Omara Portuondo, “Diva del Buena Vista Social Club”.

Omara Portuondo Peláez es una cantante cubano-española de son y boleros, además de ser una de las mayores representantes del Feeling (Sentimiento); corriente de la canción romántica surgida en La Habana, Cuba, en la década de los años cuarenta del siglo XX, muy relacionada con el bolero. Ella es también para los cubanos, «La diva del Buena Vista Social Club» y «La novia del feeling». ​

Su muy avanzada edad, no ha impedido que Omara nos cante hasta el día de hoy, ahora sentada como reina en su merecido trono, eterna y siempre cautivadora. Nació en La Habana, el 29 de octubre de 1930. En 1947 ingresa en el Grupo Loquibambia, integrado por Frank Emilio, piano; José Antonio Méndez, guitarra y cantante.

Omara Portuondo, “Diva del Buena Vista Social Club”.

En 1950 integra el cuerpo de baile del cabaret Tropicana; integra Las Mulatas de Fuego, baila en el conjunto del coreógrafo Alberto Alonso, con el que actuó en el teatro Radiocentro, en El güije y El solar, y en el cuerpo de baile de Roderico Neyra (Rodney); formó pareja de baile con Rolando Espinosa.

En 1951 pasa, en sustitución de Elena Burke, al cuarteto del pianista y compositor Orlando de la Rosa, con el que viaja a Estados Unidos, integrado entonces por Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, y actúa en Nueva York (Teatro Palace), Filadelfia, Cincinnati, Nevada y en Canadá.

Su carrera como solista la desempeña cuando el entonces director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Giraldo Piloto, le propuso motivado por el segundo disco de ella a participar como representante de la firma discográfica Areíto en Polonia. Oportunidad que supo aprovechar para lanzarse como solista en un escenario internacional.

Con posterioridad, junto al grupo de percusión Los Papines, viajó a Japón, participó en los festivales de Cannes, Francia; Orfeo de Oro, Bulgaria, donde obtuvo el primer premio por la mejor interpretación; Lira de Oro, Bratislava, Checoslovaquia; Dresden y Schelager, Alemania; y el de los diarios L’Humanité y L’Unitá en Francia e Italia, y Aguas Dulces, Lima, Perú.

Omara Portuondo es una cantante de reconocido prestigio internacional y ha viajado todo el mundo como embajadora de música cubana. Ha hecho giras por toda la América Latina: Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Colombia; Europa: Rumania, Polonia, Rusia, Finlandia, España, Italia, Suecia, Noruega, Holanda, Inglaterra y Suiza.

En 1996 se vinculó al proyecto que la llevo a la cima del cancionero romántico de la música mundial: Buena Vista Social Club, agrupación de estrellas internacionales que la lanza a lo más alto de los planos internacionales y motiva su mayor actividad discográfica; para los sellos EGREM, Nube Negra en España y World Circuit en Inglaterra.


Lo Real Maravilloso propone una selección de los mejores boleros de nuestra internacional, Omara Portuondo, y deja el espacio abierto a las sugerencias, consciente de las involuntarias omisiones y la difícil tarea de elegir entre una constelación de éxitos. Esta es nuestra propuesta, en orden cronológico:

– «Siempre en Mi Corazón»: Este bolero es una de las primeras canciones que destacaron en la carrera de Omara Portuondo. Su interpretación emotiva y apasionada de este clásico la estableció como una de las grandes voces de Cuba.

– «Tres Palabras»: Este bolero es un ejemplo perfecto de la habilidad de Omara para transmitir emociones profundas a través de su música. Su interpretación de esta canción es conmovedora y memorable.

– «Quizás, Quizás, Quizás»: Esta canción, interpretada junto a Ibrahim Ferrer, es un clásico del repertorio de Omara. Su química con Ferrer es palpable, y su interpretación conjunta de este bolero es simplemente inolvidable.

– «Nosotros»: Este bolero es una de las interpretaciones más emotivas de Omara. Su voz transmite una profunda tristeza y nostalgia, lo que hace de esta canción una de sus mejores interpretaciones.

Omara Portuondo. «Nosotros».

– «Toda una Vida»: Este bolero es una verdadera joya en el repertorio de Omara. Su interpretación de esta canción es conmovedora y emotiva, y es un testimonio de su increíble talento como cantante.

Omara Portuondo – Toda una vida.

– «Amor de Mis Amores»: Este bolero es una de las canciones más populares de Omara. Su interpretación apasionada y emotiva de esta canción la ha convertido en una de las favoritas de los fans.

– «Bolero a la Vida»: Este bolero, que cuenta con la colaboración de Gaby Moreno, es una de las últimas adiciones al repertorio de Omara. Su interpretación de esta canción es fresca y emocionante, y demuestra que sigue siendo una de las grandes voces de la música cubana.


#LoRealMaravilloso

#Música

#Historia

https://www.volfredo.com


16 respuestas a “Omara Portuondo, “Diva del Buena Vista Social Club”.

Deja un comentario