Whitney Elizabeth Houston (Nueva Jersey; 9 de agosto de 1963–Beverly Hills, California; 11 de febrero de 2012), fue una cantante, compositora, productora discográfica, actriz, empresaria y modelo estadounidense. Apodada «La Voz», es una de las artistas musicales más vendidas de todos los tiempos, con más de 220 millones.
En 2023, Rolling Stone la nombró la segunda mejor cantante de todos los tiempos. La Houston influyó en muchos y era conocida por su voz poderosa y conmovedora, sus habilidades de improvisación vocal y el uso de técnicas de canto góspel de la música pop.
Situó 11 sencillos número uno en el “Billboard Hot 100” y ha sido es la única artista en alcanzar siete sencillos consecutivos en número uno la lista. La Houston alcanzó su mayor popularidad al ingresar a la industria del cine. Sus galardones incluyen ocho premios Grammy, 16 Billboard Music Awards, dos premios Emmy y 28 Guinness World Records.
Las inducciones de Houston incluyen el “Salón de la Fama de los Grammy” (dos veces), el “Salón de la Fama de la Música Rhythm and Blues”, el “Salón de la Fama del Rock and Roll”, el “Salón de la Fama de Nueva Jersey” y el “Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso”.
Houston comenzó a cantar en la iglesia cuando era niña y ascendió a corista titular mientras cursaba la segunda enseñanza. Fue una de las primeras mujeres negras en aparecer en la portada de “Seventeen” después de convertirse en modelo adolescente en 1981. Con la guía del presidente de “Arista Records”, Clive Davis, la Houston firmó con el sello a los 19 años. Sus dos primeros álbumes de estudio, “Whitney Houston” (1985) y “Whitney” (1987), alcanzaron el número uno en el “Billboard 200” y se encuentran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Su tercer álbum de estudio “I’m Your Baby Tonight” (1990), produjo dos sencillos número uno en Billboard Hot 100.
La Houston hizo su debut actoral con la película de suspenso romántico “El guardaespaldas”, que se convirtió en la décima película más taquillera hasta esa fecha, a pesar de recibir malas críticas por su guion y actuaciones principales. Grabó seis canciones para la banda sonora de la película, incluida “I Will Always Love You”, título con el que ganó el premio Grammy a la mejor grabación del año y se convirtió en el sencillo físico más vendido de una mujer en la historia de la música.

De igual forma, la banda sonora de “El guardaespaldas”, se hizo del premio Grammy por Álbum del año y sigue siendo el disco de bandas sonoras más vendido de todos los tiempos.
Houston pasó a protagonizar y grabar la música de “Esperando un respiro” (Waiting to Exhale) en 1995 y “La mujer del predicador” (The Preacher’s Wife) en 1996, banda sonora que pasó a ser el álbum de góspel más vendido de todos los tiempos. Como productora de cine, produjo películas multiculturales, como “Cinderella” (1997), y series, como “El diario de la Princesa” (The Princess Diaries) y “The Cheetah Girls”.

El consumo de drogas motivó una dolorosa pausa de ocho años en la meteórica y siempre ascendente carrera profesional de Whitney, que luego de superar sus adicciones regresó con “My Love Is Your Love” (1998), albúm que generó varios sencillos exitosos, incluida la canción principal, «Heartbreak Hotel» e «It’s Not Right but It’s Okay». Tras el nuevo y contundente éxito, renovó su contrato con Arista por 100 millones de dólares, logrando concretar uno de los mayores acuerdos discográficos de todos los tiempos.
No todos fueron lauros en la vida de la Houston, sus problemas personales comenzaron a ensombrecer su carrera. Su álbum de estudio de 2002, “Just Whitney”, recibió críticas mixtas por primera vez desfavorables, mientras que el consumo de drogas y un tumultuoso matrimonio con el cantante Bobby Brown recibían una amplia cobertura mediática que dañaban seriamente su imagen y salud.
El 11 de febrero de 2012, en cuerpo de Whitney Houston fue descubierto sin vida en una bañera en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills.
The New York Times publicó en la noticia sobre su muerte, que la Houston «siempre tuvo una gran voz, una maravilla técnica, desde sus profundidades aterciopeladas hasta su registro medio balístico y sus alturas sonoras y aireadas». En 2023, Rolling Stone clasificó a la Houston como la segunda mejor cantante de todos los tiempos y afirmó que Whitney fue: «La abanderada de las voces, una soprano que era tan poderosa como tierna».
La vida y carrera de Whitney fueron dramatizadas en la película biográfica de 2022 “I Wanna Dance with Somebody”, filme al que dedicaremos una entrada aparte, dado su valor testimonial y alto nivel de realización.
El 18 de julio de 1992, Whitney se casó con el cantante Bobby Brown en su estado natal de Nueva Jersey. En marzo de 1993, dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en canciones como “My Love Is Your Love”, y “Little Drummer Boy”.
En septiembre de 2006, la carrera y la vida de Whitney da cara a la opinión pública con un giro radical. Después de especulaciones sobre su recaída en las drogas, Whitney reaparece junto a Clive Davis. Los representantes de la artista confirmaron la separación del matrimonio Brown-Houston, que posteriormente concluyó en divorcio el 24 de abril de 2007, obteniendo ella la custodia de su hija.
La relación íntima de Whitney Houston con el cantante profesional Bobby Brown fue una de las más turbulentas y polémicas de la historia de la música. Se conocieron en 1989 y se casaron en 1992, pero su matrimonio estuvo marcado por el consumo de drogas, la violencia doméstica y la infidelidad. Whitney Houston y Bobby Brown se drogaban juntos en las fiestas, mientras una niñera cuidaba a su hija.

Whitney Houston sufrió varios cortes y golpes en la cara que atribuyó a accidentes, pero que se sospechaba que eran producto del maltrato de Bobby Brown y llegó a cancelar muchos shows por su adicción, mientras su salud se deterioraba cada vez más. Bobby Brown también tenía problemas con la ley por conducir ebrio y violar su libertad condicional.
Whitney y Bobby Brown se divorciaron en 2007, después de 15 años de matrimonio, él continuó su carrera musical y se volvió a casar con Alicia Etheredge en 2012, con ella tiene tres hijos: Cassius, Bodhi y Hendrix además de otros tres de relaciones anteriores: Landon, La’Princia y Bobby Jr.
Bobby Brown perdió a su hija Bobbi Kristina en 2015, a los 22 años, por una sobredosis accidental de drogas. Su muerte fue similar a la de su madre Whitney Houston, y también perdió a su hijo Bobby Jr. en 2020, a los 28 años, por causas aún desconocidas, aunque todas las evidencias apuntan hacia una sobredosis de estupefacientes. El joven fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles.
Finalmente, luego de superar brevemente la dependencia a la droga, sale a la venta el último de sus discos de Whitney, titulado “I Look to You” el 1 de septiembre de 2009, debutando en el número uno en las listas estadounidenses con más de 300,000 copias vendidas en la primera semana. Entre los colaboradores del álbum están los compositores y productores Alicia Keys, Diane Warren, Stargate, R Kelly y Akon, que canta a dúo con Whitney la canción «Like I Never Left». El disco debutó en la primera posición en países como Italia, Alemania y Suiza. En el Reino Unido alcanzó el tercer lugar en ventas y fue certificado con disco de oro pocas semanas después
El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston falleció a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills, Los Ángeles, en lo que inicialmente fue catalogado como fallecimiento por causas desconocidas.
En informaciones posteriores, se comunicó que fue encontrada inconsciente en la bañera de su habitación. Su muerte fue determinada a las 15:55 h (23:55 GMT) del sábado, 12 minutos después de la llamada de sus allegados a los servicios de socorro. Los paramédicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante alrededor de 20 minutos, sin lograr ningún resultado.
El sitio TMZ, aseguró que murió sumergida en su bañera mientras su peluquera y dos guardaespaldas la aguardaban en la habitación del hotel. Según narraron, la cantante tardaba mucho dentro del baño, así que su peluquera decidió entrar y se encontró con Houston, boca abajo, flotando en la bañera.
Los resultados oficiales de la autopsia se dieron a conocer el 22 de marzo de 2012 y confirmaron algunas hipótesis preliminares. La oficina forense del Condado de Los Ángeles informó que la causa de la muerte de Houston se atribuyó a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como «los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína». Además, la oficina señaló que la cantidad de cocaína encontrada en el cuerpo de la artista fue inhalada poco antes de su muerte. Los resultados de toxicología revelaron además otros tipos de medicamentos en su sistema: Benadryl, xanax, cannabis y flexiril.
La forma de la muerte (muy inusual) fue catalogada como un «accidente» por los médicos. Según el documento forense, se confirmó que los investigadores encontraron en la habitación restos de drogas y utensilios necesarios para consumirlas. Incluso su tabique nasal tenía una perforación producto del uso crónico de cocaína.
Whitney Houston tuvo un funeral góspel con una ceremonia multitudinaria el 18 de febrero en la Iglesia New Hope Baptist en Newark (Nueva Jersey).
Fue sepultada el 19, en el Fairview Cemetery, en Westfield, Nueva Jersey, donde también descansa su padre, John Russell Houston, que murió en 2003. La hija de Whitney Houston y Bobby Brown, Bobbi Kristina Brown, falleció el 26 de julio de 2015, después de haber estado en coma inducido durante seis meses. Está enterrada junto a ella.
La muerte de Whitney y su hija Bobbi Kristina tres años después, fue una tragedia que conmocionó al mundo del espectáculo y a sus millones de seguidores. Ambas fallecieron en circunstancias similares, ahogadas en una bañera tras consumir drogas, Whitney Houston murió el 11 de febrero de 2012, a los 48 años, y Bobbi Kristina Brown el 26 de julio de 2015, a los 22 años.
Whitney Houston fue una de las cantantes más exitosas y talentosas de la historia, con una voz prodigiosa y una carrera llena de éxitos. Sin embargo, su adicción a las drogas la llevó al deterioro físico y mental que afectó a su salud, su imagen, su voz y su relación con la familia. Su hija Bobbi Kristina siguió sus pasos y quedó atrapada por las drogas, perdiendo la oportunidad de tener una vida plena y feliz.
La vida es un regalo precioso de Dios, que no debemos desperdiciar ni maltratar. Whitney Houston y su hija nos dejaron un legado musical maravilloso, pero también una lección dolorosa sobre los peligros de las drogas.
#LoRealMaravilloso
#Existencialismo
#PeriodismoCrítico
#Música
#Historia

Gran cantante y que pena las malditas drogas y los abusos a la que fue sometida
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ella, la hija y el hijastro murieron por igual causa, las adicciones son un mal terrible.
Me gustaMe gusta
Muy triste la historia de la cantante a pesar de tener tanto talento y éxito, su vida acabó de manera muy dramática, feliz día
Me gustaLe gusta a 1 persona
La cifras de fallecidos por sobredosis en Estados Unidos, supera los 110 O00 cada año, penosamente en personas jóvenes con un futuro por delante. Un cordial abrazo
Me gustaMe gusta
Triste final para una de las voces más preciadas. En lo particular me encantan sus canciones, pero lel modi de vida q eligió la llevó a ese Triste desenlace. Las adiciones de cualquier tipo constituyen un gran.
problema.
Gracias por compartir amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es penoso, a diario se pierden vidas valiosas y nada ni nadie pone coto al problema. Cordial abrazo
Me gustaMe gusta