Denuncia social, razón de la fotografía de Nan Goldin.

Käthe Kollwitz dijo en una ocasión que consideraba que era su deber expresar los sufrimientos de las personas que, tal y como ella afirmaba, «nunca terminan y son tan grandes como montañas». Aunque en un tono más natural y sin perder por ello la crudeza, la fotógrafa estadounidense Nan Goldin ha plasmado también el sufrimiento humano en muchas de sus instantáneas, convirtiendo en protagonistas de sus imágenes a personajes marginados. Ella misma aparece, de hecho, expuesta en muchas de sus fotografías, como aquel icónico autorretrato en el que se muestra con un ojo morado e hinchado.

“Nan and Brian in Bed”, New York City’, 1983, Nan Goldin.

Goldin sufrió dependencia a los opiáceos, y además de haber reflejado la crudeza de esa realidad en su trabajo fotográfico, fundó también la organización P.A.I.N (Prescription Addiction Intervention Now) en 2017. Su función principal es la de hacer frente a la crisis de los opioides, especialmente el fármaco Oxycontin. Sus campañas están especialmente enfocadas a museos y organizaciones culturales, pidiendo que cesen sus relaciones con los monopolios farmacéuticos, que afanados en enriquecerse no vacilan en estimular el consumo de opioides, a sabiendas de la gran adicción que estos fármacos producen, exigiendo, además, a las grandes transnacionales del mercado de medicamentos, que invierta fondos en la recuperación de pacientes adictos.

En este año 2023, que ya finaliza, la labor de Goldin y de P.A.I.N ha cobrado especial relevancia debido a la creciente preocupación por el fentanilo, que hoy en día es el tipo de droga que causa la mayor parte de muertes por sobredosis en EEUU, con unos efectos negativos muy superiores a los otros fármacos del mismo grupo farmacológico, como la heroína.

“Misty and Jimmy Paulette in a taxi”, 1991, Nan Goldin.

Es por ello que la revista ArtReview la ha colocado en la cima de Power 100, la lista que elabora anualmente con las personas más relevantes del panorama artístico contemporáneo. En este caso, han hecho especial hincapié en la dimensión social de su trabajo, aunque han destacado también su estatus de leyenda de la fotografía contemporánea, con un trabajo sensible que, desde la honestidad, el cariño y la cercanía, aborda realidades que en ocasiones incomodan y quedan, todavía hoy en día, relegadas a los márgenes.

“Trixie on the Cot”, New York City, 1979, Nan Goldin.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

#Fotografía

https://www.volfredo.com/


6 respuestas a “Denuncia social, razón de la fotografía de Nan Goldin.

Deja un comentario