Las dos caras de Cristo Redentor.

La expresión “dos caras” significa que hay dos formas de ver o interpretar una misma situación, dependiendo del punto de vista o la perspectiva de cada persona. Por ejemplo, si alguien gana mucho dinero en el juego, puede ser visto como una bendición o como una maldición, según el punto de vista del que aprecia el hecho. La expresión mirar las “dos caras”, indica que hay que considerar todos los aspectos de un asunto antes de juzgarlo o decidirlo.


La opulencia.

El Cristo Redentor es una majestuosa estatua de Jesús de Nazaret que se alza sobre el Cerro del Corcovado, en el parque nacional de la Tijuca, en Río de Janeiro. Es una obra de arte de estilo art déco, diseñada por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa y el escultor francés Paul Landowski, inaugurada en 1931. Tiene una altura de 30 metros sobre un pedestal de 8 metros, y sus brazos abiertos simbolizan la hospitalidad y la fe de los cariocas.

La vista de Brasil desde el Cristo Redentor es espectacular y única. Desde la cima del cerro se puede apreciar la belleza de la ciudad de Río de Janeiro, con sus playas, montañas, lagos, bosques; el famoso Pan de Azúcar, -formación rocosa que se eleva sobre el mar-, y el puente Río-Niterói, que conecta las dos ciudades. También se puede observar el estadio Maracaná, uno de los más grandes del mundo, y el Jardín Botánico, que alberga una gran variedad de plantas tropicales. La vista desde el Cristo Redentor es tan impresionante que muchos visitantes se quedan sin palabras al contemplarla.

El Cristo Redentor fue elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en 2007, y es uno de los destinos turísticos más visitados de Brasil y del mundo.

Fotografía panorámica de la bella ciudad de Río de Janeiro, tomada desde el Cristo Redentor.

El tren, que sale desde la estación Ferro do Corcovado, es la forma más tradicional y ecológica de llegar al Cristo, ya que atraviesa el Parque Nacional de Tijuca, donde podrás apreciar la naturaleza y la fauna local. También puedes hacer el recorrido en ómnibus y coches, transitando por una segura carretera turística bien señalizada.

El Cristo Redentor es un símbolo de Río de Janeiro y de Brasil, una obra maestra de la arquitectura y la escultura con vista panorámica impresionante, que merece la pena conocer.


La miseria.

La favela es el nombre que se le da en Brasil a los asentamientos informales que se forman en las periferias de las grandes ciudades, donde viven personas de escasos recursos que sufren los problemas sociales generados por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y la falta de servicios básicos.

El Cristo Redentor de Brasil, situado en la cima del cerro del Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar, no escapa a estos asentamientos irregulares que pueblan su ladera más escarpada y menos visible al tránsito vehicular.

Algunas de las favelas más cercanas al Cristo Redentor son Rocinha, Vidigal, Parque da Cidade y Cantagalo. Estas favelas tienen historia de resistencia, cultura y solidaridad, pero también de exclusión, violencia y desigualdad. Las imágenes del Redentor, tomadas desde ángulos diferentes, nos muestra una realidad no apreciada por los turistas en su recorrido paradisiaco.

El contraste entre el Cristo Redentor, la favela de Rocinha, la más grande y poblada de Brasil con más de 200 mil habitantes, puede observarse en la forma en que estas construcciones improvisadas hechas de materiales reciclables se adaptan al terreno irregular.

La fotografía muestra una imagen diferente del Cristo Redentor, apreciado desde una favela cuyos pobladores luchan día a día por la más elemental subsistencia.

Brasil posee la mayor concentración de ingresos del mundo, y su enorme producto interno bruto PIB, tiene como destino final un escaso número de familias inmensamente ricas.

Casi el 30% de los ingresos de Brasil está en manos de solo el 1% de los habitantes del país, la mayor concentración de riquezas en pocas manos del mundo, y así lo indica la “Encuesta Mundial de Desigualdad 2018”, coordinada, entre otros, por el economista francés Thomas Piketty. El grupo, formado por cientos de académicos, publicó recientemente su base de datos que permite comparar la evolución de la desigualdad de ingresos en el mundo en los últimos años.

Según datos recogidos por el grupo de Piketty, los millonarios brasileños están por delante de los millonarios de Oriente Medio, que acaparan el 26,3% de los ingresos de la región.

La región del Planeta, donde el 10 por ciento más rico tiene la menor proporción de la riqueza, es Europa, con un 37 por ciento. El continente europeo es considerado por los investigadores como un ejemplo a seguir en la lucha contra la desigualdad, ya que la evolución de las disparidades en la región es la más baja entre las estadísticas computadas a partir de 1980. Esta realidad no autoriza a nuestros amigos y seguidores europeos, a inferir que la realidad europea en la generación y distribución de las riquezas es extrapolable a otro punto del globo terráqueo.

Los investigadores también resaltan la importancia de la inversión pública en áreas como la educación y la salud, y señalan que la desigualdad económica y la pobreza están relacionadas. El objetivo debería ser promover un crecimiento más equilibrado en lugar de un escenario de libre mercado donde los más pobres se benefician mínimamente de las ganancias de los más ricos.

Este es el escenario real de Latinoamérica hoy día, donde Jesús de Nazaret, nuestro Redentor, situado en lo alto del cerro del Corcovado, ha sido obligado a avistar desigualdades de dos caras y realidades sociales diferentes.

Lecturas relacionadas:

Carta encíclica Evangelium vitae, del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a los obispos, a los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html

Carta encíclica del Santo Padre Francisco Laudato si: publicada en el año 2015, aborda la urgente necesidad de proteger el medio ambiente y la ecología integral. El Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, con los demás y con Dios, y a tomar conciencia de las consecuencias de nuestros estilos de vida y de consumo. También nos propone un camino de conversión ecológica, basado en el amor, la solidaridad y la esperanza.

#LoRealMaravilloso

#HondaDeDavid

#Existencialismo

#PeriodismoCrítico

#Historia

https://www.volfredo.com/


11 respuestas a “Las dos caras de Cristo Redentor.

Deja un comentario