No permitas que te tomen el pelo (1).

La expresión “tomar el pelo” es una expresión de burla hacia otra persona. Su origen es diverso según las fuentes consultadas, destacando 2 posibilidades. Por un lado, la que hace referencia a la importancia de las barbas según la época y cultura que analicemos, y lo ofensivo que podía llegar a resultar que alguien tocase o tirase de ella sin consentimiento de su dueño; un acto que podía llevar inmediatamente a una pelea o duelo entre el “agresor” y el “agredido”. Por otro lado, está la teoría basada en el corte de pelo que se les hacía a los presos y a los militares de nuevo cuño como medida higiénica en cárceles y cuarteles, y que se consideraba una burla hacia estos novatos.

Existe una variante de la expresión más clásica “tomar el pelo”, que tiene el mismo significado y se usa en muchos países de habla hispana, en este sentido, cuando un cubano dice “me tomaron el pelo”, quiere expresar, en lenguaje coloquial, que alguien se burló de él o le engañó con falsedades.


Exposiciones inmersivas

Algunos hitos históricos, que pueden ser considerados predecesores de las exposiciones de carácter inmersivo, datan de los siglos XVII-XIX, cuando se desarrollan la escenografía de teatro y ópera y los efectos especiales mecánicos para crear transformaciones espectaculares. También se realizan exposiciones mundiales como la de París, que reconstruyen aldeas nativas o edificios históricos con este fin.

Durante el siglo XX, se crean museos al aire libre con edificios vernáculos trasladados de sus lugares originales. También se reconstruyen ciudades y monumentos dañados por las guerras. Se introducen la iluminación eléctrica y se adiciona el cine como elementos inmersivos en la ambientación de escenas.

Las exposiciones de carácter inmersivo han evolucionado mucho en corto tiempo, desde los primeros intentos de recrear escenarios históricos o fantásticos, hasta las actuales instalaciones digitales que usan la realidad virtual, los videojuegos y la interacción para crear experiencias únicas.

La primera exposición inmersiva en gran formato, tal y como la conocemos hoy, pudo disfrutarse en el Tate Modern de Londres, con el sello de Yayoi Kusama, del 11 de mayo de 2020 al 9 de mayo Esta muestra reunió dos de sus salas más emblemáticas: “Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life” (2011) e “Infinity Mirrored Room – The Souls of Millions of Light Years Away” (2013). Esta exposición, que se llevó a cabo en plena pandemia, fue ampliamente publicitada por Lo Real Maravilloso, con el doble propósito de divulgar la feliz iniciativa y a la vez contribuir al aislamiento social de nuestros amigos en casa.

Esta instalación consistía en una sala de espejos donde el espectador se veía rodeado de infinitos puntos de luz que parpadeaban y se reflejaban sin cesar en los espejos y en un estanque de agua poco profunda. Era una de las dos salas de espejos inmersivas que la artista japonesa creó para esta exposición retrospectiva, que repasaba su trayectoria desde 1945 hasta la fecha.

La nueva modalidad expositiva de Yayoi Kusama, basada en las salas de paredes, pisos y techos de espejos, ha sido apreciada por los espectadores y la crítica especializada como una experiencia única, fascinante y envolvente. Los visitantes han quedado maravillados por la sensación de infinitud, luminosidad y color que transmiten las instalaciones de la artista japonesa, que reflejan su visión personal del cosmos y su búsqueda de la auto-obliteración. La crítica especializada ha destacado la originalidad, la innovación y la relevancia de la obra de Kusama, que ha sabido crear un lenguaje propio y trascender las fronteras entre el arte y el público. Algunos ejemplos de reseñas positivas sobre la novedosa instalación inmersiva, son la realizada por el Museo Reina Sofía: «El trabajo de Kusama que se sitúa entre la consciencia de la alienación del artista y su auto-obliteración, y los efectos derivados de la inserción de estas destrucciones en ámbitos de la colectividad, se presenta conjuntamente con detalles de su contexto histórico y del ámbito de las corrientes experimentales en las que participó» y el prestigioso Guggenheim Bilbao: «Exposición retrospectiva de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Nagano, 1929), una voz singular que la historia del arte ha recuperado y situado en el lugar relevante que le corresponde, convertida en un icono cultural global».


En la actualidad, se multiplican con excepcional rapidez, las exposiciones inmersivas basadas en la proyección de imágenes, sonidos y luces que envuelven al espectador en el universo de los artistas. Instalaciones exitosas de este tipo, que han captado la atención del público internacional, han sido dedicadas a Van Gogh, Gustav Klimt, o Salvador Dalí, entre ellas debemos destacar:

– Atelier des Lumières: Centro de arte digital en París, que ofrece exposiciones inmersivas basadas en la proyección de imágenes y sonidos sobre las paredes, el suelo y el techo. Algunas de las exposiciones que ha presentado son dedicadas a Van Gogh, Klimt, Monet o Dalí.

– Atelier des Lumières: Centro de arte digital en París. Arte interactivo inmersivo.

– Immersive Van Gogh: Exposición itinerante que recorre varias ciudades del mundo y que permite al público sumergirse en las obras del pintor holandés mediante proyecciones gigantes, música y efectos especiales.

TeamLab Borderless. Museo interactivo en Tokio, creado por el colectivo artístico teamLab.

– TeamLab Borderless: Museo interactivo en Tokio que presenta instalaciones digitales creadas por el colectivo artístico teamLab. Las obras se mueven libremente por el espacio, se comunican entre sí y reaccionan al movimiento de los visitantes.

– The Art of Banksy: Exposición que reúne más de 80 obras originales del famoso artista urbano británico, acompañadas de fotografías, vídeos y una experiencia de realidad virtual. Considero este proyecto, el más realizado y auténtico, ya que tecnología aparte, la exposición muestra obras originales, lo cual representa un sano equilibrio entre tecnología y realidad.

– Infinity Mirrors: Retrospectiva, ya mencionada, de la artista japonesa Yayoi Kusama, que ha sido seguida y publicitada de cerca por lo Real Maravilloso, incluye varias salas de espejos donde el espectador se ve rodeado de infinitos puntos de luz, formas y colores y obras originales realizadas por Yayoi a lo largo de su nonagenaria y productiva vida artística.


Las exposiciones inmersivas de pintura, presentan la obra artística mediante proyecciones, sonidos, luces y colores que envuelven al espectador en el universo del pintor. Esto hace de la instalación todo un espectáculo, que en ningún caso debe romper el equilibrio entre virtualidad y realidad, mostrando solo imágenes digitales en total ausencia de las originales.

Calificativos y críticas en favor de la inmersión expositiva, desbordan las redes, que estallan en elogios sobre su posibilidad de permitir al público sumergirse en la obra del pintor y sentirse parte de ella, utilizando, además de las imágenes, otros elementos sensoriales como la música, la narrativa, los efectos especiales o la realidad virtual.

Entre mares de elogios, hemos asistido al reemplazo de la obra original por la imagen digital, falacia contra la que debemos estar alerta; para impedir “Que nos tomen el pelo”.

Disfrutar de las pinturas originales en ambientes sosegados es una experiencia única y enriquecedora. Los originales son obras de arte únicas e irrepetibles, creadas y firmadas por los artistas con su talento y personalidad. Al contemplarlas, podemos apreciar la técnica, el estilo, el color y la expresión de cada autor, así como las emociones y sensaciones que transmiten.

Los ambientes sosegados son ideales para apreciar el arte con calma y atención, sin distracciones ni ruidos que distraigan el disfrute. En estos espacios, podemos conectar con la obra de arte, admirar sus detalles, percibir su belleza y su mensaje. El ambiente sosegado de museos y salas expositivas, nos permiten disfrutar del arte en una atmósfera de armonía y bienestar. En este sentido, ruidos, luces y colores digitales, psicodélicos y danzantes, no son más que meras y molestas distracciones.

Mañana vendremos con más.

#LoRealMaravilloso

#PeriodismoCrítico

https://www.volfredo.com/


9 respuestas a “No permitas que te tomen el pelo (1).

  1. En mi opinion la mejor manera de disfrutar de la pintura, o de los cuadros, es ir a un museo, o una galería donde estén expuestos. El pintor hizo su obra para que se viera tal y como la hizo y la terminó y punto, quizá se le pueda añadir un marco, pero no todas esas chorradas. No saben lo que hacer para destruir la integridad del arte y convertirlo en gilipolleces. Además, yo me sigo preguntado si Yayoi Kusama no es en realidad Yoko Ono…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario