La muchacha de la valija.

“La muchacha de la valija” es una canción instrumental del saxofonista italiano Fausto Papetti. Fue lanzada en 1961 como parte de su álbum “Italia”.

La canción

Fausto Papetti (Viggiù, Italia, 28 de enero de 1923 – † San Remo, Italia, 15 de junio de 1999), fue un músico italiano de fama internacional. Inició su carrera artística a finales de 1955, utilizando en sus grabaciones el saxofón alto, el saxofón tenor y el clarinete.

Fausto Papetti – La Ragazza con la valigia

En 1959 inicia su exitosa carrera como productor de la banda sonora “Estate Violenta”, de la película del mismo nombre, a las que siguieron la música de las películas italianas “La muchacha de la valija (La ragazza con la valigia)” en 1961; y la canción tema de “La dolce vita” escrita por Nino Rota.


La película

La película “La muchacha de la valija” es un largometraje italiano de 1961 dirigido por Valerio Zurlini y protagonizada por Claudia Cardinale.

Claudia Cardinale, en La muchacha de la Valija; película italiana de Valerio Zurlini.

Aída Zepponi (Claudia Cardinale) es una cantante veinteañera de clubes nocturnos cuya pobreza, falta de instrucción y corta edad, la hacen depender de los hombres y así termina abandonada en un taller mecánico, llevando como únicas pertenecías su pesada valija de mano. Sin hogar y sin recursos, un señorito de Parma, Marcello Fainardi (Corrado Pani), la hace montar de su lujoso descapotable y luego la seduce, prometiéndole una carrera meteórica en el mundo del espectáculo, mediante la grabación de un álbum, palabra que no cumple luego de dejarla abandonada.

Aida decide vengarse del hombre que le mintió y descubre la bucólica mansión donde vive el seductor Marcello, ricachón soberbio y huérfano de madre que vive junto a su tía (Luciana Angiolillo), la criada Lucía (Elsa Albani) y su hermano menor, Lorenzo Fainardi (Perrin), joven de 16 años.

Ante el desconsuelo y desamparo de Aída, el hermano adolescente de Marcelo, escucha su historia, le da la razón y le ofrece su ayuda, pero inevitablemente se enamora de la atractiva y fascinante “muchacha de la valija”, que pasa a ser su intenso y desbordante primer gran amor. Comienza a ayudarla recomendándole un albergue para dormir, dándole dinero, impostando a otra persona para intentar recuperar su trabajo, dejándola que se bañe en su hogar, ofreciéndole comida, pagándole un hotel lujoso y hasta regalándole un vestido para que asista al restaurante del lugar. Luego, la bellísima y atractiva Aída, interpretada magistralmente por Claudia Cardinale, en lugar de acompañarle al cine, se marcha con un burgués muy petulante, Francia (Renato Baldini), huésped del hotel donde ella se hospedaba, reiniciando una nueva aventura que queda abierta a la especulación del espectador.

Claudia Cardinale en La muchacha de la Valija (La ragazza con la valiglia).

Claudia Cardinale es una actriz italiana nacida en Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia (Italia), ya pueden imaginar.Musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, ha participado en legendarios títulos como “Ocho y medio, “El gatopardo”, “Rocco y sus hermanos”, “Cera virgen” y “El artista y la modelo” (2012). También ha ganado renombre en Hollywood y en el cine internacional con filmes tan populares como “La pantera rosa”, de Blake Edwards, y “Fitzcarraldo”, de Werner Herzog.

Cardinale tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en “Los desconocidos de siempre” (1958), junto a Vittorio Gassman. Su carrera inicial fue encauzada por el productor Franco Cristaldi, con quien se casó en 1966; él la llevó al estrellato al explotar su privilegiada belleza latina en papeles de mujer sensual y de carácter, por los que se haría famosa y reconocida al nivel de Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Virna Lisi.

Además de su carrera como actriz, Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También participa activamente y brinda ayuda financiera a muchas causas humanitarias.

ClaudiaCardinale es la diva y dio vida a “La muchacha de la Valija”, canción y película: Dirección: Valerio Zurlini. Guion: Valerio Zurlini, Elenco: Claudia Cardinale, Jacques Perrin, Gian Maria Volontè, Romolo Valli, Riccardo Garrone. Producción: Maurizio Lodi-Fè. Duración: 116 minutos.


“La muchacha de la Valija” en su versión original en italiano, no subtitulada; se encuentra disponible en YouTube en el siguiente enlace:

La ragazza con la valigia , Colonna sonora degli «urlatori» Mina e Celentano 1961

Contrario a la historicidad de “La Chica de Ipanema”, no existen pruebas documentales que demuestren que “La muchacha de la Valija” de Fausto Papetti, se haya inspirado en un personaje real.

Tema relacionado en el siguiente enlace:

vvvvv

#LoRealMaravilloso

#CineMágico

#Música

https://www.volfredo.com/


8 respuestas a “La muchacha de la valija.

  1. Preciosa película “La muchacha de la valija”, la pude ver, 2 veces, en el cine de Jatibonico, si fascinante, aparecía en ella, Claudia Cardinale, impresionante, era la banda sonora, con la pieza musical, del mismo nombre que la película, interpretada, por el saxofonista Fausto Papetti.
    Que mezcla, dosificada magistralmente, de actriz principal, música de fondo y guion, de corte romántico y solo empleé 20 centavos, por verla en cada oportunidad.
    Que buen amanecer he tenido, gracias a esta publicación, de Lo Real Maravilloso y sin costo alguno. Moraleja, “lo Excelente, no tiene que estar reñido con el precio”.
    Hoy, un pan de corteza dura, con peso menor a una libra y sin envoltura alguna, vale 120 pesos,…

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido amigo, en tiempos de valijas, miles buscan aventón para continuar viaje, no importa sea en descapotable o en carreta. La película fue sin dudas anticipatoria y conocía del pan a 120 pesos. Un abrazo

      Me gusta

      1. Depende de donde la hayas vivido! Pero si, cuando hay juventud, el jolongo pesa poco! Fue una época de mucha riqueza musical y cinematográfica! Pudimos disfrutarla!

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario