Antiguas villas de España buscan nuevos pobladores.

Dos bellos pueblos remotos de España buscan personas que deseen repoblarlas y cuidar de su hermoso entorno, ellos son: Antigua, pueblo lleno de encantos naturales, ubicado en la isla de Fuerteventura y; Fuencaliente, destino donde se unen volcanes y mar en un entorno agrícola, creando un rincón mágico en la isla de La Palma.

Antigua, ofrece hospedaje a los posibles viajeros en un lugar mágico llamado Era de la Corte, una antigua casona de estilo majorero donde el carácter rústico de la madera y la piedra contrasta con el paisaje seco y árido de las llanuras de la isla. Quienes participen de la iniciativa podrán además realizar diversas actividades junto a los pobladores locales, conocer el lugar y vivir una experiencia inolvidable.

Antigua casona en Era de la Corte, ofrecerá hospedaje a los posibles viajeros a la isla de Antigua.

Los isleños prefieren a los viajeros con experiencias en el teletrabajo, para que promuevan su práctica desde un entorno rural. El programa ofrece comidas y actividades varias y traslados, pero para ello habrá que abonar un precio que ronda los 1.500 euros.


Dicho así, nuestra entrada de hoy semeja una propuesta más de Lo Real Maravilloso a sus lectores, invitándolos a disfrutar juntos de las bondades y la naturaleza de dos islas españolas paradisiacas que han sido abandonadas por sus oriundos habitantes, pero esta sería una visión superflua. La problemática alrededor de estas pequeñas villas es compleja y de dimensión planetaria.

La emigración de la población rural hacia las grandes ciudades en España es un fenómeno que comenzó en los años 50-60 del siglo pasado, cuando se produjeron las grandes migraciones. En esa época, las personas buscaban nuevas oportunidades y servicios básicos que el campo no les ofrecía. Aunque se pusieron en marcha varias iniciativas para poner freno a la despoblación, como el “Plan Badajoz” o el “Plan Jaén”, no lograron retener a sus habitantes y muchos de esos pueblos llevan cerca de 70 años despoblados.

Las razones específicas por las que una familia o un conglomerado poblacional migra de áreas rurales hacia zonas urbanas varían según el período histórico, las características geográficas y las condiciones políticas. Las razones para la migración también dependen de varias condiciones de soporte. Por ejemplo, una de las razones para la migración del campo a la ciudad es la economía formalizada. Especialmente en sociedades y economías en desarrollo, los granjeros con economías de subsistencia pueden ser atraídos a las ciudades por la promesa de un salario confiable y seguro.

Un factor adicional, que se suma a la migración tanto interna como externa, es el envejecimiento de la población. En España y Europa es un fenómeno que se ha producido debido a varios factores. Uno de los principales es la disminución de la mortalidad y morbilidad, lo que ha llevado a un aumento de la esperanza de vida. Otro factor importante es la disminución de la natalidad, que se ha producido debido a la amplia difusión de los métodos anticonceptivos y del aborto, así como al riguroso y planificado control de la natalidad por parte de las parejas fértiles.

En cifras concretas, para el año 2050, aproximadamente una de cada cuatro personas en la región que cubre la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) tendrá más de 65 años. Esto significa que el envejecimiento de la población afecta a casi todos los aspectos de la sociedad y requiere un esfuerzo coordinado para adaptarse a las implicaciones del envejecimiento de una población que vive más tiempo.

A escala Global, los países más afectados por el envejecimiento poblacional son: Japón, Italia y China. Japón ya tiene la población más envejecida del mundo y la tasa más alta de personas mayores de 100 años. En el caso de Italia, se espera que su población disminuya en un 60% para el año 2100 debido a una tasa de natalidad baja y una población que envejece rápidamente. En China, el envejecimiento de la población también es un problema importante debido a la política de un solo hijo, que ha resultado en una disminución de la tasa de natalidad y un aumento en la proporción de personas mayores.

Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica de la República de Cuba.

Cuba no es una excepción, su población ha envejecido rápidamente. Tanto el número de personas en edad laboral como el de mujeres en edad reproductiva están disminuyendo. Este acuciante problema fue analizado recientemente por la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica, presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz. El análisis fue publicado en Cuba Debate, en su editorial “La dinámica demográfica es transversal al desarrollo del país”. Este título es suficientemente explícito y no merita comentarios adicionales: hay que asumir la dinámica demográfica, como eje transversal a cuanto acontece en el país. El acelerado envejecimiento de la población cubana y la disminución de la población, constituyen imperativos para nuestra subsistencia como nación, la situación es sumamente crítica.


Úrsula, vociferó José Arcadio emocionando reclamando un poco de café. Luego, eufórico sonrió, mientras la anciana esposa, rasgada en sus Cien años de soledad, entraba al recinto:

  • ¿Estoy pensando en mudarnos a una isla española despoblada y escribir desde ahí Lo Real Maravilloso?, ¿Me acompañas?
  • Claro que sí, amor querido, y por favor acaba de tomar tus tabletas de psicofármacos antipsicóticos, que hoy lo has olvidado. A este paso, hoy tendrás que duplicar la dosis.

Artículo relacionado:


#LoRealMaravilloso

#LiteraturaMágica

#Historia

https://www.volfredo.com/


18 respuestas a “Antiguas villas de España buscan nuevos pobladores.

  1. Bienvenido a España, con tu esposa. Desconocía el estado civil… pero aquí admitimos a todos. Recientemente, esta semana coincidí, con un matrimonio de jubilados que vendieron su casa en Australia, y ahora están aquí. Nos caímos fenomenal desde el segundo ‘uno’; ahora ya grandes amigos… vital rodearse de personas con luz.
    Nuevos amigos de quien aprender…

    Le gusta a 1 persona

  2. Aquí en la peninsula tenemos muchos pueblos vacíos o con uno o dos pobladores… esto ha estado sucediendo desde hace muchísimos años, es mas muchos están a la venta… Reune un grupo de colegas y podéis comprar uno y luego declaráis la independencia y seréis una nación mas de la Union Europea… jejeje…

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡¡Bien, Volfredo!!!En cualquiera de los dos pueblos estarás muy bien. Estamos a unas tres horas de distancia en avión.
    Como muy bien explicas, Antigua está en la zona central de la isla de Fuerteventura con parajes naturales que tienen luz propia y Fuencaliente de la Palma está al sur de la isla de La Palma, «la isla bonita». Tiene mucha naturaleza volcánica, también hay una reserva marina, bosques, playas. Es la isla en la que erupcionó el volcán en septiembre de 2021, fueron ochenta y cinco días en los que estuvimos muy preocupados por las consecuencias que tuvo, pero ya va teniendo, de nuevo, su belleza. Te sentirás como en casa porque tus orígenes son de aquí.
    Haz caso de Úrsula y ven a vivir, querido amigo. Te estamos esperando. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Soy feliz con la propuesta, que me interesa, y es a la vez de mi agrado. También se que Andalucía tiene regiones bellas, económicas y despobladas, el inconveniente es que hay un millón de solicitudes por procesar en la embajada de España. Te quiero y aprecio tus comentarios cada día más. Un fuerte abrazo y feliz noche.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario