La cultura japonesa estará presente en la cuarta “Muestra Internacional de Cine Educativo” (MICE), prevista del 6 al 12 de mayo en Cuba, y lo hará a través de uno de sus más célebres creadores: Hayao Miyazaki. La muestra del arte nipón la integran filmes animados (animes) y un perfil biográfico del mítico y laureado cineasta, que serán exhibidos a partir de hoy, 7 de mayo
El evento, nominado “Diez años con Miyazaki Hayao” en honor al prestigioso director japonés, ha sido divulgado por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). Las proyecciones en las salas de los cines capitalinos, incluyen un documental de cuatro capítulos sobre el cineasta, y se extenderán hasta el 10 de mayo, según informó la embajada japonesa en La Habana, citada por Prensa Latina.
Nacido en Tokio en 1941, a diez meses de que estallara la guerra con Estados Unidos, Miyazaki es, además, animador, ilustrador, empresario, mangaka (dibujante de mangas) y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas. Junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, estudio de películas y animación cuya obra ha merecido la reverencia internacional e innumerables premios.
Considerado como uno de los cineastas vivos más importantes del mundo y comparado a menudo con figuras como Walt Disney y Steven Spielberg, Miyazaki ha logrado trascender con su trabajo el ámbito cinematográfico asiático para calar también, y con mucha aceptación, en la cultura occidental.
La crítica exalta su obra por su calidad técnica y por el trasfondo universal de sus historias, que contienen mensajes políticos, de vínculo entre los humanos y la naturaleza, de relaciones familiares e historias legendarias.
El veterano realizador ganó este 2024 un segundo Oscar histórico a los 83 años con su film “El niño y la garza” en el apartado Mejor Película de Animación.
En la filmografía de Miyazaki aparecen títulos descollantes como “El castillo en el cielo” (1986), “Mi vecino Totoro” (1988), “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001), “El increíble castillo vagabundo” (2004) y su obra más reciente y premiada, “El niño y la garza”(2023).
Miyazaki se dio a conocer en la cinematografía occidental y alcanzó la fama con su animación «El viaje de Chihiro», película que se alzó con un total de 324 premios internacionales, incluido el premio Oscar a la mejor película de animación en 2002, así como el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio BAFTA a la mejor película de animación, todos otorgados en 2002.

Chihiro, una niña de 10 años, se muda a un nuevo vecindario con sus padres. De camino a su nuevo hogar, se detienen en un parque de atracciones abandonado. Sus padres se convierten en cerdos por comer sin permiso comida en un restaurante misterioso. Chihiro se ve obligada a trabajar en la casa de baños de Yubaba, una bruja, para salvar a sus padres y regresarlos al mundo humano tras muchos sacrificios e ingenios.

«El niño y la garza», estrenada en 2023, ocupa un lugar singular dentro de la extensa y aclamada filmografía de Miyazaki. A diferencia de sus trabajos anteriores, donde la fantasía y la aventura eran protagonistas, se presenta como una obra más introspectiva y autobiográfica. En anime fue concebido como una reflexión sobre la pérdida, el duelo y la búsqueda del sentido de la vida, temas que marcaron la infancia de su director durante la Segunda Guerra Mundial.
La película se caracteriza por un estilo de animación más simple y minimalista en comparación con las complejas y detalladas obras anteriores del prestigioso maestro. Esto refleja su intención de enfocarse en la esencia de la historia y las emociones de los personajes. Los paisajes rurales y la presencia de la garza como guía espiritual del protagonista, simbolizan la conexión con el mundo natural y la búsqueda de la paz interior.
A pesar de su carácter personal, la película transmite un mensaje universal sobre la resiliencia y la esperanza. La historia de Mahito, el joven protagonista que enfrenta la pérdida y la incertidumbre, inspira a reflexionar sobre la capacidad humana para superar las adversidades y encontrar un nuevo camino en la vida.
Tanto «El niño y la garza», como el «El viaje de Chihiro», distinguen dentro de la filmografía de Miyazaki por su profundidad emocional, simplicidad visual, conexión con la naturaleza y mensaje universal. Son obras que invitan a la reflexión y la introspección, consolidando al maestro japonés como un artista capaz de abordar temáticas complejas con sensibilidad y elegancia. Ambos animados han sido aclamados por la crítica y el público, recibiendo numerosos reconocimientos, incluidos dos Premios Óscar a la mejor película de animación en 2002 y 2024, respectivamente. Estos galardones consolidan la posición de Miyazaki como uno de los cineastas de animación más importantes de la historia.
Hayao Miyazaki es un director que a lo largo de su productiva e inagotable vida ha llegado a niños, jóvenes y adultos, llamando a todos a la reflexión y la construcción de valores humanos universales, razones por las cuales, los espectadores habaneros han de sentirse privilegiados al disfrutar su cinematografía.
El anime, como género cinematográfico japonés, se distingue por un conjunto de características únicas que lo diferencian de otras formas de animación y cine. Los personajes de anime suelen tener ojos grandes y detallados que transmiten una amplia gama de emociones, mientras que sus cuerpos delgados y estilizados, con proporciones que no siempre coinciden con la realidad; abarcan una gran variedad de estilos de dibujo, desde lo realista hasta lo caricaturesco, lo que permite explorar diferentes géneros y temáticas.
El anime no se limita a temáticas infantiles, va mucho más allá, y aborda historias complejas que exploran diversos géneros, desde la ciencia ficción y la fantasía hasta el drama y el romance. Los personajes del anime suelen ser complejos y multidimensionales, con personalidades y motivaciones bien desarrolladas. Estas características hacen de la muestra de cine japonés en exhibición, una elección atractiva tanto para niños, como adultos.
#LoRealMaravilloso
#CineMágico

La mayoría del gran público descubrimos a Miyazaki con «El viaje de chihiro» que tú mencionas y que me pareció una película sorprendente que creo se ha convertido en un clásico.
Un gran autor de películas de animación con numerosos premios muy merecidos.
Gracias por compartir, querido Volfredo, este tipo de #CineMágico Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
«El Niño y la garza», llega aún más lejos en el caudal de sentimientos humanos, aunque ambos animes, que hoy pueden verse en Cuba se hicieron de sus respectivos Oscar. Feliz tarde y un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hace muchos años que me gusta rl manga y el anime. Es una animación diferente. Miyazaki es un grande junto a muchos otros.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Yo descubrí el género gracias a mi nieto y en la actualidad disfruto mucho de esta peculiar versión del cine japonés. Cordial abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
El cine genera puentes comunicativos para entender nuestra humanidad. El cine en animación japonesa nos retrata de una manera más real la complejidad del sentir humano sin llegar a romantizarla. Las películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata (referentes importantes del Studio Ghibli) nos invitan a vivir historias íntimas e ingeniosas.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Resultan geniales y construyen historias que nos hacen reflexionar y crecer. Gracias por tus comentarios y linda noche.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me gustó mucho
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias y feliz fin de semana.
Me gustaMe gusta