Fotógrafos cubanos contemporáneos (3): Ailyn Martínez.

Una instalación artística es una forma de arte contemporáneo que consiste en colocar objetos, materiales o medios en un espacio determinado, creando una experiencia visual o sensorial para el espectador. Las instalaciones artísticas pueden ser temporales o permanentes, y pueden ocupar cualquier tipo de espacio, desde museos hasta lugares públicos. El objetivo de una instalación artística es transmitir una idea, un concepto, un mensaje o una emoción al público, invitándolo a interactuar con la obra.

Entre los icónicos ejemplos de instalaciones artísticas ya publicadas en nuestro blog, figuran:

– “El Pabellón de Cristal” de Yayoi Kusama: estructura esférica cubierta de espejos por dentro y por fuera. Dentro del pabellón hay luces LED de colores que crean un efecto de infinito. Esta obra refleja el interés de la artista por el espacio, la luz y la psicodelia.

“Shibboleth” de la artista colombiana Doris Salcedo: Palabra hebrea que señala la pertenencia de alguien a un grupo social, fue mostrada al público en 2007 y consistía en una grieta que rasgaba el pavimento del vestíbulo de la Tate Modern en Londres y reflejaba la ruptura que provocaba la migración y el rechazo de la diferencia.

La fotografía contemporánea se caracteriza por la experimentación con las técnicas digitales, el uso de la creatividad; y la búsqueda de la originalidad. Se considera entre las formas del arte conceptual, ya que no se limita a reproducir la realidad, sino que la interpreta, la transforma o la cuestiona. Otros géneros de fotografía contemporánea comprenden la narrativa, la minimalista y la experimental, género en que destaca la cubana Ailyn Martínez, nuestra invitada de hoy.

A Ailyn Martínez, la conocí de puro azar en el escabroso camino del silencio mediático. Ella permanece inédita, sin visualización en las redes y no divulgada en la prensa oficial, razón por la cual ha pasado inadvertida por la gran prensa hasta el día de hoy.

Desconozco la razón de su anonimato, aunque creo adivinarlo. Un cercano colaborador me hizo llegar una imagen de su serie “Naturaleza 2023” y me pedía que la analizara, tarea que acometí con entusiasmo porque la fotografía me resulto realmente fascínate.

Ailyn Martínez. Serie Naturaleza, 2023: Los objetos son elementos naturales, como una hoja, una ramita y flores, que crean un contraste con el fondo blanco.

Se trata de una fotografía creativa, que bien pudiera representar un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, género del arte pictórico que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Este género artístico, creado para el arte pictográfico, bien puede extenderse a otras formas de las artes visuales, y así lo hago al referirme a la obra de Ailyn Martínez.

El columnista Alex Fleites en “De otro costal”, publicó sobre Ailyn Martínez en “Ojo al visor”, artículo fechado 29 de septiembre, 2023: «Se trata de una excelente artista instalativa por vocación, excelente presentación, narrativa, conceptualizaciones e imágenes».

Considero, con el mayor respeto, que el calificativo de artista instalativa para referirse a la obra de Ailyn Martínez debe de reconsiderarse, y estas son mis razones:

La instalación fotográfica es una forma de arte que combina la fotografía con otros elementos, como objetos, materiales, sonidos o luces, para crear una obra tridimensional que ocupa un espacio determinado. Busca generar una experiencia visual o sensorial en el espectador, que puede interactuar con la obra o ser parte de ella.

En una instalación, la fotografía no es el único medio utilizado, sino que se integra con otros recursos para crear un conjunto armónico y coherente. Analógica o digital, en color o en blanco y negro, la imagen puede estar impresa, proyectada o mostrada en una pantalla, mientras es manipulada, intervenida o alterada para crear efectos visuales o conceptuales.

La instalación fotográfica y el montaje son dos formas de arte que utilizan la fotografía como medio de expresión, pero se diferencian en varios aspectos. La instalación es una obra tridimensional que ocupa un espacio determinado, mientras que el montaje es una obra bidimensional que combina varias imágenes o fragmentos de imágenes.

La instalación busca crear una experiencia visual o sensorial en el espectador, que puede interactuar con la obra o ser parte de ella, mientras que el montaje busca crear un efecto visual o conceptual en el espectador, que observa la obra desde una distancia.

Es por tal razón, que considero más acertado considerar la palabra “montaje o composición”, en lugar de “instalación”, pues se trata de dos géneros fotográficos que difieren sustancialmente.


Ailyn Martínez estudió comercio exterior. Ha seguido cursos en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ha participado en cuatro exposiciones colectivas en Cuba, y en el programa de Habana Radio Flash, especializado en fotografía. Su obra es poco divulgada y, por tanto, poco conocida. Hasta el momento solo tiene una exhibición personal virtual de su serie “Ciudad de Acero” disponible en Galería Instantáneas Prismas, España, noviembre de 2022.

Artista minimalista y conceptual, Ailyn Martínez se caracteriza por sus ensayos fotográficos de laboratorio, en los que dispone varios componentes, aparentemente disociados, en una misma imagen; dando lugar a un tercer elemento inédito, constituido en metáfora visual. Construye el cuadro con minuciosidad de relojero, por eso sus maquetas o bocetos son tan atractivos como las imágenes resultantes.

Su proceso creativo parte casi siempre de una idea que, inicialmente, es una imagen pensada lo declara: «Visualizo la imagen de un modo más orgánico, en la medida en que la propia idea se va enriqueciendo con objetos cotidianos, domésticos, de uso común y corriente… En muchas de mis piezas voy alterando el desempeño original de cada uno de ellos, relacionándolos, mezclándolos, haciéndolos confluir en la pieza que genera mi mente, lo que da como resultado la representación de realidades construidas a partir de una escenificación efímera. El objeto es el protagonista de la imagen, modificado el contexto donde suele emplearse».

Ailyn realiza sus fotografías con iluminación natural. En su mayoría sencillas, minimalistas, de alto contraste, en blanco y negro, sin técnicas ni herramientas de Photoshop; elaboradas manualmente con una irrevocable e irrefrenable obsesión perfeccionista. Sus obras no están pensadas ni elaboradas para trasmitir un mensaje específico. Son piezas que pretenden mostrar su capacidad de fabulación creativa: «Así es como sueño y veo la fotografía en mi mundo interior; como una fantasía enriquecida por la estética, lo que a la larga me ha ido llevando a encontrar un sello y una identidad como creadora dentro del amplio abanico de la fotografía contemporánea cubana».


Los últimos tres años han sido muy creativos en la vida de Ailyn, caracterizados por una febril actividad creativa que la ha llevado a realizar varias series cargadas de originalidad. Destacan entre ellas: “Espaguetis” (2021); Ciudad de acero (2022); Jugando con Lego (2022); Todo música (2022); Naturaleza (2023) y Gourmet (2023):

Ailyn Martínez: Serie “Espaguetis”, 2021.

Al referirse a “Espaguetis”, Ailyn manifiesta: «Fue la primera fotografía; tiene gran importancia para mí, porque a partir de ahí se despertó mi universo creativo. Tomando solamente dos o tres elementos puedo construir un discurso concentrado y, a la vez, fantasioso».

El año 2022 fue un año rico y creativo para nuestra nobel artistas, destacándose la serie “Ciudad de acero”, la más amplia hasta el presente, que posee más de veinte fotografías concebidas exclusivamente con objetos de metal y “Jugando con Lego”, en la cual utiliza piezas de juegos Lego, para crear composiciones bien logradas.

El año 2023, trajo a luz pública la serie “Naturaleza”, nacida de la observación de una hoja seca que morfológicamente semejaba una mariposa. Eso desató en la creadora el deseo de experimentar con la naturaleza para seguir aumentado el portafolio de sus imágenes creativas.

De la serie “Naturaleza”, 2023: «Es una serie a la que le tengo especial cariño, por la delicadeza y el cuidado con que debo manipular el material. Espiritualmente, la madre naturaleza significa mucho para mí».

En la actualidad, Ailyn desarrolla la serie “Gourmet”, basada en las técnicas empleadas en la cocina gourmet contemporánea, donde el atractivo visual es una de las claves para el éxito. Su objetivo explícito es, que los espectadores identificados con este tipo de servicio culinario, encuentren similitudes con los platos originales, despertando en ellos experiencias gustativas anteriores.

Ailyn Martínez: Serie “Gourmet”, 2023.

Conocidos o no; divulgados o por divulgar; presentes o en la diáspora; hay espacio para todos los artistas contemporáneos de las lentes y las cámaras en nuestras páginas. Es un deber y a la vez compromiso, con aquellos que dedican la vida a las artes visuales, admirados y seguidos desde nuestra modesta posición de fotógrafo aficionado y redactor macondiano de las historias mágicas de Lo Real Maravilloso. Enhorabuena.

#LoRealMaravilloso

#ArtesVisuales

#HondaDeDavid

#PeriodismoCrítico

#Aesthetic

#Fotografía

https://www.volfredo.com/


8 respuestas a “Fotógrafos cubanos contemporáneos (3): Ailyn Martínez.

Deja un comentario