embriaguez.

Salvador Dalí, famoso pintor surrealista catalán, experimentó con varias sustancias a lo largo de su vida. Durante la década de 1930, utilizó mezcalina, una droga psicodélica, y afirmó haber experimentado alucinaciones mientras la tomaba. Creía que esto lo ayudaba a acceder a su mente subconsciente y a crear imágenes más surrealistas. Además, Dalí también tenía una relación con el cannabis, llegando a decir que «todo el mundo debe consumir hashish, alguna vez». Entre las obras que se atribuyen a su experimentación con drogas, destaca “La persistencia de la memoria” (1931), considerada una obra maestra del surrealismo, con sus relojes de bolsillo derritiéndose, posiblemente representando la percepción distorsionada del tiempo bajo la influencia de sustancias psicoactivas. No obstante, Dalí odiaba el alcohol y nunca fue visto en público bebiendo con desfachatez.

Pablo Picasso, el genio artístico del siglo XX, tuvo una relación compleja con el alcohol y las drogas. Durante su vida bohemia, frecuentaba cabarets, cines y tertulias, y por curiosidad, incluso se acercó al opio. Según Olivier, acabó comprando una lamparilla y fumaba opio dos o tres veces por semana para “olvidarse de sí mismo”. Además, la absenta, una bebida espirituosa hecha a base de aceite de ajenjo, también formó parte de su experiencia. Si bien Picasso fue dado, sobre todo en su juventud, a visitar tabernas, burdeles y compartir juergas y desafuero que muchas veces acabaron en agresivas trifulcas, no lo imagino sentado en una mesa, bebiendo a perder la cabeza ante los pusilánimes y neuróticos Andy Warhol y Salvador Dalí.


Las fotografías manipuladas y los montajes falsos juegan un papel cada vez más importante en los medios de comunicación actuales. La proliferación de herramientas de edición de imágenes digitales con inteligencia artificial, las ha convertido en instrumentos accesibles fáciles de usar, lo que permite a cualquier persona manipular imágenes fotográficas con relativa facilidad.

Las redes sociales han proporcionado una plataforma para que las personas compartan imágenes falsas con una amplia audiencia. En la era de las noticias de 24 horas, los medios de comunicación a menudo se apresuran a publicar historias sin verificar los hechos, lo que les hace más susceptibles a ser engañados por imágenes falsas, facilitando la difusión masiva de información errónea.

Es importante ser consciente de los riesgos potenciales de las fotografías manipuladas y los montajes falsos. Es tiempo ya de ser crítico y comenzar a regular la información que de forma relativamente “ingenua”, y altamente peligrosa, consumismo en línea.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#PeriodismoCrítico

#Pintura

https://www.volfredo.com/


7 respuestas a “Los grandes pintores y el bulo fotográfico.

    1. Hay que tener cuidado querida Marylia, porque aun estando alerta nos engañan y confunden. La mejor arma estratégica en la actualidad es la desinformación, de ella nadie escapa con vida. Un abrazo y feliz día, lindo y soleado como bien mereces.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario