La «Era dorada» del bolero mexicano se desarrolla entre los años treinta y setenta del pasado siglo. En este desarrollo tuvo un peso decisivo la “Época de Oro” del cine mexicano y su proyección internacional.
En la historia del bolero mexicano destacaron innumerables figuras. En sus inicios, Manuel M. Ponce (1882-1948) y Tata Nacho (1894-1968), hasta llegar a los llamados «grandes intérpretes» del bolero mexicano, como Augusto Alejandro “Guty” Cárdenas, el Trío Los Panchos y Agustín Lara.
El “Trío Los Panchos”, muy conocido y recordado en Cuba, se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde El Güero Gil, Chucho Navarro, y el puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras.
Luego de 49 años ininterrumpidos de exitosa carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de más de 1122 canciones, grabaciones, transmisiones radiofónicas, presentaciones en televisión, y grabaciones en varios idiomas. A lo largo de su carrera, Los Panchos aparecieron en más de 50 películas interpretando sus grandes éxitos, que incluyen canciones como “Sin ti”, “Rayito de luna”, “Un siglo de ausencia”, y “Me voy pa’l pueblo”

El “Trío Los Panchos”, estuvo integrado por los mexicanos Chucho Navarro, Alfredo Gil, y el puertorriqueño Hernando Avilés en la década de los años 40 del pasado siglo, en la Ciudad de México. Este conjunto marcó una época y tuvo un impacto enorme en la escena de la música romántica internacional, especialmente como intérpretes de boleros.
Agustín Lara, (1897 – 1970) fue uno de los más reconocidos compositores e intérprete mexicano de boleros. También conocido con los apelativos de “El Músico Poeta” y “El Flaco de Oro”; fue célebre por sus amores, el más relevante, el matrimonio con María Félix celebrado en 1945. Para ella compuso varias canciones como María bonita, Aquel amor y Noche de ronda.
En la actualidad, Agustín Lara es considerado el mayor de los creadores de bolero mexicanos. Desarrolló su estilo a través del piano, bajo la influencia de Guty Cárdenas, para finalmente convertirse en uno de los mayores compositores de boleros a nivel mundial, con temas clásicos del cancionero mexicano, como “Rosa”, “Como dos puñales”, “Gota de amor”, “Solo tú”, “Cabellera negra”, «Mujer”, «Solamente una vez» y el ya mencionado «María Bonita».
Entre los boleristas mexicanos contemporáneos más conocidos en Cuba, destacan Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, José José y el internacionalmente famoso y vigente Luis Miguel.
– Armando Manzanero Canché, nacido el 7 de febrero de 1935 en Mérida, Yucatán, México, fue un compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico. Su legado musical lo posiciona como uno de los compositores más exitosos de la historia. Escribió más de cuatrocientas canciones, de ellos, más de cincuenta con fama internacional. Algunos de sus temas icónicos incluyen: “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”, boleros románticos que han tocado el corazón a muchos.

Manzanero también es conocido como el “Rey del Romanticismo” debido a la belleza y pasión de sus composiciones. Sus melodías han sido interpretadas por estrellas internacionales y su influencia en la música es innegable. Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México hasta su fallecimiento el 28 de diciembre de 2020 debido a complicaciones derivadas del COVID-191.
– José José, también conocido como “El Príncipe de la Canción”, dejó una huella imborrable en la música romántica, con la interpretación de boleros inolvidables, entre ellos: “Cuando vayas conmigo”; parte del álbum “Príncipe con trío”; “Del altar a la tumba”, joya de su repertorio; “Almohada”; canción icónica que ha tocado los corazones de muchas generaciones y “El triste”, uno de sus boleros más emblemáticos que pasó a ocupar un lugar de leyenda durante su interpretación en el Festival OTI de la Canción en 1970.
En la actualidad, existen dos tendencias, en el bolero mexicano; la primera lo acerca al bolero de antaño, con orquestación e instrumentos de cuerda y piano. La segunda tendencia, constituye una nueva corriente ecléctica y libre, con sonidos soul, rock y pop, y pretensiones de no perder la esencia de los grandes compositores.
En 2016 surge en México el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM) A.C., que anunció organizar un Congreso Anual del Bolero y tiene como misión preservar y promocionar el género para las nuevas generaciones.
#LoRealMaravilloso
#Música
#Historia

Es grato recordar tanto talento de mi país…
Gracias querido Volfredo, un abrazo y feliz día.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mientras escribía, sabía que el post iba a ser de tu agrado, por ello me resultó emocionante y agradable. Un abrazo y linda semana para tí.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hiciste una reseña estupenda como siempre, gracias infinitas querido Volfredo eres muy gentil.
Otro abrazo y bendecida semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
«Los panchos » para mi significan mucho. En mi infancia eran prácticamente únicos a los que escuchábamos en la lengua extranjera. «Los panchos» fue el disco más preferido de mis padres y el mío también , la canción «Besame mucho» sobre todo. Mis padres llamaban el grupo no «Los panchos» sino » Los Besamemucho». A mi me encanta el bolero mexicano , lo llevo casi en sangre a pesar de ser de Rusia. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
La buena música no tiene fronteras quería amiga, cordial abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas