Viajando miles de kilómetros hacia el este, en dirección a la aurora, llegas a Papúa Nueva Guinea, país oculto a los medios por su inaccesibilidad, lleno de curiosidades que constituyen desafíos científicos para los estudiosos del origen de la vida en la Tierra.
Papúa es la mayor de las naciones insulares del océano Pacífico y está constituida por grande y pequeñas islas, al igual que el Caribe, más de 600, dispersas en los mares de Bismarck y Salomón, ubicadas al sudeste de Asia y el oeste de Oceanía.

La superficie total de Papúa Nueva Guinea es de 462 840 km², (cuatro veces el tamaño de Cuba), de los cuales, 452 860 km² son de tierra y 9980 km² son de agua potable, riqueza invaluable en la actualidad, cuando decenas de naciones viven en la más intensa y prolongadas de las sequías.
Papúa, la mayor de las islas del archipiélago, está atravesada por una cadena montañosa de unos 200 kilómetros de ancho, que se caracteriza por valles escarpados y llanuras totalmente inaccesibles, esto ha hecho, que decenas de tribus vecinas hayan vivido durante siglos sin establecer contacto entre ellas. La naturaleza abrupta y llena de barreras geográficas naturales de este país, ha favorecido la formación tribal aislada que ha tenido lugar en Papúa a lo largo de los siglos, donde sus cordilleras, y montañas, entre ellas la más alta; el monte Wilhelm con 4.509 metros, se sitúan justo por debajo del nivel de nieve permanente.
Papúa es una de las naciones más rica, extraordinaria y diversa del Planeta. Los paisajes son extremadamente diversos y variados. En las montañas, que se caracterizan por grandes diferencias de altitud, se encuentran picos montañosos puntiagudos, amplios valles, glaciares, selvas tropicales, volcanes, áreas verdes, bosques de alta montaña y llanuras alpinas. Entre las montañas y la costa hay manglares, sabanas y áreas aluviales fértiles de ríos y selvas tropicales.

Papúa Nueva Guinea está constituida por cientos de grupos étnicos, diversidad poblacional no apreciada en otras regiones del Planeta. La mayoría de sus pobladores son papúes o hablantes de lenguas papúes, que han habitado el país desde hace decenas de miles de años y viven principalmente en la zona montañosa. El segundo grupo, lo conforman los hablantes de lenguas oceánicas, las cuales tienen su origen en antiguas migraciones malayas y habitan sobre todo en las costas. Ambos grupos están bastante mezclados y constituyen la base de la población Melanesia. Otros grupos étnicos minoritarios, presentes y establecidos desde hace decenios en la nación, lo constituyen polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos.
Papúa Nueva Guinea se hablan más idiomas que en cualquier otro país, con más de 820 lenguas nativas, que representan el 12 % del total mundial; aunque la mayoría tiene menos de 1000 parlantes. Con un promedio de solo 7000 hablantes por idioma, Papúa posee la mayor densidad de idiomas entre las naciones del Planeta.
Papúa es una nación bendecida con abundantes recursos naturales. Alberga importantes fuentes mineras, incluyendo petróleo, cobre y oro, y sus exportaciones incluyen petróleo, oro, mineral de cobre, troncos de árboles, aceite de palma, café, cacao y cangrejos de río. Los principales destinos de exportación son Australia, Japón y China.
Hasta 1933, las conchas marinas fueron la moneda corriente en Papúa. Esta herencia aún está presente en las costumbres locales; por ejemplo, para conseguir una novia, el novio debe colectar una cierta cantidad de conchas de almejas de borde dorado y entregarla como dote.
Como en toda nación de origen tribal, durante años han existido enfrentamientos étnicos, que tradicionalmente han enfrentado a los pobladores locales entre sí, empleando machetes, arcos y flechas. Disputas ancestrales por los territorios de caza y pesca, por el rapto de mujeres e incluso, por acusaciones de brujería durante la emergencia de epidemias y desastres naturales. Esta es la historia local y siempre ha sido, plagada de enfrentamientos internos intrascendentes hasta el día de hoy.
La llega el hombre blanco a Papúa, inicio de la nueva conquista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la campaña de Nueva Guinea (1942-1945) fue uno de los principales conflictos militares entre Japón y los Aliados. Sobre el suelo de papuano murieron aproximadamente 216 000 militares japoneses, australianos y estadounidenses, contaminando con sus desechos bélicos y cadáveres las montañas, ríos y costa.
El mayor beneficio asociado al arribo de los “conquistadores modernos” a Papúa, se constituye como el problema demográfico más acuciante en la actualidad: el aumento de personas viviendo con VIH/sida, siendo el país con la más alta incidencia en el Pacífico, al cumplir con todos los nefastos criterios de epidemia generalizada para este virus. El principal problema es la ausencia de medidas preventivas para la transmisión de VIH, principalmente en las regiones rurales.
Caído como un rayo en cielo despejado, el actual presidente, Joe Biden, planeó convertirse en el único presidente estadounidense en ejercicio en visitar Papúa Nueva Guinea en mayo del año pasado, pero canceló de manera abrupta su visita. En su lugar, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitó Papúa y firmó un pacto de seguridad, lo que generó protestas estudiantiles por las preocupaciones sobre la soberanía del país.
De forma casi simultánea, el presidente chino, Xi Jinping, visitó Papúa Nueva Guinea en 2018 durante la cumbre de líderes de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, lo que aumentó la posibilidad de que China estableciera un punto de apoyo naval en el Pacífico Sur. El Ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, reveló el mes pasado que su gobierno había iniciado conversaciones tempranas con China sobre su oferta de asistencia policial, semanas después de los disturbios en Port Moresby y Lae.
El acceso a armas de fuego de gran calibre.
La historia de Papúa está llena de conflictos entre sus tribus, que surgen como consecuencia de un abanico de razones con base en la supervivencia. Conflictos territoriales o simples riñas, se han registrado a lo largo de los siglos empleando armas rudimentarias como machetes y lanzas. Sin embargo, el acceso más reciente a la civilización y el apoyo recibido de sus empresas transnacionales, ha traído armamento moderno a los habitantes nativos, convirtiendo de golpe los incidentes entre las tribus, en sangrientos conflictos bélicos a gran escala.

Este arsenal de armas de fuego adquirido con oro papuense, incluyen fusiles de asalto militar como fusiles SLR, Kalashnikov AK-47, M4 y M16 que llegan a través del contrabando ilegal, además de emplearse mercenarios que en un principio se iniciaron como francotiradores y hoy se han convertido en asesores militares.
Las montañas de Papúa Nueva Guinea están siendo testigo de una violencia tribal devastadora nunca antes registrada. En la más reciente matanza, al menos 64 cadáveres fueron encontrados en las montañas, víctimas del enfrentamiento armado entre clanes. Este trágico suceso ocurrió cerca del poblado de Wabag, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, y contó con el auspicio y colaboración de “Los asesinos de la aurora”.
#LoRealMaravilloso
#Existencialismo
#PeriodismoCrítico
#Historia
#DerechosHumanos

Cuantos mundos, cuantas culturas y maneras de vivir que desconocemos. Es importante admitirlo y respetarnos. Buen día
Me gustaLe gusta a 2 personas
Esa pobre gente vive donde nace el sol y allá fuimos a venderles nuestra «cultura», ahora usan fusiles automáticos y contratan mercenarios occidentales para sus luchas intestinas. Es lamentable querida Azurea, Feliz fin de semana.
Me gustaMe gusta
Greeting 😸⭐️🌷
Me gustaMe gusta
Thank you very much and happy weekend.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Impresionante lo que no se sabe y el gran potencial que puede tener cada ser humano…
Gracias por compartir querido Volfredo.
Un abrazo cálido.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir, Volfredo. Yo estuve en Papua Nueva Guinea hace muchos años. Aquí compartí mi experiencia. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que privilegio, con gusto te hubiese acompañado como médico y reportero de la expedición. Felicidades
Me gustaMe gusta
Me gustaría establecer contacto contigo. Podrías enviarme un mensaje a mi blog?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con gusto, pero te veo como anónimo y no te puedo reconocer. Prueba a escribirme a mi correo lo.real.maravilloso.blog@gmail.com
Me gustaMe gusta
Y llegó a Papúa Nueva Guinea la civilización , es decir las armas y las enfermedades. Gracias por la información.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Tal como dices, solo falta que les llevemos las drogas para que sean buenos occidentales. Feliz inicio de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz inicio de semana, seguimos en línea.
Me gustaLe gusta a 1 persona