Rey de Suecia condecora a integrantes de ABBA.

Con más de medio siglo de éxitos ininterrumpidos en las preferencias de una amplia audiencia internacional, el grupo musical sueco conocido por el acrónimo de ABBA, regresa para alegrar nuestro domingo con una agradable noticia. La icónica agrupación, acaba de recibir de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, la Real Orden de Vasa, condecoración con la que se reconoció la estelar carrera del grupo pop más emblemáticos del país nórdico. Revivamos la historia y comentemos los hechos. Ver en el siguiente enlace:

Los integrantes de la banda sueca de música ABBA, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, recibieron el pasado viernes (31.05.2024) de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, la Real Orden de Vasa, condecoración con la que se reconoció la estelar carrera de uno de los grupos de pop más emblemáticos del país nórdico.

ABBA durante la pasada ceremonia de recibimiento de la “Real Orden de Vasa”, de manos del Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. © Proporcionado por DW – US LATM.

La Real Orden de Vasa es una condecoración que se atribuye desde 1772 en Suecia a los nacionales que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad.

ABBA, cuya carrera despegó internacionalmente en los años setenta tras ganar la edición de Eurovisión de 1974 con la canción “Waterloo”, fue reconocido en una ceremonia presidida por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien entregó la condecoración a los músicos suecos entre aplausos.

Tras el triunfo en Eurovisión, la banda no paró de sumar canciones que fueron éxitos que marcaron la vida de millones de personas en todo el mundo como “Mamma Mia”, “Dancing Queen”, “Thank you for the Music” o “The Winner Takes it All”.

El 1982 los integrantes de ABBA anunciaron su separación tras una carrera de una década en la que publicaron ocho álbumes. ABBA logró vender 400 millones de discos, y sus canciones consiguieron 124 veces el primer puesto en ventas en 23 países, según datos de su discográfica, Universal Music.

Desde 2010, la banda sueca ocupa un merecido escaño en el Salón de la Fama del “rock-and-roll” de Estados Unidos.


ABBA alcanzó la fama internacional al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con la canción “Waterloo”. Este triunfo catapultó su carrera y les permitió conquistar audiencias en todo el mundo, tras una serie de éxitos indiscutibles que los mantuvo en el estrellato absoluto entre los años 1976-1980. ABBA produjo una serie de éxitos inolvidables, como “Dancing Queen”, “Mamma Mia” y “Take a Chance on Me”, con su peculiar sonido distintivo caracterizado por las armonías vocales femeninas y el “wall of sound”, un efecto musical recién creado que deslumbró a todos.

Wall of Sound (en español: muro de sonido; también llamado Spector Sound) es una fórmula de producción para las grabaciones de pop y rock desarrollada por el productor musical estadounidense Phil Spector a principios de la década de 1960 en los estudios Gold Star en Los Ángeles, California.

Spector creó para ABBA un sonido denso, reverberado y con muchas capas, que sonaba muy bien a través de las radios AM y en las máquinas tragamonedas (jukebox), tan populares en ese momento. Para lograr sus efectos especiales, hacía tocar a varios guitarristas, tanto con guitarras eléctricas como acústicas, todos a la vez y al unísono, añadiendo además arreglos instrumentales interpretados por una gran cantidad de músicos que llegaron a alcanzar proporciones similares a las de una orquesta, al utilizar para la grabación del sonido una sala de eco.

El nombre “ABBA” es un acrónimo formado por las primeras letras de los nombres de cada miembro: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad.

La indiscutible calidad interpretativa de ABBA, bien respaldada por la tecnología musical más avanzada de la época, garantizó la permanencia del grupo en los primeros lugares de las principales listas de preferencia de Europa y América. ABBA contribuyó a crear la música y el estilo de los años 70 y 80. Su sonido pop pegajoso y sus melodías inolvidables marcaron una época. Aunque experimentaron con otros estilos como el glam, el reggae y el jazz, siempre se mantuvieron fieles al género pop.

Con más de 378 millones de discos vendidos, ABBA se convirtió en uno de los grupos musicales más vendidos de todos los tiempos. Su música trascendió fronteras culturales y lingüísticas, alcanzando un éxito rotundo en todo el mundo. Su estilo ha sido reinterpretado y su influencia se puede escuchar en géneros tan diversos como el pop electrónico, el indie rock y el dance.

ABBA no solo fue un grupo musical, sino también un fenómeno cultural que impactó la moda, la danza y la estética de la época. Sus trajes extravagantes, coreografías enérgicas y videos musicales innovadores los convirtieron en íconos de la cultura pop de los años 70.

El legado de ABBA es un testimonio de su talento, creatividad y capacidad para conectar con audiencias de todo el mundo. Su música sigue siendo tan popular hoy como lo fue en su apogeo, y su influencia en la cultura pop es innegable. ABBA ha dejado un legado duradero que continuará inspirando y entreteniendo a generaciones de fanáticos por venir.


En el año 1982, tras una década de éxitos ininterrumpidos, ABBA decide su disolución y rompe a la vez sus lazos familiares, asumiendo la separación por divorcio de ambas parejas de intérpretes. Desde entonces, cada uno de sus integrantes continuo su camino en solitario, sin que su éxito y fama haya disminuido ante su público. Por el contrario, es tras su separación, cuando su verdadera cadena de éxitos comienza y los hace inmensamente populares y ricos.

Luego de disuelto ABBA, los derechos de autor sobre el “Musical Mamma mía”, extremado en Londres en 1999; y aun en cartelera en diversas capitales del mundo; la película de igual nombre protagonizada por Meryl Streep, estrenada en 2008 y el supertecnológico e inmersivo espectáculo “ABBA vogage”, estrenado simultáneamente en Londres, Estocolmo y Berlín en 2022, han cautivado la atención de millones de espectadores y mantenido vivo el nombre y la fama de la prestigiosa agrupación, recaudado para ellos, mérito aparte y por derecho de autor, la jugosa y sustancial cifra de 2000 millones de dólares. Afortunada historia que mañana contaré para ustedes.

#LoRealMaravilloso

#Música

#Historia

https://www.volfredo.com/


6 respuestas a “Rey de Suecia condecora a integrantes de ABBA.

  1. Particularmente ese grupo musical me encanta y sus canciones aún después de tanto tiempo para mi tienen un encanto especial. Interesante lo q narras del productor musical Spector logró que se oyeran espectacular. Gracias como siempre por compartir.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario